“Tigre dice NO a los negociados de políticos con la especulación inmobiliaria y el agronegocio”

Ayer, lunes 7 de noviembre, se llevó a cabo una gran movilización isleña y de vecines del continente desde el centro de Tigre hasta el municipio. Además de reclamar una urgente reunión con el intendente Julio Zamora, exigieron la renuncia inmediata del actual director del plan de manejo, Santiago Serantes, quien es desarrollador inmobiliario y en 2019 fue condenado por homicidio culposo, tras arremeter su embarcación contra la canoa que manejaba Víctor Zavala, quien falleció en el acto. En el marco de acciones y movilizaciones por la Ley de Humedales, les vecines rechazan cualquier intento de modificación de la ordenanza 3343/13 por parte del Concejo Deliberante, que permitiría depredar los humedales y la biodiversidad existente.

Ayer, a las 11 de la mañana, una multitud tomó las calles del centro de Tigre, al norte del conurbano bonaerense, para marchar hacia la municipalidad en total repudio a la política ambiental de la intendencia de Julio Zamora en dicho distrito. Vecines, organizaciones y movimientos ambientales y territoriales se manifestaron “contra el mercado inmobiliario asociado a la intendencia de Julio Zamora y Mario Zamora”, afirmaron en redes sociales.

En conversación con uno de los manifestantes, profundizó acerca de los motivos de la movilización, y así se presentó: “Soy Daniel Bracamonte, isleño, miembro de la Comisión Ambiente de la Asamblea Vecinal del Delta, del Movimiento Raíz, y parte de quienes organizamos esta movida para repudiar las acciones del Municipio, al expulsar de la dirección de plan de manejo a los isleños que venían conduciéndola y poner un desarrollador inmobiliario como es Serantes. El día lunes hicimos una movilización muy importante, de casi 500 personas, cortamos toda la avenida principal de Tigre, para exigir la renuncia de Serantes, y que nos atiendan funcionarios municipales”.

En septiembre pasado, el nombramiento del agente inmobiliario Santiago Serantes como funcionario del municipio generó un gran rechazo de toda la comunidad. Es que el intendente de Tigre, Julio Zamora, designó como responsable de la Dirección de Manejo Territorial del Delta a una persona que el 8 de abril de 2015 colisionó su lancha contra la canoa que manejaba Víctor Zavala, quien falleció en el acto debido al brutal impacto. Serantes fue condenado por homicidio culposo en 2019, pero está libre y  ahora a cargo del plan de manejo del Delta, un instrumento creado e impulsado por les vecines isleños e isleñas. Según les vecines, “vaciaron la dirección del Plan de Manejo desgastando a su gente y en total contradicción con el espíritu de la ordenanza, nombraron como director a un agente inmobiliario, Santiago Serantes.”

El reclamo por un ambiente sano fue acompañando por los tambores, frente  a la Intendencia y les manifestantes pidieron ser recibidos por funcionarios del Municipio, cosa que lograron, tal como relata Daniel Bracamonte. “Nos atendieron el subsecretario de la intendencia y el responsable de asuntos institucionales. Ahí le planteamos tres cosas fundamentales. La primera, la renuncia inmediata de Serantes porque no representa los intereses de la isla, ni la defensa del humedal y una inmediata reunión con Julio Zamora para ver cómo se reconfigura la división de plan de manejos sobre una base de representatividad isleña. El segundo punto es que solicitamos que no se envíe ninguna reforma al Concejo Deliberante de la ordenanza que sostiene el plan de manejo, porque ya sabemos que tienen escrita una reforma de la ordenanza que quitaría de la ordenanza actual un elemento fundamental, que es la insularidad, el hecho de que la isla puede estar conectada con el continente a través del transporte  fluvial, no de otra manera. Esto lo van a hacer, la reforma la van a hacer porque ya tienen un plan para entrar en los humedales, en islas, con nuevos proyectos inmobiliarios que ellos llaman proyectos verdes, porque van a estar las casas en palafitos”.

La ordenanza a la que hace referencia el activista es la 3343/13  , que aprueba el “Plan de Manejo Integral del Delta de Tigre”, que pauta criterios y estrategias de ordenamiento del territorio isleño, desde una perspectiva socio ambiental, resultado del accionar de diferentes organizaciones locales.

Con respecto a los proyectos verdes, Bracamonte ahonda en ello al mencionar: “para dar un ejemplo, hay proyectos de cinco mil casas sobre islas. Barrios de cinco mil casas, o sea eso es la destrucción absoluta del humedal y su biodiversidad. Hay hasta proyectos alocados e imaginarios, como un teleférico de altura, para cruzar del otro lado, cosas disparatadas, que simplemente van a causar la destrucción del humedal y la expulsión de los isleños nativos. Porque ya hay presiones sobre los isleños para que abandonen sus terrenos.”

Luego de la reunión, les manifestantes pudieron ingresar por mesa de entrada el reclamo escrito. Bracamonte afirma, “estos fueron los reclamos más urgentes y estamos esperando la respuesta del intendente Zamora. Esta es la tercera marcha que hacemos, cada vez que nos movemos se mueve más gente. Presentamos al mismo tiempo el petitorio por la renuncia de Serantes con 800 firmas de isleños y estamos en un proceso de resistir estos cambios que se vienen que apuntan a la destrucción absoluta de los humedales, después de haberse comido más de cuatro mil hectáreas de humedales, de inundación de continente con los countries y ahora quieren la isla”.

En el marco de una gran movilización a nivel nacional por la Ley de Humedales, contra los lobbies agropecuario e inmobiliario que presionan fuerte para evitar que se proteja la vida expresada en la biodiversidad, estos grupos salen a resistir, dejando en claro que seguirán en lucha si sus reclamos no son escuchados, tal como manifiestan,  “la comunidad isleña está de pie.”

Bracamonte finaliza expresando que “esta es la lucha, que no es únicamente de los isleños del Delta de Tigre, sino que es una lucha de todos y todas, porque este es un espacio natural, fundamental para preservar”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *