Torturas en Mar del Plata: es inconstitucional detener jóvenes por averiguación de identidad

La justicia resolvió favorablemente el habeas corpus presentado a favor de los jóvenes que sufrieron un simulacro de fusilamiento en Mar del Plata. La presentación la hizo la Comisión Provincial por la Memoria en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura ante el Juzgado de Garantías del Joven a cargo de la jueza Mariana Gulminelli. Esta resolución deriva de la causa penal que dió origen a esta acción, donde hay cuatro policías imputados y tres de ellos detenidos. El fallo dispone otras medidas para proteger derechos de las niñeces.

Dos jóvenes fueron detenidos y trasladados en un patrullero a un descampado donde los golpearon, amenazaron y finalmente les hicieron un simulacro de fusilamiento. Fue en Mar del Plata a principios de octubre. Los cuatro agentes que participaron de esos hechos, dos hombres y dos mujeres pertenecientes a la comisaría 6°, quedaron imputados por privación ilegítima de la libertad agravada y torturas. Tres de ellos continúan detenidos.

La Comisión Provincial por la Memoria realizó diversas medidas de apoyo y acompañamiento a la familia de los jóvenes, entre ellas un habeas corpus preventivo para prevenir la vulneración de derechos y garantías de las víctimas y sus familiares.

La justicia hizo lugar al pedido y dispuso distintas medidas que buscan garantizar las normas básicas de intervención policial cuando se trata de situaciones que involucran jóvenes, niños y niñas. En la resolución se destaca que la jueza declaró la inconstitucionalidad de aplicación a niños, niñas y adolescentes de un artículo de la ley 13.482 que organiza las funciones policiales y que habilita a los funcionarios a limitar la libertad de las personas por averiguación de identidad.

En otro punto ordenó a la jefatura departamental que establezca el cese de cualquier restricción de la libertad de las personas alcanzadas por la acción de habeas corpus a la vez que garantice que sus agentes “den acabado cumplimiento” a las pautas de actuación policial respecto de niños, niñas y adolescentes y la normativa correspondiente. También requirió al Ministro de Seguridad que instrumente en la jurisdicción mecanismos de formación, capacitación y difusión entre el personal policial en materia de intervención con niñas, niños y adolescentes presunto/as infractores/as de la ley penal, y a la Dirección de Niñez y Juventud de la Municipalidad de General Pueyrredón y al Servicio zonal de promoción y protección de los derechos del niño a adoptar medidas que protejan la salud de los jóvenes involucrados.

En la investigación penal, la CPM se presentó también como particular damnificado institucional ante el Juzgado de Garantías 3 del Departamento judicial de Mar del Plata, a cargo de Rosa Frende. Por otro lado viene denunciando la práctica sistemática de la tortura de parte de la policía bonaerense en su actuación cotidiana. Entre los antecedentes a este caso en la localidad hubo otro simulacro de fusilamiento durante las medidas del ASPO.


Fuente: https://www.andaragencia.org/torturas-en-mar-del-plata-es-inconstitucional-detener-jovenes-por-averiguacion-de-identidad/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *