Marchas en todo el país por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El colectivo feminista y transfeminista vuelve a las calles en diferentes horarios, según cada provincia donde se realicen las actividades.

Foto: Twitter Mumalá.

Escuchar el reporte de Marcelo Gauna desde Radio Nuestra Voz de Resistencia, Chaco.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), convocan a marchar este viernes 25 en todo país bajo la consigna “Nos mata el machismo, nos golpea la pobreza”.

“No solo tiene que ver con la violencia de género en sí, en el sentido del golpe o violencia física, si no también la violencia económica que vivimos las mujeres, la violencia que ejerce el Estado a las mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+, que cada día se vuelven más pobres, les cuesta más acceder a un trabajo registrado y bien remunerado, o a derechos básicos como la educación, salud de buena calidad, un techo o poder comer todos los días”, explicó Paula Ojeda, coordinadora provincial de Mumala Chaco.

“Lamentablemente, la pobreza tiene cara de mujer, de disidencia sexual e identidad de género”, resaltó en diálogo con Nuestra Voz.

La organización realiza el Registro Nacional de Femicidios, a cargo del Observatorio Mumala. Según contó Ojeda, desde el 1 de enero de este año “llevamos registrados 208 femicidios, lo que significa que en nuestro país se cometen 1 femicidio cada 37 horas”.

Sobre esa misma situación pero en Chaco, expresó: “Al día de hoy llevamos registrados 7 femicidios, lo que nos deja dentro del ranking de una de las provincias con las mayores tasas de femicidios”.

“Son datos que nos preocupan como movimiento feminista, pero que también nos hace ocuparnos del tema y seguir pidiendo al Estado nacional y provincial que no quede todo en discurso sino que se llegue a la acción”, agregó.

El colectivo feminista y transfeminista vuelve a las calles en diferentes horarios, según cada provincia donde se realicen las actividades.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mumala Chaco (@mumalachaco)


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/marchas-en-todo-el-pais-por-el-dia-internacional-de-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-la-mujer/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *