Cuatro años de la masacre en Esteban Echeverría: “Somos diez familias esperando justicia”

La masacre de la Comisaría 3ª de Esteban Echeverría fue la peor ocurrida en comisarías de todo el país. Diez personas detenidas bajo custodia del estado murieron en un incendio, dos en el lugar y ocho en hospitales. Recién ahora, a cuatro años de los hechos, los policías quedaron formalmente acusados de estrago culposo en concurso real con incumplimiento de deberes de funcionario público, y serán indagados el próximo 14 de noviembre. Al cumplirse este aniversario una organización docente impulsó junto a la Comisión Provincial por la Memoria la realización de un mural para recordar a las víctimas.

La comisaría estaba sobrepoblada, había 27 personas detenidas en una dependencia que no podía alojar detenidos: tenía siete órdenes de clausura, una por resolución ministerial y seis por decisión judicial. Jeremías Rodríguez, Elías Soto, Walter Barrios, Carlos Ariel Corvera, Jorge Ramírez, Miguel Ángel Sánchez, Juan Carlos Fernández, Juan Lavarda, Eduardo Ocampo y Fernando Arguello fueron las víctimas fatales de un incendio que se desató después de una protesta y se propagó rápidamente. El hacinamiento, los colchones de goma espuma y otros elementos combustibles fueron claves en el desenlace fatal.

Recién esta semana los cinco agentes que estaban en la comisaría quedaron imputados por estrago culposo. El subcomisario Jesús David Muñoz, la oficial inspectora Edith Giselle Juárez, el oficial subayudante Emilio Adolfo Caña, el sargento Daniel Calderón, y el oficial Eric Alexander Blanco ya habían sido desafectados de la fuerza por la Auditoria de Asuntos Internos a pedido de la Comisión Provincial por la Memoria, que integra la causa como particular damnificado patrocinando a familias víctimas.

“La noticia es algo positivo porque ya van a ser 4 años y no se había logrado nada, no es lo que estábamos esperando pero es un paso, un paso adelante es bueno. La expectativa es llegar a que haya responsables condenados”, señala María Centurión la mamá de Fernando Arguello.

A fines de noviembre del año pasado la causa pasó a la UFIJ N° 8 de Lomas de Zamora especializada en violencia institucional. Sin embargo pasó un año más para que se conozcan las primeras imputaciones. “Tras el cambio de fiscalía hubo una reunión pero siguen tomándose mucho tiempo, lo que ellos dicen ‘tiempos judiciales’ cuando ya está todo investigado; bueno cuatro años ya pasaron y se siguen tomando el tiempo”. La reunión fue hace un mes y a pedido de las familias se comprometió a llamar a indagatoria a los funcionarios antes del aniversario.

En este aniversario la propuesta que surgió para conmemorar la fecha fue la realización de un mural. “Cuando sucedió lo de la masacre, como colectivo de educación fuimos convocadas por uno de los hermanos de las víctimas, Ezequiel Soto, para una primera reunión, y estuvimos presentes para escuchar, para acompañar”, cuenta Liliana De Petris, una de las docentes que integran ese grupo con otras trabajadoras de escuelas públicas de Esteban Echeverría. “Y ahí empezamos a interactuar con las familias, a acompañar las acciones cada 15 de noviembre, en las movilizaciones; hicimos un acto e instalamos dos baldosas negras con los nombres de las 10 víctimas e hicimos un encuentro con organizaciones sociales ese día y a partir de ahí llevamos adelante siempre alguna acción”, agrega.

“Somos 10 familias que siguen esperando justicia, ese es el objetivo, justicia por nuestros hijos, hermanos, padres”, dice María que reconoce que las actividades son un buen recurso para mantener vigente su reclamo pero también que está cansada de esperar. “La realidad cada vez más dura y la falta de justicia fue corriendo a las familias y se alejaron del reclamo”, sintetiza Liliana.

Como patrocinante y Mecanismo local de prevención de la Tortura, la CPM solicitó en reiteradas oportunidades la imputación y el llamado a declaración indagatoria del ex ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y del ex jefe de la Policía Bonaerense, Fabián Perrone, por haber tenido conocimiento y desobedecer las notificaciones, clausuras judiciales y prohibiciones para alojar detenidos en la seccional tercera de Esteban Echeverría.

El mural, realizado por el artista Chelo Candia, se inaugurará este viernes 11 a las 18.30 hs en la la calle Alvear 401 de Monte Grande.


Fuente: https://www.andaragencia.org/a-cuatro-anos-de-la-masacre-en-esteban-echeverria-somos-diez-familias-esperando-justicia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *