La Marea Blanca no se detiene

La Marea Blanca no se detiene

Mario Hernandez

Paro de Cicop en PBA, Hospital Posadas, Garrahan, paro en Córdoba, movilizaciones en Río Negro, Jujuy y Campana. Residentes de la PBA reclaman al ministro Kreplak. Ajuste en Discapacidad

Nuevo paro de Cicop

Será este jueves 1º de diciembre con movilización central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en Avenida Callao al 100, hasta el Congreso, para reclamar recomposición salarial, aprobación del proyecto de pase de Ley 10.430 a 10.471, pase a planta de todos los becarios y becarias, contra el Impuesto a las Ganancias, por la extensión del Desgaste Laboral a los municipios, y en rechazo al cobro mediante el Monotributo.

La medida se da en el marco de un plan de acción, votado por amplia mayoría por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), que incluye además otro paro de 24 horas para el miércoles 7 de diciembre con acciones locales y regionales.

“En el contexto de una profunda crisis de todo el sistema de salud y con el impacto de la pandemia todavía a flor de piel, el equipo de salud ha demostrado durante las últimas semanas en todo el país que no está dispuesto a seguir tolerando los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo”, expresaron desde CICOP.

 

Hospital Posadas: convocan a una nueva jornada de lucha por la salud

El lunes 28/11 se esperaba por parte del Gobierno nacional una respuesta a los reclamos de los trabajadores, ante el conflicto por la recomposición salarial del 100% independientemente de la paritaria a la baja que firmaron los sindicatos sin consulta, junto con un bono de $100.000 pesos. En el caso de los residentes se suma que no cobraron parte de los ingresos de noviembre, unos $39.000, por eso piden que se reintegre lo adeudado desde el mes de noviembre de forma inmediata, junto con el pago de salarios y derechos laborales para los becarios y concurrentes.

Que el lunes habría una oferta lo habían anunciado tanto los funcionarios del ministerio de Salud como el Director del Hospital en una reunión pública en el aula magna el jueves 24 y lo hizo trascender también el gremio UPCN que no se ha plegado a las medidas de lucha resueltas en la asamblea.

En horas del mediodía, el Director citó a los trabajadores nuevamente en el aula magna del Hospital. Informó que aún no había oferta, amenazó con que se dicte la conciliación obligatoria y anunció ante la sorpresa de todos que próximamente se iba de vacaciones.

A continuación publicamos el comunicado de prensa de diversos sectores del Hospital Posadas, que se preparan para una próxima jornada de lucha en defensa de la salud y por sus demandas, donde convocan a otros trabajadores, equipo de salud y a la comunidad a participar:

Convocatoria a una nueva jornada de lucha del equipo de salud del Hospital Nacional A. Posadas

El equipo de salud del Hospital Nacional A. Posadas se encuentra en una lucha histórica por nuestro reconocimiento, reclamando por nuestros magros salarios que, en su gran mayoría, no llegan a cubrir la canasta básica familiar y por nuestras malas condiciones laborales.

Profesionales y no profesionales (equipo de salud) estamos en una misma lucha contra la precariedad, unidos con un mismo objetivo a nivel nacional.

Transitando esta lucha, defendiendo nuestro rol, comprendimos que esta es la única manera de defender la salud pública. Por eso llamamos a la comunidad a que nos acompañe en este genuino reclamo, porque de esta manera también están defendiendo su derecho al acceso a la SALUD PUBLICA DE CALIDAD.

Nuestros reclamos son:

100% de aumento salarial por fuera de paritarias

Un bono de $100.000

Pase a planta permanente (el 85% se encuentra precarizado)

Pago de autogestión a residentes, becarios y cursistas

Reconocimiento de derechos laborales a becarios y cursistas (ART, OBRA SOCIAL, SALARIO)

 

Por todo lo mencionado y ante la INDIFERENCIA del Gobierno nacional y los Directivos de nuestro Hospital se resolvió en ASAMBLEA: paro de 96 horas (29, 30/11, 1 y 2/12).

Es por todo lo dicho que queremos convocar a la comunidad este jueves 01/12 a las 9:00 a unirse a la movilización que vamos a realizar frente a nuestro Hospital.

QUEREMOS SER MILES PARA SER ESCUCHADOS: ESTAMOS DEFENDIENDO LA SALUD DE LA NACION.

Autoconvocados, Cicop Seccional, Residentes y Becarios, STS

Hospital Garrahan: vota continuar con los paros y la unidad con el Posadas

La asamblea general del hospital Garrahan votó paro y abrazo al hospital, cese de actividades el 01/12 para apoyar el corte del Hospital Posadas, paro el 6/12 y abrazo al Garrahan, una nueva asamblea general el 13/12. Se votó la continuidad del plan de lucha a pesar del acuerdo de un 30% en tres meses con el que la dirección del hospital y el ministerio pretendían cerrar el conflicto.

Para esta votación fueron claves las intervenciones de administrativos autoconvocados y las maestras del jardín maternal que en sus asambleas votaron paro con una importante adhesión. Aportaron gran determinación en contraposición a quienes planteaban que había cansancio.

UPCN, aun así, vuelve a firmar con el Consejo de Administración, a espaldas de los trabajadores. Sin llamar ni participar en ninguna acción, firmaron el acta acuerdo con un aumento insuficiente y tramposo.

Insuficiente porque sigue por debajo de la canasta familiar. Tramposo porque con porcentajes y cuentas engañosas intentan dividir por tramos y niveles. La asamblea votó en contra de esa intención.

Recordemos que vienen de casi 3 meses de lucha con acciones en el hospital y 6 paros. Los reclamos son claros: recomposición salarial acorde a la inflación, ningún sueldo por debajo de la canasta familiar y régimen de insalubridad, en defensa de la salud pública y contra su vaciamiento.

Córdoba: Solo se atienden urgencias

“Estamos haciendo sólo lo que es urgencias, no se está haciendo nada de lo que es consultas externas, no estamos extendiendo certificados, ni recetas, ni nada porque estamos de paro. Salvo que se trate de urgencias no estamos haciendo otra cosa”, explicó Silvina Peirú, médica obstetra del Hospital Eva Perón de Santa Rosa de Calamuchita.

Consciente de que el reclamo lleva varias semanas, la profesional de la salud pidió a la población que acompañe el reclamo. “Siempre es un lugar odioso para la salud hacer paro porque implica perjudicar, de alguna forma, a la población. Estamos pidiendo a la población que, por un lado, se queden tranquilos que todo lo que es urgencia va a ser atendido”.

Por otro lado, “que nos acompañen en esta lucha, porque lo largo o no de este proceso va a depender un poco de la voluntad del Gobierno, entonces lo que le pedimos a la gente es que nos ayude acompañándonos para que el Gobierno de una vez se siente a hacer lo que tiene que hacer y se deje de ningunearnos a todos”, añadió.

Peirú es médica especialista hace 27 años y cuenta con un salario básico de $75.000 con 35 horas de trabajo semanal. A ese sueldo se le suman algunos ítems que mejoran su ingreso ahora, pero “no van a redundar en nuestra jubilación, y lo que estamos pidiendo es que todos estos ítems se apliquen al básico para que realmente tengan impacto jubilatorio, y que el básico esté mínimamente por encima de la canasta básica”.

Además, explicó que otro reclamo es la falta de personal, ya que “hace mucho tiempo que no se están dando altas por bajas, o sea, las personas que se jubilan no son reemplazadas”.

“Tenemos déficit de personal en todos los hospitales de Córdoba, y además tiene un alto porcentaje de sus empleados en situación laboral precaria porque muchos están trabajando como monotributistas y otros tantos están trabajando con contratos anuales, cosa que es absolutamente ilegal”, denunció.

 

Campana: gran movilización de trabajadores de la salud

Médicos, enfermeras e integrantes del personal de salud se movilizaron este viernes 25 de noviembre. Cientos de personas se hicieron oír, exigiendo al gobierno municipal del macrista Abella, un sueldo genuino y por mejores condiciones laborales. Entrevista a la Dra. Eugenia Aldecoa, medica clínica del Hospital San José.

¿Qué están reclamando hoy?

Eugenia Aldecoa (EA): La realidad es que hoy estamos pidiendo un sueldo básico, más importante tenemos sueldos que son, muchos, muy por debajo de la canasta básica, por debajo de los $ 50.000 y esto nos está llevando a manifestarnos. Ya lo hablamos en reiteradas oportunidades con los directivos del hospital y ante la falta de escucha y la cantidad de compañeros que se están yendo del hospital por los sueldos, decidimos salir a las calles.
Nosotros somos personal de salud, médicos, enfermeros, camilleros, gran parte de los médicos del hospital, de los CAPS y de los CIC que nos están acompañando.
Estamos todos cansados de esta situación y ante la falta de escucha de los directivos decidimos salir.

¿Quiénes deberían resolver la situación que están atravesando?

EA: Creo que secretaría de Salud y la Intendencia. Obviamente, la idea es que nos escuchen para poder llegar a un básico mayor a la canasta básica mínimamente. Para todos porque tenemos muchos sueldos que son dispares. Y muchos de los compañeros cobran un sueldo menor a la canasta básica.
Y con los datos de la inflación es muy importante que se nos escuche porque cada vez son menos los médicos en el hospital.
Cada vez somos menos en el hospital y en los centros de atención periférica y si no estamos nosotros quiénes van a atender.

¿Cómo piensan seguir?

EA: Vamos a seguir, sabemos que esto va a llevar un tiempo y apelamos a la comunidad de Campana que entienda que la salud es un derecho, tanto a recibirla y nosotros a poder ejercerla.

Se hace cada vez más urgente unificar las luchas y no pelear por separado. Así como las y los trabajadores del sector de Discapacidad se movilizaron en la ciudad contra el ajuste del gobierno nacional, y como la juventud en Campana y las organizaciones en otras localidades se organizan para defender el medio ambiente, y las miles de mujeres que se movilizaron contra los femicidios, es necesario unificar todos los reclamos y no solo apoyar a las y los trabajadores de la salud, sino de poner en pie una coordinación para enfrentar en común y con más fuerza el ajuste que recae sobre las espaldas de los sectores populares.

 

Personal de salud se manifestó por mejoras salariales en Río Negro

Enfermeros y enfermeras autoconvocadas junto con estudiantes que hacen sus prácticas en el hospital de alta complejidad, Francisco López Lima, de la ciudad de Fiske Menuco, General Roca, se manifestaron y luego movilizaron en cercanías al nosocomio para visibilizar sus condiciones laborales y exigir al Gobierno una recomposición salarial urgente.

Daina una de las enfermeras declaraba que: “estamos acá peleando por un salario digno, específicamente estamos luchando por las horas extras que es una vergüenza, nos pagan solo 400 pesos la hora cuando otros cobran el doble que nosotros, el sueldo básico de un enfermeros es de 10.000 pesos, el resto es todo en negro y esos ítems te juegan en contra porque cuando te querés jubilar tenés 50 años y tenés que vivir acá haciendo horas extras porque la jubilación no te alcanza, nos están negreando mal”.

Además comentó en relación al último acuerdo alcanzado por el gremio ATE y el Gobierno: “se nos burlan en la cara, 2.000 pesos de aumento, quiere decir que nuestro salario es mínimo y no nos sirve para nada; pero nosotros tomamos como ejemplo la lucha de Neuquén, que empezó así, de a poco, pero ahora pisa muy fuerte el elefante y nosotros apostamos a eso”.

Romina, licenciada en Enfermería, trabaja en el sector de terapia intensiva del hospital y comentaba: tenemos muchas cosas para reclamar pero inicialmente queremos una recomposición salarial urgente, real que hoy está muy por debajo de los sueldos de la canasta básica que indica el INDEC, hoy el sueldo básico para la zona patagónica es de 200.000 pesos y nosotros estamos muy por debajo de eso. Nosotros somos profesionales, que llevamos muchos años en nuestra formación y cumplimos tareas esenciales, permanecemos las 24 horas al cuidado de los pacientes, que estamos los 365 días y que hacemos cosas que ningún otro profesional de la salud hace”.

“Hoy nos depositaron el famoso mini aguinaldo, que la verdad es una vergüenza, fue de 3.000 pesos y el de algunos compañeros de 1.500, no se condice con nada de lo que dijo el gobierno ni los gremios con lo que iba a pasar”. Días atrás, ATE y el gobierno de Juntos Somos Río Negro habían anunciado que el reajuste salarial del 10% llegaría a montos de entre los 7.000 y los 11.500 pesos.

Romina, además destacaba: “nosotros queremos crear un movimiento similar al de Neuquén, que pueda lograr cambios realmente sustanciales para la profesión, hoy estamos reclamando por los salarios pero también queremos mejores condiciones laborales, la Ley de insalubridad, la cantidad de horas que trabajamos, no tenemos psicoprofilaxis que repercuten en el cuidado de los pacientes y de la comunidad. Vamos a seguir reclamando, decimos basta de sueldos en negro y por las condiciones laborales que tenemos dentro de los servicios, nos estamos agrupando como autoconvocados y estamos invitando al resto de la provincia que se nos una porque esto no es una realidad del hospital de Roca sino una realidad de todos los hospitales de la provincia”.

 

Estudiantes de Enfermería se sumaron al reclamo

Estudiantes de Enfermería de la Universidad del Comahue se sumaron al reclamo y comentaban que: “el reclamo que hacen es justo. Nosotros estamos ahora apoyando, somos estudiantes, no cobramos, pero cuando nos recibamos vamos a estar en la misma situación. Y se ve que el trabajo que realiza cada uno es desgastante. Es desgastante pasar 16 horas en el Hospital y encima hay muy poco personal. En cada sala hay dos camas e imaginate si te dan cinco salas. Tenés que estar con los pacientes todo el tiempo”.

Además, comentaban cuales eran sus condiciones de prácticas: “son prácticas ad honorem. Un mes y hay que aguantar. Yo soy de la Línea Sur, de Maquinchao, y tengo que aguantar acá un mes, sin laburo, alquilando. Es sacrificado”.

“Nosotras estamos 15 días con las prácticas. 7 días de tarde 7 horas, de 14 a 21 horas y luego a la mañana lo mismo, de 7 a 14. Y lo que pasa es que muchos, además de estudiar trabajan y tienen que arreglar en el trabajo para poder estar acá o perder la materia. En las prácticas ahora hacemos todas las tareas que hace el personal de Enfermería, excepto administración de medicamentos. Eso recién en segundo. Todos los años hay prácticas. Son días de semana pero es complicado porque a veces se te choca con materias y sólo tenés dos faltas”.

Trabajadores y estudiantes al finalizar se reunieron en una asamblea para intercambiar sobre la jornada y los pasos a seguir “sin dudas este es el comienzo, tenemos que seguir porque es por nuestras condiciones laborales, para estar mejor” recalcaron al finalizar la jornada.

 

Profesionales de la salud pública de Jujuy movilizaron por salario y mejores condiciones de trabajo

Las calles céntricas de la capital jujeña se vistieron de blanco, con luces y sonidos, de médicos y distintos profesionales de hospitales como el Materno, Pablo Soria, San Roque o Zabala se hicieron presentes junto a familiares y amigos que acompañaron en este reclamo justo, y que fue recibido por aplausos de transeúntes.

“Lo que nos interesa y exigimos es el aumento del básico, blanqueo de adicionales y que el salario parta de la canasta familiar”, afirmó una médica. “También por el 82% móvil para jubilarnos y por una nueva Ley de profesionales de la salud para tener un convenio colectivo propio y se reconozcan las funciones y tareas que hacemos”.

La situación del sistema público es preocupante. Médicos comentan que ante los bajos salarios y las condiciones de trabajo muchos profesionales suelen dejar esos trabajos, e incluso las residencias ni siquiera son cubiertas con los cupos existentes por las implicancias que tiene.

“Mi salario básico es de 23.000 pesos”, comenta una referente de AMEJU, Asociación de Médicos de Jujuy, que además planteó que siendo especialista su salario es de 130.000 pesos, lo cual roza la línea de la pobreza.

En estas últimas semanas trabajadores del sistema público de salud vienen expresando malestares y preocupación por el ajuste en curso que pesan contra quienes sostienen el mismo con salarios de pobreza y ritmos de trabajo insalubres. Se expresaron con las acciones de visibilización los miércoles en el Hospital Materno por parte de profesionales, movilizaciones que se realizaron convocadas por el sindicato APUAP y la convocada el 25/11 por sectores autoconvocados y AMEJu.

A la par de los trabajadores y profesionales con salario de pobreza que sostienen el sistema público se suman quienes lo hacen en condiciones de indigencia como enfermeras, agentes sanitarios o administrativos cuyos salarios rondan entre los 30.000 a 70.000 pesos.

La mayoría, no tiene otra salida que buscar trabajos que complementen el día, hacer horas extras y llenarse de guardias, para llegar al fin de semana, totalmente rotos. Mientras tanto, la referente del sindicato de salud más grande de Jujuy, con miles de afiliados, Yolanda Canchi, se encuentra a la espera de la convocatoria del Gobierno para firmar otra paritaria a la baja, sin salir a las calles, como manifestó.

Sin embargo, la salud está de pie en Jujuy, como se viene expresando en CABA, con el importante triunfo de residentes, en Córdoba y Tucumán.

Residentes bonaerenses repudian dichos del ministro de Salud

Compartimos el comunicado de la Comisión Provincial de Residentes en respuesta a los dichos del jefe de la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires sobre la lucha que llevan adelante desde hace semanas por condiciones dignas de trabajo.

En respuesta a los comentarios del Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Nicolás Kreplak, junto a sus voceros y/o representantes:

En el día de ayer, 23 de Noviembre del 2022, salió publicada una nota en el diario Página 12 que relata la jornada de lucha y movilización por parte de residentes y concurrentes de la provincia de Buenos Aires. Hace 21 días que nosotrxs –residentes y concurrentes del sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires- nos estamos organizando y movilizando para reclamar condiciones laborales dignas mediante una consigna muy clara: RECOMPOSICION SALARIAL YA.

Se ha sostenido en reiteradas oportunidades, tanto desde la dirección del Ministerio de Salud como desde la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara, que el trabajo de lxs residentes y concurrentes en nuestros hospitales, centros de salud y postas sanitarias sostiene el funcionamiento del sistema público de salud y permite garantizar los derechos de la población a su acceso; aún más teniendo en cuenta el atravesamiento de la pandemia y todas las medidas de cuidado y atención llevadas a cabo por residentes y concurrentes en nuestros hospitales y lugares de atención.

Es interesante notar cómo el reconocimiento a lxs trabajadorxs de la salud pública, reafirmados como “personal esencial” en tiempos de crisis sanitaria global, sea boicoteado y deslegitimado en al menos dos sentidos. Primero, en los comentarios de la mencionada nota de Página 12 donde se afirma desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que nuestro reclamo pertenece a una “propuesta aislada, carente de adhesiones de diversos hospitales”, cuando hace semanas que desde todos los hospitales y centros de salud de la Provincia de Buenos Aires, junto a otras sedes hospitalarias y de atención del territorio nacional, nos estamos organizando y unificando en nuestro reclamo siendo más de doscientas residencias de todas las especialidades médicas y no médicas, que hacen a miles y miles de trabajadorxs de la salud pública que reclamamos RECOMPOSICION SALARIAL YA, para dejar de trabajar bajo condiciones laborales indignas, con un salario neto que no llega a cubrir la canasta familiar.

El segundo sentido del boicot y la deslegitimación a nuestro reclamo por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires está en la respuesta que aún no nos dan desde el Ministerio de Salud, cuando residentes y concurrentes nos acercamos a la Casa de Gobierno en La Plata para conversar sobre nuestras condiciones laborales. No nos dan una respuesta a residentes movilizados, pero sí conversan con diarios y medios de comunicación, ignorando la dignidad de nuestro reclamo y evitando a miles y miles de trabajadorxs de la salud organizados que pedimos condiciones laborales dignas y RECOMPOSICION SALARIAL YA, para no trabajar en la pobreza.

Las residencias venimos de un triunfo histórico por nuestro reglamento de residentes, que lejos de ser idea del Ministerio de Salud de PBA, fue arrancado con años de organización y lucha de todas las residencias provinciales. Celebramos el enorme avance de esta conquista, y desde allí nos posicionamos para exigir ¡salarios dignos! Hoy un residente de primer año percibe un salario 70.000 pesos por debajo de la canasta familiar.

Las jornadas que venimos desarrollando no son un hecho aislado, tienen relación directa con las políticas nacionales y provinciales de desfinanciamiento de la salud pública y nuestros salarios de pobreza.

Sabemos que así como miles de residentes sentimos en nuestros cuerpos el ajuste, también lo siente el resto del equipo de salud y sobre todo la población que allí se atiende. Por ese motivo, gracias a nuestra organización y exigencia logramos que Cicop llame a paro de residentes y continuamos por un paro de todo el equipo de salud, en defensa de una salud pública, gratuita y de calidad.

Primeras muestras de que habrá ajuste en discapacidad en el 2023

Por Celeste Vázquez

[…]

Termina un año en el que la extrema precarización en la que viven las personas con discapacidad y quienes trabajan en el sector se convirtió en agenda gracias a una lucha que tuvo expresiones en todo el país y visibilizó por primera vez en muchos años las consecuencias de años de ajuste.

Bajos salarios, inestabilidad laboral, multiempleo, inexistencia de derechos sindicales, cobro de sueldos con meses de atraso en un contexto de alta inflación son las condiciones laborales de trabajadores y prestadores del sector de discapacidad. Tratamientos rechazados, demoras en los turnos, medicamentos (en muchos casos muy caros) que no se cubren, autorizaciones demoradas de manera eterna, son parte de las trabas diarias a las que se tienen que enfrentar las personas con discapacidad y sus familias.

Este panorama no es nuevo, esto es así desde hace años y cualquiera que tenga algún vínculo con personas con discapacidad o que trabajen en ese sector lo sabe. Lo que pasa es que este panorama desde hace años no hace más que agravarse, gobierne quien gobierne.

Es lo que hizo Macri, cuando en 2018 dio de baja miles de pensiones por discapacidad y humilló a quienes las percibían al dictaminar que debían “ejercer su legítimo derecho de defensa y ofrecer la prueba” de su discapacidad para poder cobrar dichas pensiones (que recordemos ni siquiera llegan a ser una jubilación mínima).

Es lo que hizo el Frente de Todos, cuando al poco tiempo de haber asumido Sergio Massa recortó fondos en salud que precarizaron aún más todo.

Precarizar lo ya precarizado

“Siempre cobramos con un promedio de dos o tres meses de demora, pero este año la situación se volvió insostenible porque la demora se hizo peor y la inflación es terrible”. La que habla es Ximena, kinesióloga de niñas y niños con discapacidad.

“La situación para el año que viene seguramente sea peor. Hay obras sociales y prepagas que están avisando a sus pacientes que van a autorizar menos cosas que este año. Por ejemplo, si un niño tuvo este año dos sesiones de kinesio por semana, para el año que viene le van a autorizar solo una”, cuenta Ximena.

Además del Estado, hay otros responsables del ajuste: quienes dirigen las obras sociales. Las direcciones sindicales, acostumbradas a mirar para otro lado y dejar pasar todo (lo hicieron con Macri y lo están haciendo ahora), en este caso dan un paso más porque son quienes rechazan y obstaculizan tratamientos.

Y lo peor es que para justificarse responsabilizan a las propias personas con discapacidad. “Transporte y Educación se llevan el 70% de la recaudación del Fondo Solidario de Redistribución (FSR), lo que acentúa el desfinanciamiento de las obras sociales”, dicen. Sin embargo, desde el Foro Permanente Discapacidad lo desmienten. Según un informe elaborado hace unos días, “Educación y transporte en 2021 significaron el 19,6% del FSR. Y según nuestra proyección de estas prestaciones a diciembre del 2022 las mismas dan un 15,2% del FSR”. Los cálculos fueron realizados en base a los números de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud).

El FSR está conformado con aportes de todas las obras sociales y es administrado por la SSSalud. De allí salen los fondos para los tratamientos y cobertura de salud de las personas con discapacidad.

El ajuste en discapacidad es una de las expresiones de la crítica situación que atraviesa el sistema de salud, que por estos días también se convirtió en agenda, gracias a la lucha persistente de quienes allí trabajan y se convirtieron en una marea blanca que está copando las calles de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Tucumán y otros puntos del país.

 

Fuentes: Agencia Farco, Red Eco Alternativo, La Izquierda Diario, Resumen Latinoamericano

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *