Sin acuerdo y con la conciliación obligatoria para frenar una huelga de la UOM y ganar tiempo, se tensa la paritaria siderúrgica

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los empresarios del rubro de producción de acero en el país continúan la pulseada por la revisión paritaria de la rama 21, más conocidos como siderúrgicos. La audiencia de este lunes volvió a fracasar y el Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria para ganar tiempo.

Las partes convinieron que el jueves volverán a verse las caras en la órbita del ministerio de Trabajo, mientras que en Villa Constitución los trabajadores paralizaron la planta de Acindar y lanzaron un paro por 24 horas ante lo cual la cartera laboral aplicó la conciliación obligatoria.

En efecto, los representantes gremiales metalúrgicos que lidera Abel Furlán y los negociadores de la Cámara Argentina del Acero se reunieron ayer sin llegar a un acuerdo.

La UOM busca, de piso, replicar el pacto que firmaron para los sectores de metalmecánica por el 45% con lo cual completaron un convenio de salarios por el 110%.

Respecto al minuto a minuto de la negociación siderúrgica para mejorar los salarios al calor de la inflación en el distrito de Villa Constitución una asamblea de los delegados de Acindar definieron frenar la actividad por la tarde, en simultáneo con las negociaciones que por esas horas se desarrollaban en el ministerio de Trabajo a cargo de Kelly Olmos.

La medida de fuerza mereció la intervención de ese ministerio que dictó la tregua en el conflicto, a través de la aplicación de la instancia por la conciliación obligatoria.

Vale recordar que tras más de un mes de negociación para la reapertura de paritarias que comenzó el 2 de noviembre con la rama metalmecánica como eje. Con momentos de elevada tensión, la UOM alcanzó un acuerdo con las cámaras ADIMRA, CAMIMA, AFAC, Fedehogar y AFARTE.

El acuerdo consistió en tres aumentos de 11% en Diciembre, Enero, Febrero y uno de 12% en el mes de Marzo de 2023. En ese mismo mes se prevé realizar la revisión de acuerdo a la inflación a ese momento. En concreto son 45 puntos que se adicionan a los 65 que ya tenían.

La intención de los sindicalistas metalúrgicos es replicar la mejora que firmaron para los otros rubros de la actividad industrial.

En la Cámara del Acero cuyas principales espadas son Acindar y Techint, dos de las empresas peso pesado del país y con gran poder de influencia no aparecen dispuestos a sellar acuerdo alguno, según expresaron desde la UOM.

Vale acotar que en la siderurgia están los mejores salarios de toda la gama de sueldos de este rubro industrial.


Fuente: https://www.infogremiales.com.ar/sin-acuerdo-y-con-la-conciliacion-obligatoria-para-frenar-una-huelga-de-la-uom-y-ganar-tiempo-se-tensa-la-paritaria-siderurgica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *