Pilar: trabajadores y trabajadoras de la salud atajando penales

¡La Selección Argentina pasó a cuartos de final en el Mundial Qatar 2022! El sábado 3 de diciembre con goles de Lionel Messi y Julián Álvarez, en el estadio Ahmad bin Ali, le ganó 2 a 1 a su par de Australia. Y nos seguimos esperanzando, con el buen fútbol, que va encontrando el camino, sufriendo los últimos minutos, pero con la ilusión intacta para el próximo partido con Países Bajos. En Pilar, les trabajadores de la Salud hace más de un mes que reclaman mejoras salariales. Viviendo el partido con elles nos comentaron que exigen aumentos en el sueldo básico y fueron elegides delegades enfermeres por primera vez.

Fue 2 a 1 para Argentina ante Australia en un partido difícil, cerrado, que Lionel Messi y Julián Álvarez con sus goles destrabaron. Australia, encontró el descuento gracias al tiro que se desvío en Enzo Fernández y descolocó al Dibu Martínez. A pesar de esa “apurada” en los últimos minutos,  el equipo mostró buen juego durante todo el partido y las ganas de salir a encarar al rival. La ilusión crece en cada partido.

Mirando el partido en Villa Rosa, partido de Pilar, nos encontramos con Nely, enfermera que ejerce hace 34 años y desde hace más de un mes viene realizando asambleas con sus compañeres de la Maternidad Nuestra Señora del Pilar, los hospitales Sanguinetti, Falcón y el Hospital de Derqui, en reclamo de aumento salarial, los pases a planta y el reconocimiento profesional a la enfermería.

“Como la lucha continua, ante la negativa de apoyo de los sindicatos y ante los oídos sordos del ejecutivo vamos a hacer una asamblea multitudinaria invitando ya no solo a enfermería sino a todos los trabajadores del hospital que quieran acercarse de otros hospitales en el Hospital Falcón, el miércoles 7 de diciembre a las 13 horas”, adelanta Nely.

Les trabajadores de la enfermería tuvieron una recomposición salarial en marzo, que correspondía a 2021, es decir, desde allí no se trató más sobre su  aumento. Hubo incentivos divididos por categorías, pero no van al sueldo básico. Nely refiere cómo se organizaron frente a esta situación, que lamentablemente no es ajena en todo el ámbito de la Salud en el país.

¿Cómo comenzó el conflicto?

El jueves 27 de octubre recibimos nuestros recibos de sueldo con 44.000 pesos de sueldo básico, una miseria. Allí comenzó todo. Se formó un grupo de WhatsApp que se inició con tres colegas. A la noche éramos 50 y el domingo 300, por lo que decidimos realizar asamblea. Se votaron medidas de fuerza por reclamo pero los sindicatos no apoyaron (ATE y sindicato municipal). Ante esto elegimos delegados paritarios en asamblea en cada hospital. Llegamos a la suma de 11. Esa comisión comenzó a moverse con mandato de base, yendo a reuniones en los sindicatos pidiendo y también exigiendo apoyo. Nos manipularon hasta el cansancio, pero no apoyaron medidas. Tuvimos que retroceder en las mismas, más que nada para proteger a los colegas de posibles represalias”.

¿Qué acciones llevaron a cabo?

“Votamos asamblea permanente, hicimos volantes explicando la situación, y exigimos a los sindicatos formar Comisiones de Salud. Así pudimos elegir delegados y meter dos en cada sindicato por Hospital, somos 16. Nunca hubo delegados enfermeros antes así que fue un logro.

Ahora esperamos negociación el día 10 o salimos con medidas de fuerza. Lo otro que es notable es una disputa que se creó con algunos médicos que obviaron nuestro proceso y sacaron un paro de una, cortando toda negociación y publicaron por todos lados que nosotros también parábamos. Hubo que salir a atajar penales.

En definitiva, burocracia y patronal juegan al desgaste. Hablamos con el usuario de la Salud. Pero el conflicto está muy duro, 38 días van. Hicimos nuestra bandera y nuestros distintivos. Nosotros seguimos organizándonos por abajo y en asamblea permanente”.

La defensa de la salud pública en el último tiempo ha tenido protagonismo en las calles, con asambleas y movilizaciones contra el ajuste que quieren imponer los distintos gobiernos, municipales, provinciales y nacional. Pero encuentra resistencia y organización. Por eso, Nely concluye su relato, sin dejar de remarcar la invitación a la asamblea en el Hospital Pediátrico Federico Falcón en la esquina de Pedro Arata y Polonia, Del Viso, Pilar este próximo miércoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *