Madygraf: nueva movilización a La Plata por la expropiación definitiva

Este miércoles 16 de noviembre trabajadoras y trabajadores de la fábrica recuperada Madygraf se movilizarán a la Legislatura Bonaerense en la ciudad de La Plata por la Ley de Expropiación. Convocan a organizaciones sociales, políticas, y a toda la comunidad a acompañarles en esta nueva acción de la campaña por la expropiación definitiva.

Les trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Madygraf resolvieron en asamblea general el pasado miércoles 9 de noviembre movilizar a la Legislatura Bonaerense, y para ello invitan a salir desde la fábrica ubicada en Garín a las 10 de la mañana, para reclamar la votación de la Ley de Expropiación.

En conversación con dos trabajadores, Jorge Medina y Germán Gassibe, charlamos sobre el recorrido de la lucha y de la campaña que vienen realizando en torno a la Ley de expropiación.

“Vamos a movilizar a la Legislatura de La Plata, en reclamo de la expropiación de la fábrica Donnelley para la cooperativa Madygraf, porque desde hace ocho años venimos con este reclamo”, comienza explicando Jorge, y prosigue, “en su momento obtuvimos la expropiación pero por tres años, porque nos dicen que no se hace efectiva por la ley de quiebras, hasta que la provincia no indemniza a la patronal y a la quiebra. Por eso es que nosotros estamos peleando, porque se renueve la expropiación, pero también pidiendo que nos den una solución para tener la expropiación definitiva y así garantizar nuestros puestos de trabajo”.

Germán, por su parte, afirma que “con la expropiación nosotros venimos todo el año haciendo la campaña no solamente en la calle, sino también dentro de la Legislatura teniendo reuniones con los bloques, post pandemia, porque antes presentamos proyectos de prolongación, de otra prorroga, que obviamente cuando empezó la pandemia se cae, porque se caen las sesiones, y recién ahora pudimos retomarlo. Entonces, la misma legislatura con el ejecutivo provincial nos mantuvieron en un cierto estado de ilegalidad, digamos, de inestabilidad de los puestos de trabajo, por esta situación, por no haberla votado antes, a pesar de que Claudio Dellecarbonara, diputado del Frente de Izquierda Unidad con mandato cumplido, había presentado un proyecto mínimo para una prórroga de 180 días”.

En estos ocho años, el crecimiento y la construcción de política de Madygraf en el territorio no ha sido solamente demostrar que la gestión obrera de la fábrica es viable, sino también que cumplen un rol social importante, que podría potenciarse si el Estado quisiera garantizar materiales de estudio de calidad y bajo costo para todos, tal como señalan en su comunicado.

Para para profundizar esa definición, Jorge asiente que siempre han planteado que pelean por la expropiación “para conservar los puestos de trabajo, pero también porque queremos que la fábrica siga funcionando porque cumple un rol social. Nuestro objetivo de máxima es la estatización bajo control de los trabajadores, porque venimos demostrando no solo que podemos hacerla funcionar, sino que también podemos dirigir nuestra actividad hacia las necesidades de la mayoría. Por eso, en pandemia reconvertimos un sector de la fábrica para transformar en un laboratorio donde fabricamos satinizantes de alcohol, barbijos, mascarillas y los donamos a los hospitales, clínicas y barrios.

Tenemos hoy una nueva línea de producción ecológica, pasamos de hacer revistas diarios y libros a hacer bolsas de papel reciclado. Tenemos talleres de oficio, con título oficial para los compañeros que necesitan, porque están en búsqueda de trabajo, un club para los vecinos y los trabajadores de la zona, con actividades para chicos, ya hemos repartido más de 200 mil cuadernos en las escuelas públicas, un montón de cosas que las hacemos para demostrar la potencialidad de la fábrica en camino de nuestro reclamo, no solo por la expropiación definitiva, sino por la estatización bajo gestión obrero.”

El año pasado invirtieron para tener una producción amigable con el ambiente e incorporaron la línea de producción de bolsas de papel. Además, existe una reciprocidad con la comunidad educativa, ya que trabajan con universidades, escuelas técnicas y estudiantes, que recorren la fábrica para conocer su experiencia, y con algunas han llegado a concretar proyectos para mejorar la eficiencia energética de la fábrica; consumir menos electricidad y disminuir la emisión de CO2 a la atmósfera.

German rememora que ese vínculo tiene larga data, ya que les trabajadores pidieron “ayuda desde el principio de la gestión y colaboración al conjunto de la sociedad, específicamente a las universidades, sectores de la educación, a las organizaciones sociales, a los partidos, como el PTS, que nos han dado una mano inmensa. En cuanto a las universidades, muchos de los proyectos que tenemos como el de energía, que es muy importante, han sido desarrollados gracias a ellas. Por ejemplo, nosotros logramos tener un ahorro de energía que no tiene casi ninguna fabrica en el país instalando un software que nos permite ver el consumo y manteniéndonos con un menor consumo para un ahorro de luz, que hasta le sirve a la propia empresa Edenor y eso lo hicimos en colaboración con la Universidad Nacional de General Sarmiento, como también los proyectos en los que hemos desarrollado las licitaciones o los proyectos en administración, proyectos productivos en colaboración con la Universidad de Buenos Aires (UBA), firmamos un convenio con la Universidad Nacional de Rosario siempre trabajamos en conjunto, como también dimos las luchas en conjunto con docentes y estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con las escuelas de oficio que tenemos en la fábrica de soldaduras de energía autosustentable y otros cursos más”.

Por último, ambos trabajadores reflejan cuáles son sus expectativas para hoy en las sesiones de la Legislatura, ya que les trabajadores de Madygraf consideran que no hay motivos para que se siga demorando la aprobación de la Ley de expropiación.

“El escenario es incierto – apunta Jorge  porque además no está claro que vaya a haber sesión, sabemos que siempre por estas fechas se está discutiendo el presupuesto para el año próximo, y nada va al recinto si no tienen acuerdo los bloques mayoritarios, en este caso el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, entonces no sabemos si por diferencias con otros proyectos de ley puede llegar a suspenderse la sesión. También venimos hablando e incluso invitamos y vinieron a la fábrica representantes de todos los partidos, donde vieron, constataron que la fábrica funciona y aun así no solo no tuvimos respuesta por la expropiación definitiva, sino que a diferencia de la vez anterior en la que nos dieron la expropiación por tres años, ahora nos dicen que solamente lo harían por dos por cuestiones de presupuestos, y porque no quieren votar algo para después de terminados sus mandatos, algo  que nos suena a mucha excusa, pero nosotros seguimos luchando por la expropiación definitiva”

En palabras de Germán, “la discusión de fondo es que está todo bien  con que estemos constantemente pidiendo prórrogas, pero para que se sostengan realmente los puestos de trabajo tiene que haber una expropiación definitiva, en la que el Estado se haga responsable del pago de la expropiación y que garantice los puestos de trabajo. Nosotros podríamos hacer manuales para la educación para todo el país,  que es un déficit enorme que hay, podríamos hacer los materiales para las universidades, así como también todo el material ecológico con el nueva emprendimiento que tenemos con la máquina de bolsas distribuyendo a los municipios, los estados provinciales. Para nosotros es positivo desde un aspecto porque muestra que nuestra lucha funciona, porque de hecho no se dan expropiaciones, no hubo expropiaciones en todo el gobierno del kirchnerismo y del macrismo, hubo una sola y la que nos firmó María Eugenia Vidal a nosotros, no hay expropiaciones del estado provincial. Entonces, por todas las luchas que llevamos adelante tenemos estos dos años, pero en realidad termina siendo una situación de inestabilidad en la que nos ponen los diputados y senadores a los trabajadores que hace ocho años venimos sosteniendo los puestos de trabajo. Hoy lo que esperamos es poder llegar y votar sobre tablas, ya de hecho hay un acuerdo entre los bloques que tendría que salir”.

Por eso, hoy les trabajadores piden solidaridad con esta causa, apoyo de toda la comunidad, difundiendo su campaña en las redes, firmando el petitorio, movilizando con elles por la aprobación urgente de la Ley de Expropiación, porque también han demostrado que las demandas se obtienen en unidad y en las calles.

Contactos:

Ingrid Hirsch 1151399277

Germán Gassibe 1159315543

Jorge Medina 1167991276

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *