Llamaron a indagatoria a dos policías por hacer inteligencia ilegal durante el juicio por Lucas Verón

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de Morón resolvió llamar a declaración indagatoria para el 6 de diciembre a los efectivos policiales Cristian José Ramírez y Brian Leonardo Martino, por haber realizado tareas de inteligencia ilegal en las inmediaciones del juicio oral que se desarrollaba ante el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de La Matanza por el asesinato de Lucas Verón a manos de la policía Bonaerense. La Comisión Provincial por la Memoria denunció estas acciones y se abrió una investigación penal.

Los dos agentes fueron vistos en las inmediaciones del predio de la Universidad Nacional de La Matanza en cuya sede se realizó el debate oral en el que fue condenado el policía que mató a Lucas Verón. Vestidos de civil y sin ninguna identificación, sacaron gran cantidad de fotografías a la familia Verón y las personas que los acompañaban fuera de la sala de audiencias pidiendo justicia. Al verlos uno de los abogados del equipo de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el organismo que actuó como querellante en el proceso en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, se acercó y les pidió explicaciones e identificación.

“Entendemos que la realización de tareas de inteligencia ilegal, en el marco de un juicio en el que se investigaba la responsabilidad penal de agentes policiales por un caso de gatillo fácil, constituye una acción intimidatoria, amenazante y por fuera de la normativa vigente en la materia, y debía ser denunciada”, dijeron desde la CPM cuando denunció penalmente este hecho para que se investigue la posible comisión de delitos de acción pública.

Ahora el juzgado consideró acreditado que los agentes Ramírez y Martino han realizado tareas de inteligencia sin orden judicial y los llamó a prestar declaración indagatoria. El delito por el que podrían quedar imputados tiene penas de entre tres y diez años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo.


Fuente: https://www.andaragencia.org/llamaron-a-indagatoria-a-dos-policias-por-hacer-inteligencia-ilegal-durante-el-juicio-por-lucas-veron/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *