Persecución laboral en la metalúrgica Ball

A raíz de un petitorio que pedía el recambio de un supervisor, las y los trabajadores metalúrgicos de Ball (Parque Industrial Burzaco) sufren una persecución laboral con extorsiones y amenazas de despido por parte de esta “importante” empresa.

Por Karne de Máquina.

Entrevistamos desde Karne de Máquina a Jose Gutierrez, Delegado y trabajador metalúrgico de la empresa Ball, situada en el Parque Industrial de Burzaco.

En una charla previa Jose nos contó su historia, reflejo de lo que sucede dentro de esta empresa. La historia de Jose es la historia de un trabajador metalurgico como seguramente la de tantos otros compañeros.

Ball Corporation es una empresa que aplica una regimentacion y hostigamiento permanente, por medio de RRHH, Gerentes y Supervisores, hacia los trabajadores, hasta vencerlos inclusive en su salud mental.

Con 14 años de empresa, Jose, siendo reconocido su mérito y responsabilidad en el trabajo por parte de la misma en varias oportunidades, no dejo de ser “uno mas”, maltratado y humillado por la empresa, aun cuando comenzo a presentar problemas de salud delicados. “Hoy sos el mejor empleado y mañana te pegan una patada en el culo”.

Ball Corporation, de capitales Estadounidenses, anuncio hace un año exactamente su inversion de millones de dolares para ampliar la planta y generar puestos de trabajo, tanto es asi que hace algunos meses el Presidente Alberto Fernandez visito la planta para la inauguracion y el anuncio a fines del 2021. Sin embargo, Ball Corporation despide trabajadores, tiene contratos basura, prohíbe la organizacion gremial dentro de la fábrica, hostiga y persigue trabajadores.

KdM: Contanos Jose ¿Hace cuanto trabajas en BALL, en qué sector y que tareas desempeñas? ¿ Podrias contarnos tambien que es lo que produce puntualmente la empresa BALL en el Parque Industrial Burzaco?

Jose Gutierrez: En Ball Corporation voy por los 15 años en la empresa. Soy operador calificado profesional y me desempeño en numerosas tareas dentro de mi sector de trabajo. En Ball se fabrican envases de aluminio para bebidas de distinto tipo y es proveedora de empresas muy reconocidas, como Quilmes, Coca Cola, Speed, entre otras tantas.
KdM:

¿Cual fue tu experiencia en estos 14 de años de trabajo en Ball Corporation. ¿Como es el trato hacia los trabajadores y las condiciones de laburo?

Jose Gutierrez:

-En años anteriores estas cosas no pasaban, incluso la relacion era buena con los supervisores y la gerencia anterior. Pero todo cambio desde que llego la nueva Gerenta de Recursos Humanos, Mariana Scarpato, desde hace 7 años, ella llego y rompió la union de los trabajadores, saco la comision interna, la aislo de los trabajadores y ademas hablaba individualmente con cada uno para apretar la gente, nos decian que no nos juntemos con la comision interna. La metodologia de ella es antigremial, antes se hacian asambleas y ahora no se pueden hacer. Logro dividir a toda la gente metiendole miedo. Y esa es lasituacion que vivimos hoy. Es una estrategia de Mariana Scarpatoen en recursos humanos, tomar gente joven para manejarla como quieran. Ella cuando llego sacó muchos supervisores de los que habia. Genero un mal ambiente, un mal clima laboral. Muchisima gente se fue de la empresa por estos temas. Mariana Scarpato esta encima de la produccion constantemente, hace un control casi personal de los numeros. Ball parece una dictadura.

Por otro lado, hubo varios casos de acoso a compañeras, por parte del plantel que Mariana Scarpato trajo desde que llego. En algunos casos se despidió al acosador, se le pago y la empresa armo una estrategia para que no hagan la denuncia . Lo arreglaban internamente, la última chica no aguanto y se fue en silencio.

3) ¿Por qué decidiste hacer publica esta situacion?

Siempre tratar de hablar internamente con rrhh y la gerencia. Ellos siempre fueron cómplices de todo este hostigamiento y maltrato psicologico. Todo eso desencadeno un daño muy grande, la pase muy mal, ni yo, ni ninguno de mis compañeros merece el tratato que hoy tenemos, la gente tiene miedo de hablar.

Yo la pase muy mal, mi familia la paso muy mal también, ya no tengo miedo de nada. La empresa hoy dia dice pestes de mi a mis compañeros. Por eso tambien decidi hacerlo publico. Los compañeros no pueden hablar, no pueden decir nada, por miedo a que los despidan. Ball es una dictadura desde que Mariana scarpato llegó.

4) Por último Jose ¿ Hay algunas palabras o algun mensaje que quieras darle a tus compañeros de trabajo o a los trabajadores en general?

A mis compañeros, decirles que los entiendo, que ya conozco la presion que les metieron desde la empresa y que si no hablan es por miedo. Desde que la empresa se entero que habiamos hecho ese petitorio empezó a presionar a todos mis compañeros, por eso yo no guardó rencor con nadie. Todos juntos de la mano como trabajadores vamos a poder salir de esto, unidos. Pero eso hoy es dificil con una gerencia como la de Ball.


Fuente: https://periodicoelroble.wordpress.com/2022/11/10/persecusion-laboral-en-la-metalurgica-ball/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *