Madygraf sigue en pie de lucha por la expropiación definitiva

Y arrancó el Mundial Qatar 2022 para la selección argentina, de la manera que no queríamos, con una derrota impensada. El resultado adverso de 2-1 ante Arabia Saudita lo vivimos con les trabajadores de Madygraf, en la fábrica recuperada ubicada en Garín, quienes se juegan su partido más importante: lograr la expropiación definitiva.

El martes 22 de noviembre se jugó la primera fecha del Grupo C de la Copa del Mundo en Qatar, entre Argentina y Arabia Saudita, con un partido difícil de digerir para la hinchada, ya que la selección comenzó ganando a los 10 minutos con gol de penal a cargo de Lionel Messi, pero en el segundo tiempo, los árabes lo dieron vuelta en solo cinco minutos, con tantos de Al- Shehri y Aldawsari.

Con tres goles anulados por el VAR en el primer tiempo, Argentina cayó en el offside y se fue al vestuario dejando la impresión de que ante tantas llegadas, se podía sumar los primeros tres puntos. Lejos estábamos de pensar que otro resultado sería el definitivo.

Pero una derrota no es el fin, en el camino quedan dos partidos ante los equipos que completan el grupo, México y Polonia, el sábado y miércoles próximos. El capitán de la selección argentina, Lionel Messi, dejó en claro que hay que levantarse de esta derrota y en un mensaje esperanzador para la afición, expresó en los medios: «a la gente, que confíe… es un golpe muy duro muy fuerte, pero que confíe, no los vamos a dejar tirados».

Quizás, esa esperanza es la misma que sienten las y los trabajadores de la fábrica recuperada Madygraf por lograr el objetivo por el que hace ocho años vienen luchando: la expropiación definitiva de la fábrica de la multinacional Donnelley, para la cooperativa Madygraf. Por eso, fuimos hasta Garín, Escobar, al norte del conurbano bonaerense, para ver el partido en compañía de les laburantes. El turno de la mañana se tomó un tiempo para ver el evento, pero trabajan incluso hasta los sábados para sostener la producción, ya que desde la puesta en marcha de la gestión obrera, no han dejado de trabajar con meta que se pusieron: “¡familias en la calle nunca más!”. Y están con bastante producción este mes, afirman les gestores de esta gran experiencia obrera.

La semana pasada, más precisamente el miércoles 16 de noviembre, les trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Madygraf se movilizaron a la Legislatura Bonaerense en la ciudad de La Plata, en nueva acción de la campaña por la expropiación definitiva.

En el intermedio del partido, charlamos con Jorge Medina, quien nos relató los pormenores de esa movilización. “Nosotros el miércoles movilizamos a la legislatura de la provincia de Buenos Aires que es donde está el proyecto de ley de expropiación de Madygraf, porque nos habían informado que iba a sesionar la Cámara de Diputados. Finalmente no hubo sesión, no hubo acuerdo entre los bloques mayoritarios, que son Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, no había acuerdo en otra ley, pero por como es el sistema de funcionamiento entre ellos, cuando no hay acuerdo negocian o a veces extorsionan, dando o no dando quórum para tal o cual proyecto”.

Según trascendió, en la sesión se iba a tratar, por un lado, la ley para retrotraer la modificación en jubilaciones del personal de Banco Provincia, sancionada en su momento por el gobierno de María Eugenia Vidal. Y por otro lado, también el cambio de ley de trabajadoras de la salud.

“Cuando se confirma que no iba a haber sesión – prosigue Jorge – hicimos asamblea, donde definimos como continuar y lo que hicimos de inmediato fue cortar en avenida 7 y calle 50, un lugar céntrico de La Plata, en forma de protesta, pero como también como muestra de que vamos a continuar con el reclamo”.

La lucha continúa para les trabajadores de Madygraf, aun con malos augurios que llegan sin confirmar, pero indignan. “Ahora también vamos a seguir intercambiando y debatiendo en asamblea y ver como continuar según los tiempos legislativos, porque lo que dicen “los pasillos”, que posiblemente no haya sesiones hasta terminado el mundial, porque varios diputados se irían a Qatar. Esto no está confirmado, pero son rumores que circulan por los pasillos y desde ya generaron y generan todavía más bronca”, advirtió Jorge.

Finaliza el partido, cada trabajador y trabajadora camina a su puesto de trabajo en la fábrica, con la premisa de que no van a abandonar su lucha hasta lograr la expropiación de la fábrica. Quedan dos sesiones antes del cierre legislativo de este año, y queda mucho por jugar aún. Lo saben les trabajadores de la cooperativa, tienen muy en claro que en las calles y en unidad con los sectores de la comunidad que vienen acompañando su reclamo, se obtienen los frutos de la lucha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *