Perú: dos muertos en ataque a civiles en el aeropuerto de Andahauylas

El cuarto día de movilizaciones en Perú dejó como saldo dos muertos, acribillados aparentemente desde helicópteros. Luego de una represión feroz a manos de la policía, además de las personas que quedaron sin vida se denuncian varios heridos de gravedad.

Noelia Carrazana para Mink`a Comunicación y Red Eco.

Ante la violencia de este domingo los grandes medios peruanos informaron “enfrentamiento entre policías y manifestantes”, cuando en realidad lo que se ve en las imágenes que se comparten por grupos WatshaAp que la policía dispara desde helicópteros a la población civil que, como única arma, tiene hondas de lana con piedras. Escena parecida a la forma que el ejército boliviano reprimía durante el gobierno de Jeanine Añez.

Al ver las imágenes del incendio en el aeropuerto la periodista Lourdes de Latina Noticias dice: “es muy grave el incendio de los almacenes, el humo negro, es tremendo”, pero no hace mención a la forma en que actuó la policía ni menciona los muertos ni la gravedad de los pobladores heridos.

Periodistas de “Prensa la voz del pueblo” transmitieron en vivo desde que comenzó el conflicto y hace minutos sufrieron la represión de la policía. Los pobladores de las provincias que han ido llegando en camiones y a pie desde hace dos días también fueron reprimidos por estos gases lacrimógenos para dispersar a la población “pero no nos vamos a ir hasta que este congreso se vaya a la cárcel”, grita indignada una joven que corre por las calles de Lima.

La ciudadanía continúa en las calles con el pedido de libertad y restitución a Pedro Castillo a la presidencia, cierre del Congreso, Asamblea Constituyente y no reconocen a Dina Boluarte como presidenta de la nación.

Los medios peruanos desde el inicio de las movilizaciones optaron por invisibilizar estas manifestaciones populares. La transmisión en vivo de las diferentes marchas fue realizada por los medios alternativos e incluso por personas particulares con sus celulares y por la red social de Facebook.

Las provincias del sur primeras en levantarse

Las provincias del sur del Perú están en rebelión. Estas zonas de pueblos quechuas y aymaras, que en parte son los que con su apoyo han llevado a la presidencia a Pedro Castillo, ahora reclaman que se restituya al presidente y que se cierre el congreso nacional.

Pobladores de Cusco, Puno, Arequipa, Chumbivilcas, Chota, Cajamarca, Ica y Ayacucho se movilizaron espontáneamente hacia las vías de acceso de sus comunidades. Con palos y piedras cortan las calles para manifestar su rechazo al nuevo gobierno. “Exigimos el inmediato cierre del Congreso y nuevas elecciones, debemos levantarnos hasta que se cierre el Congreso” dijo Roger Galindo, dirigente del Frente Único de Defensa por los Intereses de Canchis (Fudic).

Las organizaciones sociales de base del Vraem convocaron a una Asamblea Multisectorial para determinar una marcha de sacrificio nacional desde esta zona hacia Lima para exigir el cierre del Parlamento. “Si Castillo fue vacado, también deben salir los congresistas”, se lee en la convocatoria difundida en medios del interior del país.

Por otro lado, también la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC) convocó a todas sus bases a partir del día lunes 12 a un paro general en todo el país.

Esto se suma a los paros indefinidos que convocan las asociaciones campesinas y mineras que llaman a la población en general a comenzar mañana de manera organizada un paro indefinido.

La Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP) indico a Mink´a Comunicación que: “Frente a la crisis política y sus amenazas a la Amazonía, a los pueblos indígenas y al pueblo peruano en general, y nuestras nueve organizaciones regionales respaldamos la decisión autónoma de las comunidades y pueblos de declararse en movilización permanente en y desde los territorios amazónicos, hasta lograr la convocatoria de adelanto de elecciones generales, tanto del Ejecutivo como del Congreso.

Para leer el pronunciamiento completo: https://aidesep.org.pe/noticias/movilizacion- nacional-indigena-en-la-amazonia-hasta-lograr-el-adelanto-de-elecciones-generales/


Fuente: http://www.redeco.com.ar/internacional/peru/37649-per%C3%BA-dos-muertos-en-bombardeos-a-civiles-en-el-aeropuerto-de-andahauylas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *