Continúan movilizaciones para exigir cierre del Congreso y nuevas elecciones en Perú

Los manifestantes contra el Golpe de Estado han denunciado la feroz represión de la Policía Nacional que, a la fecha, ha asesinado a cuatro personas, de los cuales tres fueron en Andahuaylas, departamento de Apurímac, y uno en Arequipa.

Con información de teleSUR. Fotos: EFE.

Las movilizaciones en varias regiones de Perú continuaron durante este lunes para exigir el cierre del Congreso, nuevas elecciones, la dimisión de la presidenta Dina Boluarte y la libertad del exmandatario Pedro Castillo.

En esta jornada fueron reportadas protestas en el departamento de Lambayeque, en Lima (capita), Apurímac, Cusco, Arequipa, Huancavelica, entre otros.

Además, los asistentes a las movilizaciones ha denunciado represión por parte de la Policía Nacional que, a la fecha, ha dejado cuatro fallecidos, de los cuales tres fueron en Andahuaylas, departamento de Apurímac, y uno en Arequipa.

El Ministerio de Salud de Perú confirmó la información de que, hasta el momento, hay cuatro manifestantes fallecidos.

“Hasta el momento se reportan ocho personas hospitalizadas, 30 altas médicas y cuatro fallecidos, durante las manifestaciones registradas en diferentes regiones del país”, confirmó el Ministerio de Salud a través de su cuenta en la red social Twitter.

El colaborador de teleSUR en Perú, Jaime Herrera, indicó que las protestas se han radicalizado y que es probable que la cifra de víctimas aumente al no haber un balance completo sobre la situación.

“La gente ha manifestado que va a permanecer protestando, reclamando, demandando, mientras no se cumpla con aquellos pedidos que tienen y que van a devenir en una huelga indefinida a partir de mañana” (13 de diciembre), comentó.

En esta jornada, Castillo compartió un mensaje al pueblo peruano en el que reitera que “soy incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional que ostento como presidente, y no renunciaré ni abandonaré mis altos y sagradas funciones”.

“Lo dicho recientemente por una usurpadora no es más que los mismos mocos y babas de la derecha golpista”, enfatizó.

La crisis en Perú se agudizó luego que, el pasado 7 de diciembre, Castillo declarara la disolución temporal del Congreso y convocara a elecciones para su renovación, así como la reorganización al Sistema de Justicia, la instauración de un Gobierno de excepción y decretara un toque de queda nacional.

Luego, el Congreso aprobó la vacancia en su contra y juramentó a la entonces vicepresidenta Dina Boluarte como la nueva mandataria, mientras que Castillo fue detenido y la Justicia peruana dictó siete días de detención preliminar por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *