Luchar sirve: residentes de CABA lograron un salario inicial de 200 mil pesos

Tras 9 semanas de asambleas, movilizaciones, 21 días de paro sin guardias, junto a concurrentes, profesionales de la salud de distintos hospitales de la CABA, hospitales de Nación Garrahan y Posadas, más residentes bonaerenses, el Gobierno encabezado por Horacio Rodríguez Larreta tuvo que ceder.

Foto: Nicolas Solo ((i)).

Con información de Télam e InfoGremiales.

Los trabajadores de la Asamblea de la Salud, Residentes y Concurrentes de los Hospitales de la ciudad de Buenos Aires decidieron levantar el paro que mantenían hace 21 días, luego de que se confirmara una propuesta de aumento salarial formulada por el Gobierno porteño al Comité Ejecutivo de la Asociación de Médicos Municipales (AMM).

En declaraciones a la Agencia Télam, la jefa de residentes del Hospital Santojanni, Belén Díaz, explicó que “se levanta el paro pero permanecemos en estado de alerta”, más allá de que aún no se encuentran disponibles las actas paritarias.

Según detalló Díaz, tanto el Gobierno porteño como el presidente de la AMM, Carlos Rojo, compartieron la nueva grilla salarial donde un residente de primer año alcanzaría un neto estimado de algo más de $200 mil.

“Esto se acerca bastante a lo que pedíamos”, opinó Díaz, y comentó que el acuerdo incluiría “una nueva revisión salarial en el mes de enero 2023”.

Asimismo, la jefa de residentes aclaró que “este gran triunfo” lleva a levantar el paro “pero la asamblea se mantiene en estado de alerta para que cuando estén las actas disponibles podamos analizarlas” y de esa manera formalizar el acuerdo.

Sumado a esto, el estado de alerta implica en palabras de Díaz “seguir apoyando la negociación respecto a los concurrentes”, los cuales no integran ninguna categoría del acuerdo y actualmente realizan tareas “sin cobrar un sueldo”, indicó.

Foto: Nicolas Solo ((i)).

Por el momento el acuerdo planteado por el Gobierno porteño solo comprendería entonces a los residentes y según informaron a Télam desde la Asamblea la administración local y la AMM “se comprometieron a generar una reunión el próximo miércoles 23”, donde se discutiría la situación de los concurrentes.

En la reunión donde los delegados fueron informados del acuerdo también “se logró el compromiso escrito para que el Gobierno de la Ciudad no pueda efectuar sanciones ni descuentos por los 21 días de paro”, agregó Díaz.

Finalmente la asamblea decidió el levantamiento del paro este martes por la tarde, durante la manifestación que mantenían frente a la oficina del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, donde también se votaron la participación de la asamblea “en el cese de tareas y movilización que se hará el próximo jueves convocado por profesionales de la salud tanto de Capital como de provincia”, indicó Díaz.

Así también, “el cese de tareas y movilización el próximo miércoles 23, en apoyo con los concurrentes” debido a que se hará una reunión del Gobierno porteño y la AMM para discutir su situación “y darles también a ellos una posibilidad de acuerdo para que “finalmente cobren un sueldo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *