La inflación apunta al 100% y los regulados meterán más presión

El indicador acumuló 76,6% en los primeros 10 meses y 88% durante el último año. El Presupuesto marca un 95% anual para el acumulado de este año.

Por Agustín Maza.

La inflación aceleró levemente al 6,3% en octubre, por debajo de las proyecciones privadas, y cortó la racha de dos bajas mensuales consecutivas. Los regulados fueron la única categoría que marcó un saltó respecto al mes anterior y los incrementos para noviembre aportarán 1,3 puntos al IPC. Con las proyecciones que mantiene el mercado, el acumulado del año quedaría solo un poco por debajo del 100% que implica un porcentaje superior al 95% que plasmó el Ministerio de Economía en el proyecto de Presupuesto 2023.

El Indec informó este martes que el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre marcó 6,3%, por debajo del 6,5% que había arrojado el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. Así, el indicador acumuló 76,6% en los primeros 10 meses del 2022, 88% durante el último año, la mayor desde noviembre de 1991, y 262% desde que asumió el Gobierno del Frente de Todos.

La inflación volvió a acelerar respecto al mes previo, luego de las bajas que había mostrado el indicador en agosto y septiembre. Los precios estacionales tuvieron el mayor incremento, con 9%, pero con una baja de 2,7 puntos respecto al mes anterior. Dicha categoría estuvo impulsada por aumentos en frutas y verduras, aportando 1,2 puntos al nivel general. En tanto, la núcleo se mantuvo igual que en septiembre, en 5,5%, ubicándose en 86,4% interanual.

Por su parte, los regulados fueron el único componente del IPC que marcó un salto en comparación al mes previo, con un alza de 2,9 puntos, para ubicarse en 7,4% mensual. Al respecto, LCG detalló: “Este incremento fue producto de aumentos en varias categorías: en servicios de telefonía e internet (14%), prepagas (11,5%), colegios privados (10%), electricidad y gas (9,2%) y combustibles (5%). En suma los regulados aportaron otros 1,2 puntos al incremento total”.

Algunos rubros de esta categoría volverán a marcar subas que presionarán sobre el IPC de noviembre. LCG repasó que habrá incrementos del 14,7% promedio en electricidad, 13% en gas, 20% en taxis y 9% en personal de casas particulares que en conjunto aportarán 1,3 puntos. “Tomando en cuenta estos incrementos y una inercia que se sostiene alta, proyectamos una inflación para noviembre con un piso del 6% mensual”, afirmó la consultora.

En esa línea, la consultora C&T sostuvo que los datos parciales de noviembre apuntan a un porcentaje “algo superior al 6%”. “Si en diciembre la inflación volviera a ser de 6%, el año cerraría en 99%, pero si trepara al 7%, replicando la suba frecuente del último mes del año, llegaría al 101%”, precisaron.

Entre diciembre y enero volverán a impactar los aumentos en regulados, según el Centro de Economía Política Argentina (Cepa). Los colegios privados subirán 10,7% en el último mes del 2022, las prepagas 13,8% y telefonía, internet y televisión otro 9,8%. En el inicio de 2023 se verán incrementos en tarifas de energía, por la última etapa de la segmentación, y las expensas aumentarán 16% ese mes.

La devaluación también pone un piso a cómo terminará la inflación este año. ACM recordó que el dólar oficial corre por debajo del IPC desde enero de 2021, a pesar de que en septiembre y octubre tuvo una evolución similar en términos mensuales. La consultora comentó que esa dinámica puede mantener el nivel del tipo de cambio real multilateral, que presenta un atraso de 23,2 puntos. “Las expectativas de inflación incorporando este nuevo dato permiten esperar una inflación de dos dígitos cercana al 100% para fin de año”, explicaron.


Fuente: https://www.baenegocios.com/economia/La-inflacion-apunta-al-100-y-los-regulados-meteran-mas-presion-20221115-0097.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *