Córdoba: Nueva jornada de paro de trabajadores y trabajadoras de la salud

El paro del personal de salud en Córdoba continúa hasta que los reclamos por mejoras salariales y laborales para el sector sean respondidos.

Trabajadores del Hospital Eva Perón de Santa Rosa de Calamuchita se sumaron al paro en reclamo de mejoras salariales y laborales.

Escuchar  el reporte de desde Radio El Brote de Villa Ciudad Parque, Córdoba.

“Estamos haciendo sólo lo que es urgencias, no se está haciendo nada de lo que es consultas externas, no estamos extendiendo certificados, ni recetas, ni nadaporque estamos de paro. Salvo que se trate de urgencias no estamos haciendo otra cosa”, explicó Silvina Peirú, médica obstetra del Hospital Eva Perón de Santa Rosa de Calamuchita, a Radio El Brote.

Conciente de que el reclamo lleva varias semanas, la profesional de la salud pidió a la población que acompañe el reclamo. “Siempre es un lugar odioso para la salud hacer paro porque implica perjudicar, de alguna forma, a la población. Estamos pidiendo a la población que, por un lado, se queden tranquilos que todo lo que es urgencia va a ser atendido”.

Por otro lado, “que nos acompañen en esta lucha, porque lo largo o no de este proceso va a depender un poco de la voluntad del Gobierno, entonces lo que le pedimos a la gente es que nos ayude acompañándonos para que el Gobierno de una vez se siente a hacer lo que tiene que hacer y se deje de ningunearnos a todos”, añadió.

Peirú es médica especialista hace 27 años y cuenta con un salario básico de $75 mil con 35 horas de trabajo semanal. A ese sueldo se le suman algunos ítems que mejoran su ingreso ahora, pero “no van a redundar en nuestra jubilación, y lo que estamos pidiendo es que todos estos ítems se apliquen al básico para que realmente tengan impacto jubilatorio, y que el básico esté mínimamente por encima de la canasta básica”.

Además, explicó que otro reclamo es la falta de personal, ya que “hace mucho tiempo que no se están dando altas por bajas, o sea, las personas que se jubilan no son reemplazadas”.

“Tenemos déficit de personal en todos los hospitales de Córdoba, y además tiene un alto porcentaje de sus empleados en situación laboral precaria porque muchos están trabajando como monotributistas y otros tantos están trabajando con contratos anuales, cosa que es absolutamente ilegal”, denunció.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/nueva-jornada-de-paro-de-trabajadores-y-trabajadoras-de-la-salud/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *