Rosario: El negocio inmobiliario pone en peligro al barrio Empalme Graneros

Las familias del barrio Empalme Graneros se mostraron preocupadas por la creciente construcción de barrios cerrados que pone en peligro al barrio ante posibles inundaciones.

Escuchar el reporte de Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario.

Osvaldo Lalín Ortolani, vecino del barrio explicó que el Arroyo Ludueña es un arroyo de llanura,  que tiene 80 mil hectáreas que aportan el agua a su cuenca y  esos desbordes le dieron al Empalme Granero 17 inundaciones.

Ingenieros de la Universidad Nacional de Rosario advierten que un negocio inmobiliario puede causar grandes crecidas y desbordes del arroyo Ludueña. Los terrenos están ahora destinados a barrios residenciales y a un complejo deportivo ya se inundaron en 2002, 2007 y 2012, según el informe que realizó el Centro Universitario Rosario de Investigación Hidro Ambiental CURIHAM.

Además las familias denuncian que continúan recortando el sector protegido y se construye sobre la represa que protege al barrio. “En este momento se está haciendo el primer barrio cerrado adentro de la represa y hay pedido de dos o tres iniciativas más”, relató Ortolani.

Y agregó: “La soberbia, el abuso de poder, la connivencia, el total qué me importa, que total se corran, total después vamos a juntar frazadas para darle a los pobres. No pedimos nada de todo eso, queremos vivir dignamente y con honor, no nos tiren el agua, no nos ahoguen”.

En 1986 las familias de Empalme Graneros crearon Nunca Más Inundaciones (NU.MA.IN), una asamblea abierta y permanente para realizar acciones conjuntas. “Cada inundación se juntaban los vecinos en distintos lugares, en distintos sectores, en un club, en una parroquia, en una vecinal, pero en el 86 se generó una cosa espontánea diferente y creamos NU.MA.IN, Nunca Más Inundaciones”, contó Ortolani.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/expreso-farco/el-negocio-inmobiliario-pone-en-peligro-al-barrio-empalme-graneros/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *