Lawfare contra Camioneros: Maximiliano Cabaleyro habló desde la cárcel

“Mi plata me la gano laburando”. El audio que demuestra que Maximiliano Cabaleyro rechazó un soborno empresarial.

Se trata de una nueva prueba de la “causa Camioneros”, por la cual dos dirigentes del gremio están detenidos. Se los acusa de “pedir coimas” para “dejar trabajar tranquilos” a los dueños de la empresa Rey Distribución. Ahora, salieron a la luz conversaciones telefónicas (que la fiscalía no quiere considerar) que demuestran que el empresario ofreció una “alianza” que fue rechazada.

Por Leila Bitar.

Maximiliano Cabaleyro, junto con Fernando Espíndola, fue acusado de extorsión por parte del empresario Gustavo Rey y hace 7 meses que está detenido en la Unidad Penal N°3 de San Nicolás. Su abogado, Mauricio Gugger, pidió el cese de la prisión preventiva, ya que se divulgaron conversaciones que demuestran que Cabaleyro no sólo no extorsionó al dueño de Rey Distribución, sino que además rechazó un soborno. Los abogados de la familia Rey están liderados por Florencia Arietto, a cargo del “movimiento empresarial antibloqueo”, agrupación que busca llevar los conflictos laborales al fuero penal.

En diálogo con Radio Gráfica, Maximiliano Cabaleyro, secretario general del sindicato de Camioneros de San Nicolás, explicó: “Ese audio sale de la intervención a mi teléfono pedido por la fiscal (María del Valle Viviani). Estuvo intervenido 30 días, y hay más de 1000 audios. No es algo que uno grabó en una charla privada, es un audio que ni Gustavo Rey ni yo sabíamos que estaban escuchando. Están hace un año y once meses esos audios y la fiscal nunca los quiso entregar, ni los tuvo en cuenta. Hay cerca de 61 audios que no tuvieron en cuenta”.

El referente sindical, recordó como inició el conflicto: “Hace once años que representamos sindicalmente a trabajadores de esa empresa, nunca hemos tenido grandes conflictos. En el momento que sucede esto, ellos reclaman mejores condiciones de trabajo e higiene, había un solo baño para 42 trabajadores, hombres y mujeres usando el mismo baño. Empiezan los reclamos ante la entidad que corresponde que es el Ministerio de Trabajo de la delegación de San Pedro, llevando a cabo cinco audiencias en las que se comprometen a cumplir con los reclamos salariales y de seguridad e higiene, pero no cumplieron con nada y en la última, en la cuarta, tuvimos libertad de acción e hicimos una medida de fuerza”.

Y continuó: “El derecho a huelga fue de 12 trabajadores a los que representamos, 30 siguieron trabajando y prestando servicio diariamente. Esto lo pudo constatar la fiscal con el testimonio de los trabajadores y la facturación de la empresa y con todas las filmaciones. En los días en que nosotros hicimos huelga, la empresa trabajó y tuvo sus puertas abiertas con los trabajadores convencionados por (el sindicato de) Comercio”.

Gustavo Rey había pedido una perimetral de 500 metros por un plazo de 30 días contra los dirigentes sindicales, “ese mismo día a él lo notifican de que esta medida la tiene otorgada desde el mediodía, y ese llamado que realiza a mi persona la hace cerca de las 15 hs. Es decir, la persona supuestamente extorsionada por nosotros pide una cautelar y el mismo la rompe”, contó Cabaleyro.

“Pero eso no es todo”, remarcó, “esa medida también una vez que se la otorgan, él pide que se la revoquen para reunirse con nosotros y se la niegan. Esto nunca fue tenido en cuenta por la fiscal, yo declaré lo que se habló en este audio en mi indagatoria y no lo fue a buscar, sabiendo que habían intervenido mi teléfono. No tuvo la imparcialidad de escuchar al denunciado. Y hay pruebas claras de lo que uno en ese momento decía que era lo que pasaba”.

Transcripción del audio

Gustavo Rey: Maxi quiero tener una reunión con vos pero lejos de todo.

Maximiliano Cabaleyro: Bueno, dame…Gustavo yo estoy en San Nicolás.

GR: No, no, no, tranquilo boludo, tranquilo. Yo te estoy llamando constructivamente, olvidate de la filmación…ya pasó toda esa pelotudez. Como vos viniste como un caballero, yo te voy a responder como un caballero.

MC: Yo no tengo ningún problema, Gustavo.

GR: No, aparte te voy a responder como un caballero y te voy a hacer ganar plata.

MC: No, no…mi plata me la gano laburando, Gustavo.

GR: Escuchame, no te vas a juntar con nadie más que conmigo y con gente que te puede dar soluciones, de verdad te digo. Después de toda la pelea esta que nos sangramos, porque esta fue la pelea por el título, ¿me entendes? Para mí. Nos cagamos a trompadas.

MC: No la tendríamos que haber tenido, Gustavo.

GR: No importa, pasó.

MC: Bueno, sí, y ahora hay que solucionarlo.

GR: Lo vamos a solucionar.

MC: Dale, buenísimo. Es lo que más quiero Gustavo yo.

GR: Maxi, de verdad te digo, yo y vos vamos a terminar siendo amigos pero no por… ¿sabes por qué vamos a terminar siendo amigos? Porque vos te la aguantás y yo considero que también.

MC: No Gustavo, no pasa por ahí.

GR: No, boludo sí. Sos un tipo admirable, sos un tipo admirable.

MC: ¿Sabes cuándo me la aguantaba Gustavo? Cuando tenía 17 años y me creía que la vida era otra cosa y estaba parado arriba de un paravalancha, ahí creía que me la aguantaba. Ahora tengo 41.

GR: Maxi…

MC: Ya tengo canas.

GR: Yo tengo 47. Te voy a decir una cosa, sos un tipo admirable por todo esto que haces, hoy me saco el sombrero.

GR: Bueno, ojalá Gustavo.

GR: Me saco el sombrero, espero que entiendas vos también la actitud. Yo hoy obré como un tipo sin experiencia. Quedate tranquilo que vas a tener un aliado acá, pero te lo digo de hombre. Se acabó el boludeo acá.

MC: Dale. Lo viste hoy Gustavo. ¿Sabes cuantos aliados tengo en San Pedro? 788 trabajadores. Son lo más grande que tengo.

GR: Acá tenés un aliado de verdad.

MC: Yo tengo 788 trabajadores de aliados que los viste porque fueron todos a la puerta de tu empresa.

GR: Si, pero no todos te van a responder a vos. Yo si vos me respondes a mí, yo te voy a responder a vos.

MC: Pero yo si le voy a responder a todos, quédate tranquilo.

El líder gremial además señaló que sus abogados “pidieron en dos oportunidades el audio: la primera vez le dieron una llamada con mi mujer y la segunda con otra persona. Le dimos la fecha y horario exactos de la llamada. Hizo todo lo posible para no entregar este audio, con lo cual mi defensa pidió la totalidad de todos los audios de mi teléfono y surgieron 61 que son desincriminantes. Creo que no hay duda de quién era el extorsionador y quien el extorsionado”.

Por otro lado, Cabaleyro lamentó que hace 15 días perdió a su padre “y este poder político judicial me quitó la posibilidad de estar en el último tramo de su vida. Estuvo al lado mío durante 43 años apoyándome, desde enseñarme a caminar a enseñarme la honestidad, de no agarrar nada que no sea mío, de ganarme mi plata trabajando, inculcarme lo que hoy tengo sindicalmente, pero estoy con el dolor de no haberle podido dar un abrazo ni sostenerle la mano”. Aunque aclaró: “Tengo la entereza para poder soportarlo y saber que la verdad es una sola”.

Y finalizó apuntando contra el lawfare en San Nicolás: “El intendente (Manuel Passaglia, de JXC) está procesado por narcotráfico, enriquecimiento ilícito, ahora por la apropiación de una reserva natural del pueblo, por la quema de pastizales, y sigue caminando por la calle, y Gustavo rey que me quiso extorsionar, está suelto también”.


Fuente: https://radiografica.org.ar/2022/11/03/mi-plata-me-la-gano-laburando-el-audio-que-demuestra-que-maximiliano-cabaleyro-rechazo-un-soborno-empresarial/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *