La Marea Blanca no cede

Continuaron paros y movilizaciones de los trabajadores de la salud en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Rosario y los hospitales nacionales Garrahan y Posadas.

Trabajadores de SIPRUS en la provincia de Santa Fe en medida de fuerza este 7 de diciembre. Foto. Prensa SIPRUS – FESPROSA.

 Paro provincial de salud en La Matanza

El miércoles 7 de diciembre las y los trabajadores del Hospital Paroissien, junto a otros del Simplemente Evita y de la Sala de Atención Primaria de Villa Celina, se concentraron en el hall central. Luego realizaron un semaforazo en la Ruta 3, para visibilizar sus reclamos, en el marco de un paro convocado por CICOP provincial.

Cientos de trabajadores de la salud comenzaban la asamblea en el Hall, la primera en hablar fue Valeria Bonetto, Presidenta de la seccional Paroissien de CICOOP, quien enumeró los reclamos del sector: “Venimos todo el equipo de salud luchando por la reapertura de paritarias. Una recomposición salarial y reivindicaciones por condiciones laborales. El último aumento fue dado por decreto por Kicillof, nosotros queremos discutir en las paritarias una remuneración justa y que tenga que ver con un reconocimiento a los trabajadores de la salud”.

Viviana Miño, Trabajadora Social y secretaria Gremial planteó: “la lucha de concurrentes y residentes de CABA, eso hizo concientización de que también podíamos pelear por otros espacios y lugares como los municipales, nacionales como lo hace el Garrahan, como lo hace el Posadas, entonces en esta lucha es muy importante decir en unidad que el Gobiernos nos escuche”.

Residentes del Hospital Simplemente Evita de Trabajo Social y Pediatría fueron parte de esta jornada, y convocaron a sus compañeros y compañeras a que se sumen a esta pelea: “Nosotras somos de segundo año y estamos cobrando 148.000 y 130.000 los de primer año, muy por debajo de la canasta básica y un salario por hijo que se incrementó en 1.500 pesos, un chiste. Lo bueno es que se van sumando compañeros y compañeras al reclamo, estamos todos atravesados por la precariedad. Salió la nueva reglamentación de residencias que fue nuestro gran logro pero no se aplica. La acción que hicimos en el Posadas ayudó un poco a visibilizar toda la situación. Los trabajadores de provincia tienen que salir para que se vea el problema en provincia”.

Maria Behrens, Trabajadora Social e interina, también fue parte de las oradoras de la asamblea: “hace dos meses que no cobramos. Ingresamos el 1º de octubre y a la fecha no hemos cobrado ningún sueldo. Somos once profesionales en el Paroissien en la misma situación. Sabemos de otros hospitales que se repite esta situación con los profesionales interinos”.

Hace siete semanas que las y los residentes de Nación y Provincia vienen sosteniendo medidas de lucha. El 1º/12 la marea blanca cortaba la Acceso del Oeste frente al emblemático Hospital Posadas, uniéndose a trabajadores del Hospital Garraham, del Paroissien, de Villa Celina, y un gran número de residentes bonaerenses que denuncian que sus sueldos no llegan a cubrir la canasta, que recurren al pluriempleo y defienden una salud pública, gratuita y de calidad. El 23/11 en una nueva jornada de paro y movilización, desde todo el Conurbano fueron a la Gobernación, a reclamar a Kicillof un salario digno, la urgente implementación del nuevo reglamento y la necesaria inversión en salud pública. Así llegaron a este miércoles 7, con un paro convocado por CICOP provincia como telón de fondo, llevando acciones zonales en toda la Provincia de Buenos Aires.

Foto: La Izquierda Diario.

Paro y movilización de residentes y trabajadores de la salud a Gobernación

La medida fue convocada por el gremio Cicop con manifestaciones en diferentes distritos de la Provincia. En la capital bonaerense, residentes y trabajadores de diferentes hospitales participaron de la jornada de lucha en defensa de la salud pública. El reclamo comenzó frente a la Legislatura y finalizó en Casa de Gobierno. Exigieron la inmediata reapertura de paritarias, “para que ningún trabajador cobre por debajo de la canasta familiar”.

En la ciudad de La Plata confluyeron junto a trabajadores de la educación de la Lista Multicolor, que marcharon por sus demandas y en solidaridad con el personal de salud en lucha. “Reclamamos salario mínimo igual a la canasta por un cargo; contra la quinta hora y los recortes a las FOBAS; contra todo despido docente y por la incorporación a las POF de todos los docentes precarizados; por obras y aumento de las partidas escolares; para defender el Estatuto del Docente contra el ajuste en educación; por inversión real en infraestructura y por SAE nutritivo sin cupo en todas las escuelas. Decimos No al Presupuesto de ajuste al servicio del acuerdo con el FMI y el impuestazo de Kicillof”, remarcaron desde la Lista Multicolor.

Luego, residentes y trabajadores de la salud movilizaron hasta la Casa de Gobierno. Pidieron ser recibidos para expresar el motivo de su reclamo, lo que fue rechazado por el Gobierno.

“Venimos a reclamar para que ningún trabajador cobre por debajo de la canasta familiar, hoy estipulada en $217.000. Las y los residentes quedamos muy por debajo de este monto, percibiendo de ingreso menos de $140.000. Exigimos apertura de paritarias ya”, sostuvieron desde la Comisión Provincial de Residentes.

El plan de lucha del personal de salud continúa. Desde las puertas de Gobernación explicaron que en los próximos días van a impulsar asambleas en todos los hospitales y centros de salud, y llevarán esos mandatos a las reuniones donde definirán los pasos a seguir.

Asamblea en el Posadas. Foto: Prensa FESPROSA.

Hospital Posadas: asamblea rechazó acuerdo paritario firmado por gremios

Luego del corte en Acceso Oeste, el viernes 2 se realizó una audiencia en el ministerio de Trabajo llamada por el Gobierno nacional, adelantando la mesa paritaria prevista para enero de 2023. En la misma participaron los gremios ATE, UPCN, Femeca y Cicop. Este último cedió uno de sus lugares en la reunión a un representante de los autoconvocados, como lo había votado la asamblea previa en el Hospital.

Como denuncian los propios trabajadores “el Gobierno llegó a esa reunión con un acuerdo previo con ATE, UPCN y Femeca, gremios que no han apoyado hasta el momento a los sectores que estamos en lucha desde hace más de un mes”. En dicha reunión los propios funcionarios reconocieron que la misma se daba por el creciente conflicto que protagonizan profesionales y no profesionales, junto a residentes y becarios del Hospital, y por el estado público que había tomado.

El Gobierno presentó un acta acuerdo con ofrecimientos que rápidamente y sin evaluación previa ATE, UPCN y Femeca aceptaron y firmaron. La audiencia no había terminado y ya estos gremios estaban difundiendo a través de sus redes sociales lo anunciado, lo que daba cuenta de que tenían un conocimiento anterior a la presentación del Gobierno, como denunciaron los trabajadores.

Tanto desde la Cicop seccional como desde autoconvocados dejaron en claro que esa instancia no era una “mesa de negociación por el conflicto del Hospital Posadas”, que estaban dejando fuera a los verdaderos y legítimos representantes de los sectores en lucha, ni se ponían en discusión el pliego único de reclamos elaborado por la asamblea y que, por lo tanto, se negaban a firmar el acta que llevaron finalmente a la asamblea del lunes 5 para su deliberación.

La semana comenzó nuevamente con un paro como decidieron en asamblea, junto a una posta de donación de sangre para los pacientes del Hospital ya que la lucha es por la defensa de la salud pública, gratuita y de calidad. Posteriormente en el aula magna el Director citó a una reunión pública a médicos, médicas y no profesionales, donde se lo increpó en un clima tenso y con expresiones de bronca.

En dicha reunión varios médicos, médicas y no profesionales expresaron distintas opiniones: “que se desconoce el reclamo de aumento del 100% por fuera de la paritaria”, que “los gremios que lo firmaron no están acá para dar la cara”, que “el macrismo destruyó la salud, pero que este gobierno mantiene lo esencial de su política con bajos salarios y precarización”, que “no hay respuesta al pase a planta para todo el hospital cuando acá hay profesionales con casi 20 años de antigüedad”, “que cesen los aprietes”. El director se terminó retirando de la sala.

En la asamblea posterior por unanimidad se rechazó el acuerdo firmado entre el Gobierno, ATE, UPCN y Femeca. Las consideraciones que se tuvieron en cuenta para esta decisión fueron: que el reclamo genuino es el aumento del 100% por fuera de la paritaria, con un bono de 100.000 pesos; mientras que el acta firmada prevé un mayor aumento sobre todo a directivos (sic) y está lejos de los reclamos, mientras médicos con 20 años de antigüedad presentes en la asamblea manifestaron que no percibirán aumento alguno; junto con que no hay ofrecimiento para los sectores no profesionales y se desconoce qué ofrecimiento hay para los residentes, mientras los becarios siguen sin percibir salario. Estos argumentos fueron, entre otros, los que llevaron a votar el rechazo y ratificar las medidas de lucha.

El plan de lucha votado ratificó el paro del lunes 5, martes 6 y miércoles 7, que continuará el 13, 14 y 15 de diciembre. El miércoles 7/12 se movilizaron nuevamente al ministerio de Salud de Nación desde la mañana, donde resolvieron convocar a que los acompañen otros sectores de trabajadores, pacientes y vecinos. Para la semana que viene, de no haber respuestas, se preparará una nueva jornada en las inmediaciones del hospital.

Corte Acceso Oeste: una jornada histórica

Médicos, profesionales, residentes y becarios, enfermeras (que muchos confiesan que nunca habían participado de una marcha y menos aún de un corte de autopista), el 1º de diciembre pintaron de blanco con sus guardapolvos el Acceso Oeste, acompañados por la juventud de los hospitales bonaerenses y los del Garrahan. Incluso esa marea de salud alentó a otros sectores, como los de administración del Posadas, que a pesar de sus sindicatos que le dan la espalda a la lucha, se animaron a acompañar esta medida.

Todo empezó semanas atrás cuando médicos y médicas dijeron “basta”, junto a otros sectores de profesionales. Un “basta” que libera una broca de años por los gobiernos que ajustan y desprecian la salud de calidad subordinados al FMI. Bronca a los sindicatos que le dan la espalda, por la inflación que les come los ya bajos salarios. Y de conjunto, “basta” de un sistema expulsivo, que echa a los mejores profesionales, entre lágrimas de sus compañeros y compañeras, en servicios que están al borde del cierre. Como lo dicen ellos y ellas mismas, “nos llamaban héroes en la pandemia y ahora nos tratan como descartables”. Ese es el trasfondo profundo de lo que sucedió el 1º de diciembre, que es mucho más que una foto, un día, una acción, un momento de la lucha, que tiene diversas expresiones en varias provincias del país.

En este marco surgió “autoconvocados” y las primeras asambleas, a las que se sumaron a dar su apoyo la Cicop seccional, STS, despedidos bajo el gobierno de Macri que lograron su reincorporación y los jóvenes residentes. A estos últimos el director no tuvo mejor idea que no pagarles parte de sus ingresos, cuando ellos ya estaban contagiados del impulso de sus pares de la Ciudad de Buenos Aires. El ataque los animó aún más a sumarse a la organización que desde abajo crecía, donde también tienen voz los becarios y cursistas que no perciben salario ni tienen derechos elementales.

En común y en unidad, fueron dando las primeras vueltas en ronda al mástil de entrada, con aplausos y cánticos que llamaban “al Gobierno nacional, para que vea, que este equipo no cambia de idea, pelea y pelea por el Hospital”. La Ministra Vizzotti “que lo mira por TV” fue una de las más señaladas.

Como los días pasaban y los de arriba no escuchaban, empezaron a trascender la reja de entrada, y confluir con los bocinazos de los autos y camiones, tratando de ganar visibilidad.

¿Pero cuál fue la gota, o las gotas, que rebalsaron el vaso de la paciencia de los trabajadores e inclinaron la balanza para que decidieran subirse a la autopista?

Las promesas de una supuesta oferta del Gobierno que nunca llega. El director que anuncia que se va de vacaciones a correr una maratón. Y una notificación a una audiencia en el ministerio de Trabajo que no los reconoce, entre aprietes, amenazas y un profundo desprecio por quienes trabajan en un sistema público de salud agobiado por la crisis social que inunda sus pasillos en el corazón del Conurbano bonaerense.

Y esa unidad que se mantiene hacia adentro, se fue construyendo también hacia afuera intrahospitales. Con el Garrahan que los une enfrentar al mismo Gobierno y una larga tradición de peleas comunes; con la fuerza de los residentes bonaerenses que experimentan el mismo ninguneo por parte de Kicillof y se autoorganizan; pero también con los pacientes y vecinos que se empiezan a sumar y participar de las acciones para dar pasos en esa alianza poderosa, así como con otros trabajadores en lucha, donde también la izquierda tiene un lugar ganado por su incondicional apoyo y coherencia.

El viernes 2 cerca del mediodía en el ministerio de Trabajo hubo una audiencia. El Gobierno nacional notificó a los gremios paritarios como ATE, UPCN y Aprosan, que no han pisado ni una asamblea como les exigen los que luchan, y a Cicop que sí los acompaña.

Al bajarse de la autopista los trabajadores volvieron a realizar una asamblea y decidir que en esa y todas las instancias de negociación las autoridades tienen que recibir a los representantes elegidos democráticamente por la misma, llevar un pliego único de reclamos, que se va solo a escuchar, no se realiza ningún compromiso, y que es en la asamblea donde se evalúa y decide si hubiese alguna oferta. Con ese mandato fueron el viernes 2 hasta el edificio de la calle Callao en Caba, mientras a su vez impulsan otras actividades como la campaña de donación de sangre, en el marco del paro, para los pacientes y vecinos que ya se empiezan a organizar en apoyo a los trabajadores que el 1º de diciembre protagonizaron una “jornada histórica”, como ellos mismos lo dicen, que no recuerdan precedente.

Garrahan

Tras la falta de respuestas del Consejo de Administración y el Gobierno Nacional, los trabajadores y las trabajadoras del Garrahan realizaron este martes 6 de diciembre el séptimo paro, junto con un Abrazo al Hospital, que se hizo desde las 10:00 en Combate de los Pozos 1881 de la Ciudad de Buenos Aires. Reclaman un aumento de salario de un 100% en una cuota, que el mínimo sea igual a la canasta familiar (hoy en 217.000 pesos) y por un régimen de Insalubridad en el nosocomio.

Foto: Junta Interna ATE Garrahan.

Desde la Junta Interna de ATE expresaron: “Habiendo tenido por respuesta sólo bonos e incrementos parciales, que no resuelven nuestro reclamo, los trabajadores continuamos nuestro plan de lucha escalonado. La falta de respuestas por parte del ministerio de Salud el pasado 23 de noviembre tanto a los trabajadores del Garrahan como a los del Hospital Posadas, dan cuenta de una política de ajuste integral por parte del gobierno nacional de Fernández. Si no hay respuestas, hay paro”.

En tanto, Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos, agregó: “Es la séptima medida de fuerza que vamos a realizar este año. Las autoridades tuvieron que darnos en parte, la razón: logramos un aumento que cuestionó la paritaria firmada por UPCN y ATE. Pero, no alcanza: vamos por más (…). En reuniones mantenidas con autoridades del hospital, designadas por el gobierno nacional, nos reconocen que el presupuesto se ajusta a las exigencias del pago al FMI y que ´nos tenemos que adaptar a esa realidad´. Rechazamos por completo ese condicionante: está en juego el servicio de salud en un hospital de pediatría de alta complejidad, público y de calidad, y está en juego también la situación laboral, salarial y profesional del equipo de salud. Nuestra consigna es ´no perder ni un especialista más, por los bajos salarios´”.

Foto: SIPRUS FESPROSA.

La marea blanca vuelve a las calles de Rosario

Durante la jornada nacional en defensa de la salud pública SiPrUS convocó a paro y movilización donde se sumaron no sólo los médicos residentes sino también los trabajadores autoconvocados de la Municipalidad, trabajadores del Gamen, del Hospital Eva Perón y AMRA. Una mención especial merece la presencia de los portuarios que desde hace semanas vienen en lucha por lo que se acercaron para traer solidaridad a los trabajadores de la salud.

Los residentes en Rosario siguen por debajo de la canasta familiar, cobrando fuera de término y en condiciones de completa precariedad. Por otro lado, la precariedad no sólo afecta a los residentes, también la gran parte del personal de salud se ve corroído por dichas condiciones. Además, los reclamos no sólo atañen al aumento salarial, sino que busca la defensa de la salud pública lo que implica una mejor atención para los pacientes y usuarios.

Son ampliamente extendidas las condiciones de las largas y extenuantes jornadas de trabajo que cumplen los trabajadores de la salud, donde la falta de personal se hace presente en cada efector que cuentan con pocos insumos para la atención primaria. Esto además de sugerir condiciones de absoluta precariedad, supone la sobreexplotación por la falta de personal en los diferentes efectores.

Residentes y concurrentes rosarinos

Una vez más, los residentes y concurrentes de la salud coparon las calles de Rosario el pasado 30 de noviembre. Continúan levantando su reclamo: que nadie cobre por debajo de la canasta familiar y que se acaben los cargos no rentados, muy comunes en el sector.

Luego de una importante concentración frente al CEMAR, la movilización se hizo presente en gobernación. Allí se desarrolló una importante asamblea, donde diferentes jóvenes profesionales de la salud contaron la situación de los diferentes servicios y plantearon ideas sobre cómo continuar la lucha.

También se hizo presente en la asamblea Daniel Solís, integrante de la asamblea de residentes y concurrentes de CABA, quién contó la experiencia de lucha de dicha asamblea y cómo consiguieron conquistar parte de sus demandas.

Se resolvió participar de la marcha de velas de trabajadores de la salud el martes 6 por la tarde. A su vez que continuar organizados en pie de lucha.

Jornada Nacional de Lucha

Tal como fue anunciado las semanas anteriores, Fesprosa ratificó una nueva Jornada Nacional de Lucha para el martes 6 de diciembre.

“El sector salud está en la calle exigiendo hace meses mejores condiciones de trabajo, salarios dignos, el 82% móvil para la jubilación de los y las trabajadoras de salud, y por supuesto por una paritaria nacional de salud que fije un piso”, destacó María Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación.

En esta línea, hubo paros y movilizaciones de las delegaciones de la Federación en La Rioja, Tucumán, Córdoba, Santa Fe y Salta, cada una con sus pliegos a nivel provincial y municipal.

“Hemos llegado a un límite, a un hartazgo, porque todos los gobiernos de turno creen que vamos a bajar los brazos, y no es así. Tenemos derechos y vamos a seguir luchando por ellos”, señaló Boriotti.

Al mismo tiempo, Fesprosa continúa a la espera de una respuesta por parte de la ministra Carla Vizzotti por el pedido urgente de reunión que el Comité Ejecutivo Nacional presentó hace unas semanas.

“La ministra tiene el poder de convocar a la paritaria nacional de salud, de poner en agenda del Consejo Federal de Salud la situación precaria del medio millón de trabajadores de la salud pública”, finalizó Boriotti.

Trabajadores de salud en Córdoba siguen reclamando por salario y condiciones laborales

Luego de semanas de conflicto la estrategia del gobierno de ninguneo al reclamo fracasó. Las acciones por hospitales, las marchas, pero sobre todo la unidad de las diferentes áreas que hacen funcionar el sistema de salud, terminó obligando a reconocer que los reclamos son absolutamente válidos y que también las y los trabajadores se han dado una forma de organización que los representa a todas y todos y a sus asambleas.

Este reconocimiento es histórico, jamás el gobierno de Schiaretti había reconocido como interlocutor a alguien más que no sea el SEP, que demostró una vez más que actúa como rueda de auxilio del gobierno, en lugar de como un sindicato.

El nuevo decreto del gobierno, con el que pretende dividir, no reconoce puntos básicos que la misma Coordinadora ha planteado en las reuniones con el gobierno. Partiendo de que no discute las actualizaciones del básico ni las condiciones de trabajo. Así y todo, el decreto reconoce que los reclamos de aumento salarial son válidos, que todo el personal de salud debe ser considerado recurso crítico y que los residentes están en una situación de precarización.

Lo que el gobierno saca por decreto no es una oferta, es un reconocimiento a las y los trabajadores y es algo que ya hoy se conquistó con la lucha. Pero este decreto deja afuera a varios sectores y sus reclamos, y por eso fue rechazado.

Personal del Hospital Urrutia de Unquillo realizaron un corte de ruta

Las y los trabajadores del Hospital José Urrutia cortaron el domingo 4, por segunda vez, la ruta E53, como medida dentro del conflicto que está atravesando Salud en Córdoba para lograr salarios que equiparen a la canasta básica de alimentos y superar la línea de la pobreza en la que están los trabajadores. También, la marea blanca de Unquillo, se manifestó frente al municipio, con un importante apoyo de la comunidad.

La situación del corredor de Sierras Chicas en la cuestión sanitaria es conflictiva. Por un lado, el único Hospital en todo el corredor es el Urrutia en Unquillo, allí convergen todas las ciudades y pueblos, para las asistencias de todas las especialidades. Ciudades como Río Ceballos, con aproximadamente 40.000 habitantes o Salsipuedes con poco más de 20.000 solo cuentan con dispensarios y postas sanitarias. Este hecho hace que el Hospital Regional Urrutia se encuentre desbordado.

Por otro lado, hay pocos médicos en relación a la cantidad de pacientes, produciendo sobrecarga laboral para quienes trabajan y el personal de administración, por disposición de los directivos del Hospital, trabaja hasta las 20:00. Esto ocasiona tareas extras para el personal de salud que trabaja en la franja nocturna, no solo tienen que cumplir con el trabajo de atender pacientes, sino cumplimentar las tareas administrativas.

Una trabajadora, refiriéndose al sistema de salud en Sierras Chicas, manifestó que el corredor tiene muchas carencias y “nosotros estamos luchando no solo por lo salarial, estamos luchando por los recursos humanos que nos faltan, tenemos guardias con un solo médico, no hay contratos nuevos ante personal que ya está jubilado, pero con lo que pagan no hay posibilidad que se cubran esos puestos indispensables para la salud del corredor”.

En relación al decreto anunciado por el gobierno, que lejos de apaciguar y de dividir a las y los trabajadores de la salud, los unió en una nueva masiva marcha el jueves 1º de diciembre: “el decreto del gobierno es insuficiente y con una pauta mentirosa hacia los medios de comunicación porque una trabajadora social tiene un básico de $59.000 y según este gobierno es de $100.000 y pasaría a $140.000, una mentira absoluta, no dan los números y quieren poner a la sociedad en contra nuestro”.

A pesar de que el gobierno ha intentado quebrar la lucha de salud, ha tratado de dividir a las y los trabajadores según sus escalafones, ha mentido a la sociedad mostrando sueldos que no son reales, ha ninguneado a quienes se han puesto de pie a defender la salud pública y sus condiciones de vida, acá nadie se rinde.

En Sierras Chicas, con Asambleas en estado permanente, con manifestaciones explícitas a los municipios, están dispuestos a continuar hasta que se escuchen, respeten y logren todas sus demandas.

La Coordinadora se Salud, la institución que está conformada por las bases y con método asambleario que permite que todas las decisiones sean mandatadas por las y los trabajadores puso al gobierno y a las conducciones gremiales en jaque. La marea blanca vino a decir basta a las burocracias que han sometido al sector de salud en la pobreza, llamándolos indispensables en pandemia para luego hacerles ver que para los gobiernos son descartables.

A la Ruta E53, llegó la marea blanca con banderas de lucha y con un mensaje contundente: ¡Gana salud y Ganamos todos!

Foto: Asamblea Residentes Chubut.

Paro y movilización en Chubut

Los trabajadores y las trabajadoras de la salud protagonizaron este 1° de diciembre un paro de 24 horas convocados por los sindicatos de la salud: ATE y SiSaP. Los residentes de la provincia se movilizaron reclamando la derogación del decreto 972/88 y aumento salarial. Durante la mañana se manifestaron en el ministerio de Economía en Rawson. Exigen paritarias salariales y un 150% de incremento en el valor de las horas guardia. Además, hubo movilizaciones en Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel y la Comarca Andina.

Trabajadores representados por el sindicato de Salud Pública y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocantes al paro provincial con estado de asamblea y movilización, exigen el cumplimiento de actas salariales homologadas el 28 de octubre y del 7 de noviembre de este año, además del cumplimiento de un acta de acuerdo de paritarias; un 150% de incremento en el valor de la hora guardia; la solicitud de paritarias salariales para la primera semana de diciembre de 2022; la asignación presupuestaria para el 2023 o en su defecto se declare la emergencia sanitaria con asignación presupuestaria para abordar recomposiciones salariales al básico.

Mientras, legisladores, oficialistas y opositores, aprobaron a puertas adentro de la Legislatura un nuevo aumento de partidas especiales para el bloque, que junto a la dieta hace que ganen $750.000 pesos cada legislador.

Foto: Asamblea Residentes Chubut.

Fuentes: La Izquierda Diario, Red Eco Alternativo, Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *