25N: Vivas, Libres y Desendeudadas nos queremos

El 25 de noviembre es el día internacional contra la violencia hacia las mujeres y disidencias porque ese día de 1960, tres militantes que luchaban contra la dictadura de Trujillo fueron torturadas y asesinadas en la República Dominicana. En su memoria y ante las múltiples violencias que se siguen ejerciendo contra las mujeres, travestis, lesbianas, no binaries, regionales del FOL analizan por qué movilizan en cada territorio.

En el día internacional contra las violencias machistas el movimiento social FOL convoca a las calles de todo el territorio nacional para marchar denunciando que el ajuste es violencia patriarcal, por la unidad de trabajadoras, jubiladas, estudiantes y niñes contra las políticas de hambre y el saqueo/extractivismo sobre los territorios. Así mismo se suman las consignas basta de femicidios, trans travesticidios y crímenes de odio, libertad a las presas políticas mapuches, en defensa de les niñes y contra los abusos sexuales, por basta de chineo, justicia por Lilian y María Carmen Villalba, aparición con vida de Lichita.

Una de las principales banderas de la movilización es el reconocimiento de las promotoras territoriales de géneros. En todo el país las regionales del FOL desde sus comisiones de género llevan adelante un trabajo fundamental en el acompañamiento de las mujeres y disidencias que atraviesan situaciones de violencia cuando la atención del Estado no llega o es insuficiente. Su trabajo no es reconocido como corresponde porque generalmente perciben un Potenciar Trabajo que implica un ingreso miserable acompañado muchas veces por escasa mercadería en mal estado para los comedores. Eso se traduce en multiplicar las tareas de la reproducción de la vida: todo lo que el Estado se ahorra en sueldos y en recursos implica que las tareas feminizadas de cuidado se multipliquen, es decir, buscar precios, cocinar más y coser ropa en vez de comprar, así como un sinfín de violencias cotidianas naturalizadas.

“Nos encontramos con mucho entusiasmo de estar en las calles una vez mas recordando el asesinato de las hermanas Mirabal pero tambien haciendo un barrido historico de todos estos años donde las mujeres, trans, travestis, bisexuales, no binaries, intersex somos violentadas y nos tenemos que hacer cargo de un monton de tareas de cuidado sin reconocimiento” dice Tania, compañera del FOL de la provincia de Buenos Aires.

La jornada de lucha del 25 de noviembre encuentra a las regionales organizándose en cada localidad donde las violencias atraviesan de manera transversal a mujeres y disidencias y con la particularidad de sus territorios. “Nuestra tarea es seguir organizándonos, y haciendo redes para que nos de fuerzas y herramientas para seguir luchando. Exigimos aparición con vida de Tehuel de la Torre y gritamos fuertemente que vivas libres y desendeudadas nos queremos” señala Tania.

En su regional acompañan cotidianamente situaciones de violencia que atraviesan compañeras de la organización, así como el caso de Marilú Barrios, una joven de 24 años que desapareció en marzo de 2022 en la zona de Ezeiza, Esteban Echeverria.

En ese sentido, en La Plata, capital de la provincia, la comisión de géneros pone de relieve la situación de emergencia que vive la población travesti, donde sufre la mayor cantidad de crímenes de odio y travesticidios, la mayoría de las trabajadoras sexuales de calle están privadas de su libertad, y la municipalidad de La Plata incumple el cupo laboral trans. Es por eso que sostienen que “el municipio tiene una política de exterminio para con nuestras compañeras y compañerxs trans travestis, pero por suerte La Plata es una ciudad con muchas experiencias organizativas lgbtttiqnb+, muy heterogéneas y distintas entre sí, pero con muchas años de construcción de redes y de solidaridad”

En ese marco, el FOL conforma la coordinación Venganza Afectiva que nació a principios del 2020 en pandemia y que es un espacio conformado por otras orgas piqueteras como el FPDSCP y activistas independientes. “Luchamos de forma independiente a los gobiernos y desde abajo por vidas dignas y vivibles para nuestra comunidad, abordando ejes como trabajo, acceso a la salud, a la educación, generamos productivos, desarrollamos cultura propia con un programa de radio y nuestro ya clásico carnaval travesti. luchamos por los derechos de las trabajadoras sexuales, contra la represión, contra la encarcelación masiva de nuestras compañerxs, etc.” dice Solana, compañera del FOL La Plata.

Las travestis sufren hostigamiento por parte de algunos vecinos y por parte de la policía que en el último tiempo recrudeció las requisas, los allanamientos y las detenciones masivas. Durante su campaña el actual intendente, Julio Garro expresó que no le daría trabajo a una persona travesti y esa política se pone de manifiesto hasta la actualidad.

Desde la comisión de géneros de la regional vienen denunciando la situación de la zona roja ubicada históricamente en el barrio ” El mondongo”. En los últimos años fue criminalizada por vecinos con el apoyo de los medios de comunicación locales hasta que se consolidó una “asamblea” cercana a funcionarios municipales que impulsaron con el intendente Julio Garro la aplicación del código represivo y la reubicación de la zona roja al bosque en defensa de intereses inmobiliarios.

Otro de los trabajos de la comisión de géneros de la regional FOL La Plata es la articulación con centros de atención primarios de salud, salitas y CAPS para conseguir la atención para tratamientos psicológicos y lograr atención médica con perspectiva de género a pesar de la situación de violencia que ejerce el Estado desde el desfinanciamiento de la salud pública.

Entre las violencias señala: “Un gran ejemplo es la falta de aplicación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la región. Lo único que podemos decir que cambió con la ley es que hay misoprostol y mifepristona (esta última mucho menos), pero después hay la misma cantidad de consejerías y de profesionales que garantizan los abortos previo a la ley y la demanda creció exponencialmente”. En ese sentido destacan que no se consiguen turnos médicos y hay faltante de preservativos, una de las principales métodos anticonceptivos.

Otra de las situaciones de violencia machista que denuncian desde la Regional La Plata específicas hacia mujeres es que la Dirección de Políticas de Género municipal está completamente vaciada. “Las trabajadoras están hiperprecarizadas, no tienen ningún tipo de programa que ofrecer, ningún recurso económico para acompañar a alguien que atraviese una situación de violencia, más que su buena voluntad como profesionales y activistas” apunta Solana.

Vicky de la Regional Río Negro, en El Bolson, destaca en relación a las mujeres de las comunidades mapuche tehuelche que viven en contextos hipermilitarizados. En estos días fueron procesadas las cuatro mujeres que continúan detenidas tras el desalojo a la comunidad Lof Winkul Mapu en Villa Mascardi, Bariloche. Betiana Colhuan, Martha Luciana Jaramillo, Romina Rosas y María Celeste Ardaiz tienen reclusión domiciliaria junto a sus hijes pequeños. “La solidaridad viene por parte de quienes acompañamos estas luchas, docentes de primaria y secundaria tejen redes y se hacen colectas de alimentos y ropa, denuncias públicas y repudios”, dice.

En este contexto de violencias machistas, los movimientos sociales y organizaciones feministas siguen denunciando la desidia del Estado y la ineficacia de la justicia patriarcal que culpabiliza siempre a las mujeres y disidencias. Por eso, Contra la violencia patriarcal la fortaleza se genera en la organización transfeminista en los barrios y en cada territorio.


Fuente: https://folweb.com.ar/nota/2358/25_n_vivas_libres_y_desendeudadas_nos_queremos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *