La Corte Suprema ratificó la condena contra Milagro Sala

En el marco de la causa “Pibes Villeros” se confirmó la sentencia a 13 años de prisión.

Este jueves la Corte Suprema de Justicia de la Nación definió dejar firme la condena contra Milagro Sala. Desestimó el recurso presentado por la defensa de la dirigenta social y así confirmó la sentencia a 13 años de prisión por “asociación ilícita” y “defraudación al Estado” en la causa conocida como “Pibes Villeros”.

El máximo tribunal, presidido por Horacio Rosatti, se amparó en “la autonomía que la Constitución Nacional reconoce a las provincias requiere que se reserven a sus jueces las causas que en lo sustancial del litigio versen sobre aspectos propios de esa jurisdicción, en virtud del respeto debido a sus facultades de darse sus propias instituciones y regirse por ellas” para ratificar lo dictaminado por el Tribunal Oral Criminal 3 de Jujuy en 2019.

La líder de la organización barrial Túpac Amaru está privada de su libertad desde el 16 de enero desde 2016, por decisión del Poder Judicial de Jujuy comandado por el gobernador Gerardo Morales, socio del entonces presidente Mauricio Macri. Es una de las principales referentas de las y los presos por razones políticas en Argentina.

Para graficar lo irregular del proceso judicial que derivó en la sentencia, el abogado defensor Luis Paz dijo en Radio Gráfica en 2021 que “en este juicio Milagro fue expulsada durante 3 meses de la Sala de Audiencia. En Argentina no existe el juicio en ausencia, sin embargo, la Fiscalía que estaba interviniendo en el juicio oral y público, le advirtió al Tribunal que ese juicio podría ser anulado por el hecho de que no existe el juicio en ausencia. Al tribunal le importó poco la opinión de los acusadores. Con eso, nosotros hemos presentado más de 60 nulidades en el transcurso del juicio oral y público”.

Celebrando el fallo, el mandatario jujeño Gerardo Morales publicó en sus redes sociales una “Carta abierta al Kirchnerismo”. En ella plantea que la ratificación de la condena “ratifica la paz social lograda y la convivencia democrática en Jujuy”.


Fuente: https://radiografica.org.ar/2022/12/15/la-corte-suprema-ratifico-la-condena-contra-milagro-sala/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *