¡Bienvenida la valoración de la EIB! Esta vez fue en Salta

Desde el 7 al 11 de noviembre, se llevó adelante en la Ciudad de Salta el l Congreso de Educación Intercultural Bilingüe, en donde participaron representantes de los 14 pueblos originarios de la provincia, además de funcionarios del Ministerio de Educación y especialistas en el tema, de la Provincia, Nación y de países limítrofes.

Duración: – 13MB / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Abrió el Congreso el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, quien destacó “el desafío de avanzar en los cambios curriculares. Es un trabajo que venimos haciendo y esos son pasos sustanciales que requieren tiempo”.

Al mismo tiempo que revalorizó las culturas originarias como una forma de preservar su lengua y tradiciones, enfatizó la necesidad de apuntar a la formación profesional de los docentes.

Por otro lado, el Coordinador de la Modalidad EIB de la provincia, Alvaro Guaymás, expresó la necesidad que había de realizar este encuentro, fundamentalmente “teniendo en cuenta la diversidad étnica y lingüística de la provincia, además de generar espacios de reflexión, diálogos e intercambios en torno a saberes, prácticas y derechos; identificar los avances, tensiones y desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe en el sistema educativo local y latinoamericano, y visibilizar acciones y experiencias que se vienen desarrollando en torno a educación intercultural, la comunicación, el territorio y la salud”.

Es de destacar que hubo una importante participación del alumnado, y también se realizaron varias disertaciones y proyecciones de películas y documentales.

Y para comentar este importante encuentro, contamos con las palabras del Ministro de Educación, Matías Cánepa; del Coordinador de la Modalidad EIB de Salta, Alvaro Guaymás y de Mirta Millán, una hermana mapuche, integrante de la Comunidad urbana Pillán Manke de Olavarría. Estos audios son parte de un video que la Secretaría de Prensa y Difusión del Gobierno de Salta difundió.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587KayKay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *