Perú: 20 muertos por violencia represiva. Continúan movilizaciones por cierre del Congreso

El último reporte del Ministerio de Salud peruano precisó que la cifra de asesinados por la represión contra las manifestaciones es de 20, hasta el momento. Renunciaron los ministros de Educación y de Cultura.

Con información de teleSUR y Prensa Latina.

Las movilizaciones en Perú continúan este viernes para exigir nuevamente el cierre del Congreso y una Asamblea Constituyente, así como el adelanto de elecciones y la liberación del expresidente Pedro Castillo.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud peruano, la cifra de muertos durante las manifestaciones es de 20, hasta el momento, registrados en las regiones de Apurimac, Arequipa, La Libertad, Cusco, Junín y Ayacucho, localidades en donde sectores de la población han denunciado la represión policial.

Además, notificó sobre 63 personas hospitalizadas ubicadas en Ayacucho, Apurimac, Lima, Arequipa, La Libertad, Huancavelica, Junín.

Pese al estado de emergencia, las movilizaciones se mantienen en varias regiones para reiterar sus demandas, entre ellas Lima (capital), Junín, Cusco, Puno, Ayacucho y Arequipa.

En Cusco se realizó una velada en memoria de los fallecidos y heridos por la represión policial, mientras que en Arequipa gremios de la construcción civil, el sindicato del magisterio y otros sectores pidieron la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Además, en la Plaza San Martín de Lima fue reportada la agresión de funcionarios policiales contra manifesta una persona que integraba la manifestación pacífica.

En esta jornada, el Congreso de Perú no aprobó la propuesta que planteaba el adelanto de las elecciones para diciembre de 2023, así como la reducción del mandato de la presidenta y de los parlamentarios.

Por otra parte, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que la Junta Técnica de Clasificación determinó el traslado del exmandatario Castillo al penal de Barbadillo.

En un comunicado, indicó que la referida junta está conformada por un psicólogo, un abogado y una asistenta social que, “sobre la base de la resolución de prisión preventiva emitida por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria” decidió que Castillo sea clasificado en el régimen ordinario.

En la víspera, el juez supremo Juan Carlos Checkley dictó 18 meses de prisión preventiva contra Castillo, investigado por el presunto delito de rebelión. La defensa del exmandatario indicó que apelaría el fallo.

La crisis en Perú se intensificó luego que el Congreso aprobara la moción de vacancia contra Castillo, el pasado 7 de noviembre, y juramentara como mandataria a Boluarte, quien era vicepresidenta. Esto ocurrió luego que el exjefe de Estado anunciara la disolución temporal del Congreso y convocara a nuevas elecciones para su renovación.

Renuncian dos ministros debido a muertes en protestas en Perú

La renuncia de dos ministros por las muertes de participantes en protestas sociales agudizó hoy la crisis en Perú, mientras fracasó un intento del Parlamento de adelantar las elecciones como salida a la crisis.

F0t0: Paolo Aguilar

Los ministros de Educación, Patricia Correa, y de Cultura, Jair Pérez, renunciaron a solo seis días de jurar sus cargos ante la presidenta Dina Boluarte.

Ambos lo hicieron al día siguiente que, al entrar en acción los militares contra las protestas, fueron abatidos ocho manifestantes en la región andina de Ayacucho, donde sin embargo hoy continuaron las manifestaciones de descontento y actos de violencia.

La renunciante Correa expresó en su carta de dimisión que Perú enfrenta una gran crisis política que demanda “convicciones democráticas, respeto al orden y a la vez la integridad física y la vida de cada ciudadano peruano que, lamentablemente, se han visto vulneradas en las últimas horas”.

Más breve fue la renuncia del hasta hoy titular de Educación, Jair Pérez, quien señaló: “Los lamentables sucesos acontecidos en el país tienen como saldo la irreparable pérdida de hermanos y hermanas y hacen insostenible mi permanencia en su gobierno”, se puede leer en el documento dirigido a la presidenta Dina Boluarte..

Entretanto, en el Parlamento se presentó un proyecto de reforma constitucional tramsitoria para convocar elecciones adelantadas a realizarse en diciembre de 2023 y recortar los mandatos presidencial y parlamentarios previstos para terminar en julio de 2026, para que concluyan el 30 de abril de 2024.

El adelanto electoral es una de las principales demandas de las protestas, hoy en su noveno día, las cuales exigen además la libertad del expresidente Pedro Castillo -para quien un juez dictó ayer 18 meses de prisión preventiva- y una asamblea constituyente.

El proyecto solo recibió 49 votos sobre un total de 130 legisladores, 38 votos menos que los 87 (dos tercios) necesarios para la reforma y la mayoría de las bancadas votaron divididas.

Las bancadas progresistas exigían que se incluya en los comicios el tema de la asamblea constituyente, lo que fue rechazado por la mayoría de derecha extrema y centro, ante lo cual la legisladora Ruth Luque señaló que se necesita al menos un referendo para que la población decida si quiere o no una constituyente.

Al votarse el proyecto fracasado, los congresistas de izquierda se apostaron en el centro del hemiciclo con carteles de protesta y corearon lemas en demanda de una nueva constitución en reemplazo de la neoliberal vigente.

Boluarte, por su parte, anunció que viajará a las regiones en conflicto para tratar sus demandas y pedirá el apoyo de las iglesias católica, cristiana y evangélica para instalar mesas de diálogo con el mismo fin de superar la crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *