Pueblos Indígenas de Salta exigen reconocimiento provincial

Desde hace unos años, los pueblos indígenas Atacama, Logis, Tastil, Lule y Weenhayek reclaman que las y los diputados de la provincia de Salta le den tratamiento y sancionen la reforma de la ley n° 7121 que ya cuenta con media sanción en la cámara de senadores y que podría perder estado parlamentario.

Duración: 17:11 – 16MB / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Efectivamente, la ley 7121, hasta el momento reconoce a 9 pueblos originarios en la actualidad: kolla, diaguita, wichí, chorote, chané, chulupí, guaraní, qom y tapiete, con la modificación propuesta pasarían a ser 14 los pueblos oficialmente reconocidos.

En el año 2019, el Senado de la provincia aprobó la modificatoria otorgando la media sanción, pero desde entonces el proyecto pasó a Diputados donde se encuentra demorado su tratamiento y si no se la trata en las últimas sesiones, quedaría sin estado parlamentario. Los hermanos y hermanas están molestos por el “cajoneo” de este Proyecto que permitiría la reforma de esta ley y brindaría el reconocimiento a estos 5 pueblos.

Estos pueblos están movilizados desde hace tiempo, han realizado reclamos, participado en reuniones, e inclusive en lo que va de este año, en la última semana de noviembre, referentes del pueblo Weenhayek tomaron la sede del IPPIS, ubicada en la ciudad de Salta.

Lo llamativo de todo esto es que estos pueblos son reconocidos por el estado nacional, y también de hecho por la provincia de Salta, a través de la articulación en territorio con los diferentes ministerios provinciales e incluso la justicia. Sin embargo, el reconocimiento del Estado provincial desde el punto de vista legislativo es importante porque a partir del mismo se generan obligaciones en cuanto a la adquisición y reconocimiento de derechos.

Lxs hermanos y hermanas dicen que la Comisión de Asuntos Indígenas, presidida por el Wichí Rogelio Segundo, no quiso tratar el proyecto, así como tampoco la Comisión de Derechos Humanos, presidida por Laura Cartuccia.

Este “cajoneo”, dicen lxs hermanxs, también es violencia y es vulneración de los derechos de los pueblos.

Y en esta oportunidad, para conocer más sobre este tema, contamos con el testimonio de la hermana Elizabeth Medina, Coordinadora General del Pueblo Weenhayek Siwook.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587KayKay

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *