La película del viaje de la CPM a Malvinas se incorpora a la plataforma de Cinear

En el marco de la conmemoración por el Día internacional de los derechos humanos, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) decidió incluir en su plataforma web de contenido la película El viaje, sobre la visita en 2017 de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) a las islas. Se trató del primer viaje de un organismo de derechos humanos al territorio insular argentino. A partir del recorrido por las islas de les integrantes del organismo, entre ellos Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, el documental piensa la cuestión Malvinas en clave de soberanía, identidad, justicia y memoria. El viaje está disponible en la plataforma desde este 9 de diciembre.

En marzo de 2017, al cumplirse 35 años de la guerra de Malvinas, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realizó un viajó a las islas con el objetivo de reafirmar que tanto la guerra como el reclamo de soberanía deben pensarse desde la perspectiva de derechos humanos. Se trató además de un viaje histórico: por primera vez, un organismo de derechos humanos hizo pie en el territorio insular argentino ocupado desde 1833, en forma ilegal e ilegítima, como enclave colonial de Gran Bretaña.

El viaje es una película producida por la CPM que retrata el recorrido del organismo por las Islas Malvinas, una comitiva integrada entre otros integrantes de la CPM por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la madre de Plaza de Mayo-Línea fundadora Nora Cortiñas y el padre Pepe Di Paola.

A lo largo del viaje, el documental muestra la visita de los y las referentes de derechos humanos a lugares claves de las islas, por su valor histórico y su significado a la hora de pensar Malvinas en el presente: la base militar de la OTAN, que viola la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que declara al Atlántico Sur como zona de paz y cooperación; el cementerio de Darwin donde habían sido enterrados como NN soldados argentinos muertos en la guerra, al momento del viaje todavía no había comenzado el proceso de identificación.

El documental también recorre Monte Longdon y otros lugares de ubicación de las tropas argentinas y en donde soldados conscriptos fueron víctimas de múltiples hechos de torturas (estaqueamiento, enterramiento, simulacro de fusilamiento) por parte de sus superiores. Esos delitos de lesa humanidad que aún hoy siguen sin ser condenados.

El viaje también intentó ser una misión de paz y acercamiento a las y los habitantes de las islas; sin embargo, el documental permite ver la indiferencia y/o amenazas con que fue recibida la comitiva de la CPM.

Al cumplirse 40 años de la guerra, este documental sigue teniendo vigencia porque los temas de ese viaje siguen siendo parte de la agenda pendiente de Malvinas: el reclamo de soberanía, la desmilitarización de Malvinas y la justicia para los soldados torturados en las islas.

A 5 años del viaje, a 40 de la guerra, y en el marco de la conmemoración por el Día internacional de los derechos Humanos, el INCAA decidió incorporar a su plataforma gratuita de contenido este documental de la CPM, que puede verse a través de Cinear desde el 9 de diciembre.


Fuente: https://www.andaragencia.org/la-pelicula-del-viaje-de-la-cpm-a-malvinas-se-incorpora-a-la-plataforma-de-cinear/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *