Mendoza: patota armada atacó y golpeó a un campesino en su casa en Lavalle

La Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra denunció un violento ataque contra el campesino José Escudero en su hogar familiar, en el contexto de intentos de usurpación de un campo comunitario de la Asociación Campesina de Cuyo y de la inacción de la Policía de Mendoza.

Compartimos el comunicado de la UST:

Patota violenta y armada atacó y golpeó a un campesino en su casa en Lavalle en el marco de un conflicto de tierra

Un grupo de cinco personas, una de ellas armada, irrumpieron violentamente en la casa donde vive José Escudero y su familia, rompiendo la puerta a las 22:30 de la noche del Jueves 27. Comenzaron a patearlo y golpearlo y lo amenazaron con un arma, el campesino; que por suerte se encontraba solo ya que su familia había salido, alcanzó a escapar por una ventana y corrió por el campo. Esto en el contexto de intentos de usurpación de un campo comunitario de la Asociación Campesina de Cuyo.

El pasado jueves 27 de octubre, nuevamente el señor Joel Echalecu acompañado por Ramón Carmona (personas que han sido denunciadas en reiteradas oportunidades) ingresaron de forma sospechosa al campo comunitario de la Asociación campesina de cuyo, por esta razón José llamó al 911 y pidió la presencia policial para garantizar la seguridad del campo y de él. A partir del llamado aproximadamente a las 21 horas, se hizo presente un móvil policial, el mismo llegó solo a la entrada del campo y luego se retiró sin constatar la presencia de las personas ni las acciones de las mismas en el campo.

Luego cerca de las 22:30 cuando ya la obscuridad era plena, José se vio sorprendido por 5 matones que irrumpieron en su casa, rompiendo la puerta ingresaron violentamente, comenzaron a golpearlo y amenazarlo, José alcanzo a saltar por una ventana y esconderse en el campo. Las personas luego se fueron del lugar, sin sustraer ninguna pertenencia de la casa.

José asustado pasó la noche escondido en el campo. Recién al día siguiente, ya acompañado por personas de la comunidad, radicó la denuncia en la fiscalía 7 de Lavalle, sorprendido porque una de las ayudante de fiscal no solo se negaba a tomarla, si no que insistía con que el debía abandonar el campo, sin embargo otro funcionario judicial insistió en que debían tomarle la denuncia. Aunque ese dia no le permitieron que sea revisado por el médico forense.

El dia Lunes , se presentó la denuncia por escrito en la Oficina fiscal numero 7 y desde ahí José fue revisado por el médico forense que constató los daños y hematomas provocados por la golpiza.

La situación de violencia esta directamente relacionada con el accionar de Echalecu y Carmona, los cuales han sido denunciados en sendas oportunidades pero las denuncias no avanzan.

Instamos al poder Judicial a avanzar en la investigación ya que en los últimos meses la inseguridad y hechos de robos y agresiones han recrudecido en el campo de la mano de los intentos de usurpación.

La Asociación Campesina de Cuyo , poseedora del campo, presenta documentación, mensura y hechos probatorios de mas de 40 años de vida y producción en el Lugar.

Instamos también el gobierno provincial a tomar urgentes medidas para preservar la integridad y seguridad de las familias campesinas, y hacer cumplir la ley provincial de promoción y arraigo del puestero.( 6086)

La UST denuncia estos hechos y se declara en alerta y movilización .

Basta de Violencia en el Campo !

#DerechosCampesinosYa

#20añosust

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *