Se cumplen 27 años del atentado a la fábrica militar de Río Tercero

Aquel 3 de noviembre de 1995, a las 8.55, la explosión provocó la muerte de 7 personas, más de 300 heridos, como también serios e importantes daños materiales en distintos puntos de la ciudad. Según las investigaciones del caso, el objetivo fue encubrir un faltante de material bélico que había sido dirigido por contrabando a Croacia y Ecuador por el Gobierno de Carlos Menem.

Escuchar el reporte de Fabián Menichetti desde Mestiza Rock de Río Tercero, Córdoba.

Hace 27 años, las instalaciones de la planta de Fabricaciones Militares de Río Tercero (FMRT), ubicada en el centro de la provincia de Córdoba, sufría una serie de explosiones provocadas por tres detonaciones intencionales de explosivos instalados en el predio de la empresa estatal.

Aquel 3 de noviembre de 1995, a las 8.55, la explosión provocó la muerte de 7 personas, más de 300 heridos, como también serios e importantes daños materiales en distintos puntos de la ciudad.

Entre 1991 y 1995, el ex presidente Carlos Menem firmó decretos para vender armas a Venezuela y Panamá que terminaron en Croacia y Ecuador. En paralelo, el gobierno argentino a Croacia una comitiva militar bajo la denominada ‘fuerza de paz’, durante la guerra con la ex Yugoslavia. Además, Argentina era garante en un acuerdo de paz entre Perú y Ecuador, que se enfrentaban en un conflicto armado por una disputa de límites.

Según las investigaciones del caso, el objetivo fue encubrir un faltante de material bélico que había sido dirigido por contrabando a Croacia y Ecuador por el Gobierno de Menem.

Sin embargo, en ese momento el riojano quería dejar en claro que se trataba de un accidente, cuando todavía ni comenzaba la investigación por lo ocurrido. “Se trata de un accidente y no de un atentado. Ustedes tienen la obligación de difundir estas palabras”, manifestaba Menem hace 27 años ante los medios de comunicación.

El gobernador de Córdoba de ese momento, Ramón Mestre, también declaraba en la misma línea: “Esto ha sido un lamentable accidente y hay que entenderlo de esta manera”.

Este año, la diputada nacional por Córdoba, Gabriela Brouwer de Koning, presentó un proyecto de ley en el Congreso Nacional para instituir el 3 de noviembre como Día de la Memoria y Solidaridad para con las víctimas del atentado a Río Tercero.

Esta semana la Cámara de Diputados realizó una jornada de reflexión y memoria a 27 años del atentado. Desde allí, el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, aseguró que aquel 3 de noviembre de 1995 “alguien apretó un botón para matar gente deliberadamente habiéndolo pensado antes con una decisión política atrás de ocultar pruebas”.

En tanto, Paula Muñoz, hermana de Laura, una de las víctimas del hecho, expresó: “No voy a dejar de recordarles ni un solo año a todos la injusticia tan grande que se cometió con una ciudad”.

Por último, Silvia, viuda de Leonardo, afirmó que el pedido de justicia continúa aunque pasen los años: “No solamente por los que murieron, sino para nosotros, que estuvimos en ese momento y psicológicamente quedamos devastados, pero asimismo le pusimos el pecho y salimos adelante”.

Las sentencias por el atentado.

En 2014, el Tribunal Oral Federal Número 2 de Córdoba condenó por estrago doloso seguido de muerte a Edberto González de la Vega, coronel retirado y director de Coordinación Empresaria de Fabricaciones Militares; a Carlos Franke, coronel retirado y director de Producción de Fabricaciones Militares; y a Jorge Antonio Cornejo Torino, coronel retirado y director de la Fábrica Militar de Río Tercero a 13 años de prisión.

Por su parte, Marcelo Gatto, mayor retirado y jefe de la División Producción Mecánica, recibió 10 años.

Con el fallecimiento de Menem el 14 de febrero del 2020, se cerró la causa judicial por las explosiones en la FMRT. El ex mandatario argentino era el único imputado que quedaba en la causa y tenía que enfrentar un juicio oral y público por lo sucedido.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/se-cumplen-27-anos-del-atentado-a-la-fabrica-militar-y-la-ciudad-de-rio-tercero/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *