Los Toldos, entre el conflicto territorial y la nefasta fumigación

El pasado sábado 26 de noviembre, se realizó un taller de Derecho Indígena, en donde participaron hermanxs mapuches de varias comunidades de la zona. Tuvo lugar en Los Toldos, en la casa del conocido referente indígena, Nilo Cayuqueo y fue llevado a cabo por integrantes del Equipo Pueblos Originarios del SERPAJ.

Duración: 16:52 – 15MB / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Mariana Katz y Angélica Mendoza del Equipo Pueblos Originarios del Serpaj llevaron adelante, como dijimos, en Los Toldos, Municipio de Gral. Viamonte, Provincia de Buenos Aires, un taller de Derecho Indígena a hermanos y hermanas mapuches, miembrxs de las Comunidades Ignacio Coliqueo y la Azotea de Los Toldos, y Rupú Antú de Lincoln.

En el transcurso del taller lxs hermanxs dieron a conocer varias situaciones que vienen sufriendo en la zona y que a pesar de sus denuncias no son escuchadxs.

Además de conflictos territoriales (no reconocimiento a sus tierras ancestrales), existe el tremendo peligro de la fumigación con pesticidas que atentan contra su salud y soberanía alimentaria. Comentaron las diferentes situaciones de violencia que han tenido que soportar y la impunidad que existe frente a los más poderosos que hacen lo que quieren.

El taller se desarrolló durante todo el día, siendo principalmente teórico a la mañana y práctico a la tarde, con juego de roles o teatralización de una situación ficcionada. Lxs hermanxs tuvieron la posibilidad de despejar varias de sus dudas y tomar conocimiento de temas jurídicos que atañen a sus derechos, por lo que al finalizar el mismo, pidieron que en el futuro se repita.

Para dar a conocer sus vivencias y algunas de sus preocupaciones, pudimos dialogar con Qhefei Huanca de Rupú Antú de Lincoln y con Luci Meliú de la Comunidad Ignacio Coliqueo de Los Toldos. Escuchamos entonces sus testimonios.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587KayKay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *