Abrazo simbólico contra el cierre del Jardín de infantes en Agronomía de la UBA

Desde la comunidad educativa del Jardín Materno Infantil Agronomitos de la Facultad de Agronomía UBA convocan para el lunes 5 de diciembre a un “abrazo” simbólico a la institución, ubicada en Tinogasta 2406, ciudad de Buenos Aires, a las 10 de la mañana. Bajo la consigna No al cierre de sala de 3 y 4, sí al ingreso irrestricto, padres y madres denuncian que la decisión “fue tomada de una manera que no fue ni participativa ni consensuada y desoyendo los históricos reclamos de la comunidad de Agronomitos.”

Trabajadores y estudiantes de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) se organizaron para evitar el cierre de la sala de 3 y 4 años del jardín materno-infantil Agronomitos. Este lunes 5 de diciembre, a partir de las 10 de la mañana en el Pabellón Central tendrá lugar un “abrazo”, en  defensa de Agronomitos, por el acceso irrestricto ampliando el cupo de ingreso por sala que hoy en día es de 12 niños y niñas.

La idea es “visibilizar la importancia que tiene el jardín para toda la comunidad compuesta por estudiantes, docentes y no docentes”, afirman en sus redes sociales e invitan a la actividad a toda la comunidad de la FAUBA, ex agronomitos y a quienes deseen mostrar su apoyo al proyecto educativo.

El jardín Agronomitos tiene 34 años de existencia y pasaron por allí les hijes de muchísimos docentes, no docentes y estudiantes, quienes cumplen o han cumplido funciones en la gestión de la Facultad. “Desde la sala de bebés hasta la sala de 4 años los niños y las niñas son acompañados por un plantel docente capacitado y un programa pedagógico que garantiza el crecimiento y desarrollo intelectual-emotivo de nuestros hijos e hijas, mientras sus madres y padres trabajamos cerca”, sostienen desde la comunidad organizada, y profundizan “en este último tiempo se han visibilizado y generado políticas que buscan la equidad de género, y el fortalecimiento del rol de la mujer. En este contexto, creemos justamente que la existencia de Agronomitos es un apoyo explícito para las mujeres docentes, estudiantes, investigadoras y no-docentes de la FAUBA.”  

En el petitorio que impulsan por la inclusividad y el proyecto educativo, relatan que una reunión a mediados de noviembre entre la comisión de Padres de Agronomitos, madres y padres de Agronomitos y autoridades de la Facultad de Agronomía se les comunicó la decisión que fue tomada “de una manera que no fue ni participativa ni consensuada y desoyendo los históricos reclamos de la comunidad de Agronomitos.” El cierre pronosticado de la sala de 4 años será a partir del año 2024 y se cerrará la sala de 3 años a partir del 2025.

Madres y padres de Agronomitos sostienen que la comunidad ha tenido voluntad para sostener económicamente el funcionamiento de la sala de 4 años, pero fue desestimado por las autoridades. Por lo tanto, creen que la decisión del cierre de ambas salas “es política y no presupuestaria.”  Proponen en su reclamo la solicitud de cargos pre-universitarios para las docentes de la institución y un plan de obras que amplíe y mejore la estructura edilicia.

Contacto de redes y blog:  https://linktr.ee/sosagronomitos

Petitorio:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdxX6gqOww79OgjbytwdQFhLmXzVqUZB9YXRdIGj2McSV2i4Q/viewform?fbclid=PAAaZATLARqaT7tAyr74yVy26hRKEuwCeGdxDqqeF9wPN4ZTNkYMMR7vsfc04

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *