Nuevo plan de lucha de la Unidad Piquetera con acampe frente a Desarrollo Social

“¡Con hambre y sin trabajo decimos basta de ajuste!” denuncian desde la Unidad Piquetera, que hoy moviliza en el centro porteño hacia la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para demandar la “apertura universal de los programas para todos los que lo necesiten”.  La semana pasada, la nueva ministra Victoria Tolosa Paz lanzó el ajuste en el área con el decreto 728/2022, firmado por el presidente Alberto Fernández, que dispone que no podrá ampliarse el número de titulares de los programas sociales “Potenciar Trabajo”, “Potenciar Inclusión Joven”, “Nexo” y “Plus Esencial”.

 Foto: Prensa FOL.

La nueva jornada de lucha, con movilización, “concentración y permanencia” frente al Ministerio Desarrollo Social este jueves 10 de noviembre se fundamenta en que “los reclamos contra el hambre, la pobreza y la miseria en la Argentina no pueden esperar”, plantearon desde la Unidad Piquetera.

Los movimientos de la Unidad Piquetera -que se concentraban desde las 9.30 de este jueves provocando algunos cortes parciales para el tránsito- se reunían en la intersección de las avenidas 9 de Julio y San Juan, en las inmediaciones del Congreso y en el Obelisco, para marchar luego al Ministerio de Desarrollo Social.

Las protestas se darán después que fue ratificado el plan de lucha piquetero, tras la falat de avances en la reunión que referentes de esas organizaciones mantuvieron con la titular de esa cartera, Victoria Tolosa Paz.

Reclaman la asistencia alimentaria para los comedores, “apertura universal de los programas para todos lo que lo necesitan” y el otorgamiento de cupos para “trabajo genuino en la obra pública”, entre otras demandas.

La jornada de lucha tiene lugar luego de que la semana pasada la nueva ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, comenzara a materializar su discurso mediático de ajuste con el decreto 728/2022, por el cual el gobierno nacional ejecutará un importante ajuste en las arcas de la cartera que atiende la emergencia social, al indicar que “no podrá ampliarse el número de titulares de los siguientes programas: Programa Nacional de Inclusión Socio-productiva y Desarrollo Local ‘Potenciar Trabajo’, ‘Potenciar Inclusión Joven’, ‘Nexo’ y ‘Plus Esencial’ “.

El decreto, además, volvió a ser justificado desde el gobierno de Alberto Fernández sobre un programa que se erige como convertidor de planes en empleo genuino no funcionó en 20 años, más allá de los gobiernos y las modificaciones a la perspectiva, señalaron desde ANRed, transparentando que la iniciativa pareciera tener que ver más con un planteo discursivo tendiente a calmar las ansias de un sector de la clase media que supone que la pobreza es fomentada por los planes sociales y no al revés.

“Plantea utilizar las bajas de los y las beneficiarias para la supuesta compra de herramientas, dejando a muchos miles que no acceden a ningún programa sin nada, como quedó demostrado con el último bono y las enormes colas en ANSES”, denuncian las organizaciones de la Unidad Piquetera.

Las organizaciones también denuncian que la nueva ministra Tolosa Paz inició su gestión “profundizando el desabastecimiento para con los comedores populares” y que “funcionarios de su cartera informan que solo habrá una entrega de comida hasta fin de año para las millones de familias que asisten a los comedores”.

La Unidad Piquetera está integrada por el Polo Obrero, el MTR Votamos Luchar, C.U.Ba. MTR/Mido, MAR, M29, el Bloque Piquetero Nacional (T.Or.Re, Agrupación Armando Conciencia, RUO, y O.T.L.), el MTR 12 de Abril, el FDU, BUEL, A Trabajar, la Organización 17 de Noviembre (M.D.L., La William Cooke, Mujeres en Lucha), el MTL Rebelde, M.B.T. y el Frente de la Resistencia, Barrios de Pie, el MST Teresa Vive, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamerican Socialista, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social-MULCS, el Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), FAR y COPA en Marabunta, la Federación de Organizaciones de Base (FOB) Autónoma, OLP y Resistir y Luchar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *