25N contra las violencias machistas en La Plata

La marcha del Día Contra la Violencia hacia las Mujeres y Diversidades Sexuales en la ciudad de La Plata estuvo marcada por el femicidio de Eliana Pacheco, la joven de 24 años que estaba desaparecida desde el pasado domingo y cuyo cuerpo fue encontrado en la mañana del viernes.

Fotos: Indymedia La Plata

El cuerpo de Eliana Pacheco fue encontrado en un descampado de La Plata, en 38 y 203, zona en la cual una antena telefónica localizó la última señal de su celular. En el mismo lugar poco antes se halló un DNI perteneciente a la joven que desapareció el pasado domingo en la capital bonaerense.

El dolor ante un nuevo femicidio se hizo sentir fuertemente en la jornada. Además, familiares de la joven se sumaron al acto.

“Hubo 297 femicidios y travesticidios en la Argentina en lo que va del 2022, según el observatorio Lucía Perez. La ciudad de La Plata está entre las ciudades con más femicidios”, detallaron las convocantes en el documento leído en la Plaza San Martín.

“Una apabullante estadística que nos llena de bronca y gritamos, una vez más, que el Estado, el gobierno, la justicia y la policía son responsables. Los ministerios de las mujeres, género y diversidad son ‘de cartón’. No tienen presupuesto para prevenir la violencia machista. Los montos destinados a ese Ministerio a nivel nacional representan apenas el 0,19 % del gasto total del presupuesto total”.

Compartimos el documento completo:

DOCUMENTO 25 DE NOVIEMBRE// DIA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Y DIVERSIDADES SEXUALES 2022.

Como cada 25 de noviembre rendimos homenaje a las hermanas dominicanas, las mariposas Mirabal, ejemplos de lucha y organización contra el régimen del dictador Trujillo.

En un nuevo día internacional contra la violencia hacia las mujeres y las diversidades sexuales y de género salimos a las calles con la fuerza del Ni una menos, la marea verde, y la de la marea blanca de las trabajadoras de la salud. Una vez más nos movilizamos contra la violencia machista, contra los femicidios, los travesticidios y los crímenes de odio, pero también contra el ajuste y el FMI.

La política de ajuste del gobierno nacional y los gobiernos provinciales empeoraron las condiciones de vida de millones de mujeres y de las disidencias sexuales, precarizando aún màs nuestras vidas y condenando a millones de mujeres y niñas a la absoluta miseria.Es concreto: los planes ajustadores de los gobiernos vulneran los derechos de mujeres y disidencias, trabajadores y jóvenes. Destruyen y entregan nuestros territorios a cambio de dólares para pagar una estafa. Todo esto nos muestra que la derecha no se viene, con Massa ya gobierna, y que no tenemos que arrodillarnos, por el contrario, solo con lucha y organización se les puede torcer el brazo al gobierno ecocida, a las patronales y a los anti derechos.

Por eso decimos NO al FMI, plata para combatir la violencia, no para la deuda.

Hubo 297 femicidios y travesticidios en la Argentina en lo que va del 2022, según el observatorio Lucía Perez. La ciudad de La Plata está entre las ciudades con más femicidios.

Una apabullante estadística que nos llena de bronca y gritamos, una vez más, que el Estado, el gobierno, la justicia y la policía son responsables. Los ministerios de las mujeres, género y diversidad son “ de cartón”. No tienen presupuesto para prevenir la violencia machista. Los montos destinados a ese Ministerio a nivel nacional representan apenas el 0,19 % del gasto total del presupuesto total.

Seguimos denunciando que en la Provincia de Buenos Aires solo hay 2 refugios para las víctimas de violencia machista.

Además, el 20% de los femicidios son cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad, y solo en la maldita bonaerense hay 6000 efectivos que tienen denuncias por violencia hacia las mujeres.

Son las mismas fuerzas que alientan Sergio Berni, Patricia Bullrich, los falsos liberales de Espert y Milei, que promueven el “meta bala” que asesinó a Lucas González y a Facundo Astudillo Castro en plena pandemia. Aquí no hay grieta y los dobles discursos se desmoronan a la hora de criminalizar la pobreza, la juventud y a quienes luchan por sus demandas.

A su vez, seguimos exigiendo la libertad y desprocesamiento inmediato de las mujeres mapuches detenidas desde el 4 de octubre en Villa Mascardi. cuando las fuerzas federales desalojaron y reprimieron brutalmente en la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Mientras se prioriza el pago de la deuda externa, ilegítima y fraudulenta y se destina más presupuesto para armar a las fuerzas represivas, se recorta el presupuesto destinado a la creación de viviendas, a la atención y prevención de las diferentes formas de violencia patriarcal y a la extensión de programas como el Plan Acompañar y el Ingreso Familiar de Emergencia. Y cuando las mujeres y familias reclaman por sus derechos la respuesta del Estado es la represión como ya se vio en Guernica, y en las últimas semanas en Merlo y en el barrio 1ero de noviembre en La Matanza.

Las mujeres y disidencias, al igual que la naturaleza, somos sometidas ante una violencia tan cruel como clandestina. A nosotres nos acosan, violan y matan. A la naturaleza se la mercantiliza: el petróleo, los alimentos y ahora hasta el agua, principal fuente de vida, cotiza en la bolsa de los amos del mundo.

Las mujeres tienen los mayores índices de pobreza, de desocupación y de informalidad laboral, y ganan en promedio un 25,3 % menos que los varones.

El promedio de ingreso de las mujeres ocupadas apenas alcanza a cubrir el 60% de la canasta básica familiar y el 63% de las personas que tienen ingresos por debajo de la línea de indigencia son mujeres. Y mientras seguimos exigiendo ¡No al ajuste en discapacidad! también vemos como esta lucha ha evidenciado que una gran parte de las tareas de cuidado recaen sobre las espaldas de las mujeres mientras que las prestadoras, sobretodo las acompañantes terapéuticas también tienen una composición altamente femenina.

Viva la lucha de las trabajadoras de la salud

Hoy son las mujeres de la marea blanca, las trabajadoras de la salud, las que enfrentan en las calles en todo el país el ajuste, la precarización laboral, la miseria salarial y la pelea por sus derechos y por una salud pública y de calidad. Tras nueve semanas de pelea y con un metodo democrático y asambleario, con paro por tiempo indeterminado y masivas movilizaciones, lxs residentes y concurrentes lograron un gran triunfo contra el Gobierno de Rodríguez Larreta. En la provincia de Buenos Aires lxs residentes vienen de conquistar el nuevo reglamento tras años de lucha. Ahora vamos por la exigencia de la plena implementación y porque no haya trabajadorxs de la salud cobrando menos que la canasta familiar.

Las trabajadoras de la educación también vienen enfrentando al gobierno con paros y movilizaciones, contra la precarización laboral, escuelas en condiciones y presupuesto para la educación pública.

Las mujeres y disidencias sexuales continúan organizadas y peleando en los barrios por tierra y vivienda, como las valientes mujeres de Guernica que fueron reprimidas por el Gobierno de Kicillof por reclamar tierra para vivir. Ellas ocuparon tierras e hicieron oír sus voces exigiendo el derecho a la tierra y la vivienda, pero también al trabajo genuino.

¡BASTA DE VIOLENCIA PATRIARCAL! ¡POR TODOS LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y DIVERSIDADES TRABAJADORAS! NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA Y AL FMI!

Queremos que aparezca Tehuel YA

También denunciamos que falta Tehuel de la Torre desde el 11 de marzo de 2021, cuando salió de su casa a una entrevista de trabajo en Alejandro Korn.

La policía de Sergio Berni tardó seis días en comenzar la búsqueda. El Poder Judicial siguió haciendo oídos sordos al reclamo. El Ministerio de las mujeres, Género y diversidad de la provincia se limitó a publicar sus ya clásicos comunicados, que no cambian en nada esa realidad que tiene, como expresión más cruda, la desaparición de Tehuel.

¡Seguimos exigiendo la efectiva implementación del cupo laboral trans!

CONQUISTAMOS EL ABORTO LEGAL, VAMOS POR su implementación en todo el país ! Libertad y absolución para la China.

Necesitamos que sea efectiva la implementación de la IVE, que en cada centro de salud municipal y provincial se tenga acceso a consejería en salud sexual integral. Para que la ley sea universal tenemos que tener accesibilidad! En nuestra ciudad solo 4 de los 47 centros de atención existentes brindan el acceso a la ive, pero debido a la falta de insumos, de profesionales capacitados y demanda constante de mujeres que quieren realizar la práctica recién te dan turno para dentro 4 semanas!

Queremos capacitaciones en servicio con perspectiva de género y acceso a derechos, capacitaciones en AMEU para que el acceso a la práctica pueda ser una real alternativa para interrupciones del embarazo sin dilaciones por ser pocas las personas capacitadas en esta técnica.

No tenemos acceso a métodos anticonceptivos, faltan inyectables, diu y preservativos, no hay turnos posibles en cortos plazos para ligaduras de trompas y vasectomías.

Exigimos la inmediata libertad para la China, quien está detenida desde hace dos años por una emergencia obstétrica.

———————————————————————

Tenemos el desafío de potenciar la fuerza de la marea verde y el Ni Una Menos, que abrió paso al resurgir de este enorme movimiento, para unirla con la de quienes se levantan contra el ajuste, por el derecho al trabajo, la salud, la vivienda, el medio ambiente y contra toda forma de violencia machista.

  • Todo el apoyo a la rebelión de las mujeres, diversidades y el pueblo iraní, que se levantó en repudio por el asesinato de Mahsa Amini, una joven de 22 años que el 15 de septiembre murió en el hospital después de ser detenida y golpeada en una camioneta de la policía en Teherán, la capital de Irán, por “usar mal el velo”.
  • ¡Seguimos exigiendo Justicia por Lucia Perez!
  • Son niñas no madres, debemos cuidar las niñeces, no forzarlas a parir.
    ¡Basta de abusos sexuales en las infancias! Denunciamos la impunidad y el encubrimiento que gozan los curas abusadores en Argentina y en el mundo. ¡Separación ya de las iglesias del Estado! ¡Cárcel común y efectiva a Raúl Sidders, NO a la domiciliaria! Justicia por Rocio y todas las victimas de abuso sexual eclesiastico!
  • ¡NI UNA MENOS! VIVAS NOS QUEREMOS!
  • ¡BASTA DE FEMICIDIOS Y TRAVESTICIDIOS! EL ESTADO, LOS GOBIERNOS, LA JUSTICIA Y LA POLICÍA SON RESPONSABLES !
  • ¡Aparición con vida de Tehuel de la Torre! Exigimos la implementación del cupo laboral Trans YA!
  • Aplicación efectiva de la IVE y la ILE en todo el país! ¡Son niñas, no madres!
  • Exigimos la aplicación de la ESI integral, laica y científica en todo el sistema educativo, esencial para fortalecer la prevención de abusos en las infancias.
  • Exigimos presupuesto de emergencia para aplicar la ley 26485, de protección integral a las mujeres, con control de las organizaciones de género y disidencias.
  • ¡Separación ya de la iglesia y el Estado! ¡Basta de subsidiar a la iglesia católica y a los colegios religiosos! ¡Basta de impunidad a los curas abusadores!
  • ¡Repudiamos la entrega de tierras a la Iglesia en el Barrio el Rincón! ¡Queremos derechos, no caridad!
  • Elección popular y revocabilidad de jueces y fiscales.
  • Exigimos plena implementación de la ley de identidad de género: basta de faltas de hormonales en el sistema de salud público!
  • #Pase a planta y condiciones dignas de trabajo para las compañeras de la línea 144. Ningún despido, suspensión o reducción del salario. Salario igual a la canasta familiar. Pase a planta permanente y trabajo genuino para todas las compañeras precarizadas y desocupadas. Inmediato cumplimiento de la ley de violencia de género en todos los lugares de trabajo. Asistencia psicológica gratuita a la familia en emergencia.
  • ¡Basta de terricidio! ¡Basta de criminalizar al pueblo mapuche!
  • ¡No al Código represivo de Garro!
  • Justicia por Lilian y Maria Carmen! #EranNiñas. Aparición con vida de Lichita! Basta de persecusión a la familia Villalba!
  • #Justicia por Sandra Ayala Gamboa y por Johana Ramallo. NI UNA MENOS POR REDES DE TRATA! ¡DESMANTELAMIENTO YA! EL ESTADO ES RESPONSABLE!
  • ¡Sobreseimiento ya para Marian Gomez! ¡Justicia por la Moma! ¡Justicia por Diana Sacayán! ¡Justicia para Chicho! ¡Justicia por Roberta!
    Sandra Ayala Gamboa, Johana Ramallo, Lucía Perez, Micaela Galle, Bárbara Santos, Marisol Pereyra, Susana Di Bartole, Claudia, Salgán, Mariana Condorí, Maru Gunther, Maruja Chacón Pérez, Shirley Cielo Barrientos, Lucía Ríos Muller, Berta Cáceres, Mariel Franco, Emma Córdoba, Lucia Correa Arenas, Andrea Alejandra García, Florencia Sandoval, Cielo De Lucca, PRESENTES!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *