En defensa del Río Ceballos

Vecinos y vecinas de Río Ceballos alertan por las intervenciones que desde hace meses se vienen realizando sobre el cauce y las márgenes del río de su ciudad, a partir del inicio de la obra del tendido de la red de cloacas. En ente marco se movilizan este martes 29 de noviembre, a las 9, frente al Hotel San Pedro para manifestarse en defensa del río.

“Podemos observar el retiro de árboles de diverso porte, muchos de ellos añosos. También la modificación de la costa, del cauce del río, su dragado y canalización, y la posible implementación de márgenes de cemento, tal como se hizo en la ciudad de Córdoba”, advierten los vecinos y las vecinas.

Ante esta situación, el 14 de noviembre pasado presentaron un petitorio con mas de 100 firmas en el Concejo Deliberante para exigir detener estas intervenciones hasta tanto se brinde información acerca de autorizaciones y estudios que las fundamenten, y sobre la existencia de aviso de proyecto y/o estudio de impacto ambiental, según la ley provincial de ambiente 10208, con respecto al dragado y canalización. Hasta el momento, no recibieron respuesta.

“Nos preocupa también el impacto ambiental de dichas intervenciones, recordando el evento catastrófico de la inundación del 15 de febrero de 2015. ¿Cómo se comportaría el agua en un evento similar? ¿Hay estudios, hay mapeos de riesgo? Hoy reiteramos este pedido, agregando la preocupación por el inexistente control del Municipio, ya sea a través de la dirección de Ambiente como de la secretaría de Obras Públicas. Podemos señalar el descuido con el que llevan adelante las intervenciones en el río las empresas contratistas Supercemento y Aryko., observando que se continúa dañando el arbolado, que se vuelca cemento sobre la tierra sin ninguna medida de cuidado y que hay materiales de construcción y tachos caídos sobre el cauce del río”.

Es por esto que se movilizan el martes 29 de noviembre, a las 9, frente al Hotel San Pedro.

Contactos: Franco 351-511-4768 / Susana 351-557-5397 / Adrián 354-369-8257.


Fuente: https://www.redeco.com.ar/nacional/ambiente/37548

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *