Se suman más de 200 casos de víctimas al megajuicio por los pozos de Banfield y Quilmes y El Infierno de Lanús

El pasado 25 de noviembre, con más de 2 años transcurridos desde el inicio del debate oral y público, el titular del Juzgado Federal 3 de La Plata, Ernesto Kreplak, dispuso la elevación a juicio de nuevos tramos de las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos Pozo de Banfield y El Infierno. De esta manera, más de 200 víctimas –entre ellas, 7 personas trans y travestis y otros 35 casos que surgieron del debate en curso- se incorporan al megajuicio que lleva adelante el TOF 1 de La Plata.

Impulsado por la Fiscalía Federal de La Plata, los más de 200 casos que acaban de ser elevados a juicio por parte del juez Federal Ernesto Kreplak se integrarán al juicio por crímenes de lesa humanidad en curso en el que, desde octubre de 2020, se ventilan los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y desaparición forzada cometidos en los CCD Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno de Lanús.

Así, se sumarán 93 casos de víctimas de El Infierno y 109 del Pozo de Banfield y, de estos últimos, siete corresponden a víctimas trans y travestis. Cabe recordar que el pasado 22 de noviembre declaró por primera vez en la historia de los juicios por crímenes de lesa humanidad una persona trans-travesti, Valeria del Mar Ramírez, quien padeció dos secuestros durante la última dictadura y graves vejaciones y padecimientos en su segunda etapa de cautiverio que duró 14 días en el Pozo de Banfield.

Asimismo, de los nuevos casos de víctimas, 37 surgieron específicamente de la prueba producida en los dos años que lleva el juicio y que ahora serán incorporados formalmente al debate.

Tal como consigna el portal de noticias del Ministerio Público Fiscal, “los hechos investigados constituyen crímenes contra el derecho de gentes en los términos del artículo 118 de la Constitución Nacional y (la Unidad Fiscal) los calificó ‘de manera concurrente o acumulativa’ con las categorías internacionales de genocidio y crímenes de lesa humanidad”.

“La fiscalía encontró adecuados los casos investigados en las dos causas a las tipificaciones en el Código Penal de la Nación de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, abuso sexual con acceso carnal (violación a la época de los hechos), abuso sexual simple (abuso deshonesto a la época de los hechos), desaparición forzada y homicidio calificado”, continuó el sitio, y agregó que “en los hechos ocurridos en el Pozo de Banfield la fiscalía además acusó por el delito de reducción a servidumbre, dado que se obligó a las víctimas a la realización de tareas de mantenimiento del centro clandestino y de su mobiliario”.

Los más de 200 casos que se incorporarán al juicio oral y público en curso tienen a 12 personas imputadas, entre ellas al exministro de Gobierno bonaerense, Jaime Lamont Smart y ex militares y ex policías de la provincia de Buenos Aires –de estos últimos destaca el ex médico policial Jorge Antonio Bergés-.

El 12 de abril pasado el juez Kreplak resolvió el procesamiento de los imputados por los nuevos casos y el 28 de septiembre llegó la confirmación por parte de la Cámara Federal de La Plata. Finalmente el 24 de octubre la fiscalía federal de La Plata requirió la elevación a juicio, extremo que se admitió el 25 de noviembre.


Fuente: https://www.andaragencia.org/incorporan-mas-de-200-casos-de-victimas-al-megajuicio-por-los-pozos-de-banfield-y-quilmes-y-el-infierno-de-lanus/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *