La UTEP decidió un plan de lucha con cortes de ruta el miércoles en todo el país

La semana que viene cortarán los accesos a la Capital Federal como una de las principales medidas de una jornada nacional de lucha con marchas en distintos puntos del país en contra del ajuste del gobierno nacional sobre el programa Potenciar Trabajo.

Cobertura Radio Gráfica y FM Riachuelo.

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) decidió durante la asamblea realizada en el Puente Pueyrredón que el miércoles de la semana que viene cortarán los accesos a la Capital Federal como una de las principales medidas de una jornada nacional de lucha con marchas en distintos puntos del país en contra del ajuste del gobierno nacional sobre el programa Potenciar Trabajo.

“El miércoles tiene que ser una jornada nacional donde no vamos a estar al costado de la ruta, vamos a tomar nuestras rutas que es nuestra casa, es el lugar de lucha nuestro, vamos a cortar todos los accesos a la capital federal porque es la única forma de revertir esta situación de esta definición política”, expresó Norma Morales, del Movimiento Barrios de Pie y secretaria adjunta de la UTEP.

“Cuándo van a entender que nosotros no cobramos planes; que somos trabajadores y trabajadoras de la economía popular; que somos las primeras en abrir el centro comunitario y las últimas en cerrarlo. Cuidamos a nuestro pueblo, lo hicimos siento de veces y lo demostramos nuevamente en la pandemia. No solamente pusimos el cuerpo si no que dimos la vida”, continuó la dirigenta social.

Por su parte, Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán, se refirió a la frase que la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, tiró en una entrevista televisiva cuando se refirió al tema del recorte en la lista de personas que perciben el Potenciar Trabajo. “Ella decía tengo 20 años en la administración. A ver ministra, se lo vamos a decir desde acá. Nosotros tenemos el gran orgullo de decirle que hace más de 20 años nos organizamos en los territorios. Hace más de 20 años los y las excluidas nos organizamos, luchamos, nos inventamos nuestro propio trabajo y ni usted ni nadie lo va a venir a desmerecer”.

“Para mi les hizo mal el aire acondicionado de los despachos”, ironizó.

Y agregó: “El gobierno que dice ser nacional y popular, pero arrancan mal, para atrás. Hoy, convencida puedo decir que no solamente es un gobierno no 100% popular, también digo convencida que empezar por las y los últimas era un slogan de campaña nada más”.

Luciano Álvarez, del Movimiento Popular Lxs Pibes, destacó la unidad de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular especialmente desde 2016 “en pleno macrismo” y lamentó que “hoy este gobierno tenga el tupé de ponerse en contra del trabajador y encima querer meter el cuchillo y dividir a la clase”.

“No hay forma de que se divida al movimiento de trabajadores en Argentina”, afirmó.

Acompañado de representantes de organizaciones sociales, aseguró que “la economía popular no quiere fabricar un 19 y 20 de diciembre”, en referencia al levantamiento social que ocurrió en 2001. Sin embargo, “parece que hay intereses que están queriendo generar un escenario que nosotros no queremos porque ahí los que ponemos el cuerpo somos los trabajadores y trabajadoras”, señaló.

“Esperamos que en las próximas horas se revean estas medidas inconsultas que se están tomando. Mientras tanto vamos a declararnos en asamblea permanente. Si no abren las orejas los funcionarios y políticos, la calle será la que mande”, agregó.

El secretario general de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, apoyó el reclamo de los movimientos sociales y adelantó que desde la central obrera convocan a una jornada de protesta “por aumento de emergencia, salario universal y para que no se ‘desenganche’” a ninguno de los trabajadores que cobran el programa.

“Estamos acá en unidad desde la CTA autónoma estamos convocando a una jornada nacional de lucha el día lunes 5 por aumento de emergencia por salario universal para que no se desenganche y vamos a acompañar la medida del miércoles. Proponemos a que sigamos fortaleciendo esta unidad”, manifestó.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/la-utep-decidio-un-plan-de-lucha-con-cortes-de-ruta-el-miercoles-en-todo-el-pais/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *