Encuentro a 5 años del asesinato de Rafael Nahuel y uno del crimen de Elías Garay

Las comunidades de Puel Mapu siguen siendo perseguidas. Desde el 4 de octubre continúan presas cuatro mujeres con sus 11 niños y niñas que fueron detenidas en el operativo de desalojo a cargo del Comando Unificado de fuerzas federales que creó el Ministerio de Seguridad de la Nación para operar en Villa Mascardi.

Escuchar/Descargar el reporte de Karyna Hernández de Radio Encuentro de Viedma, Río Negro.

Este 25 de noviembre se cumplen cinco años del asesinato de Rafael Nahuel, cuando fue baleado en medio de la represión de Prefectura a la recuperación territorial que mantenía la comunidad Lafquen Winkul Mapu en Villa Mascardi, Río Negro.

Además, esta semana se cumplió un año de la muerte de Elías Garay, que fue baleado a quemarropa por sicarios mientras realizaba una recuperación territorial en Cuesta del Ternero, también en la provincia rionegrina.

Mientras tanto, las comunidades de Puel Mapu siguen siendo perseguidas. Desde el 4 de octubre continúan presas cuatro mujeres con sus hijxs que fueron detenidas en el operativo de desalojo a cargo del Comando Unificado de fuerzas federales que creó el Ministerio de Seguridad de la Nación para actuar en Villa Mascardi.

“A casi dos meses nos encontramos injustamente detenidas con nuestras infancias”, reclamó María Celeste Ardaiz Guenumil, que se encuentra procesada con prisión preventiva tras la decisión de la jueza federal Silvina Domínguez.

En diálogo con Radio Encuentro, la integrante de la comunidad mapuche contó que las organizaciones mapuches van a realizar un Encuentro en el Alto Nahuel Huapi “para seguir fortaleciéndonos como pueblo y poder debatir las distintas problemáticas que hoy tenemos en distintos territorios”.

“Agradecemos y hacemos un llamado general a toda la sociedad que pueda defender el agua, la tierra y los esperamos el domingo 27 en este trabun que va a hacer abierto a la sociedad para poder charlar estas problemáticas”, agregó.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/encuentro-a-5-anos-del-asesinato-de-rafael-nahuel-y-uno-del-crimen-de-elias-garay/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *