Obreros de Tenaris denuncian inseguridad laboral en la construcción del Gasoducto Kirchner

La comisión interna de la planta publicó un comunicado en el que exigen “que se respete la Seguridad en la Empresa y que la Producción no sea el único objetivo de la Gerencia y Jefatura; que lo que tanto promocionan sea una realidad y no un simple discurso de marketing barato. La seguridad es primero”.

Mientras el gobierno celebra el avance en las obras del gasoducto Néstor Kirchner, los trabajadores de Tenaris Siat —la empresa proveedora de los tubos de acero—, denuncian que no se están cumpliendo con las condiciones de seguridad en el espacio laboral. Tal es así, que desde la comisión interna de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Tenaris publicaron la siguiente carta:

A la GERENCIA de TENARIS:

Queremos llamar la atención por la gravedad de los sucesos que están ocurriendo en Tenaris Siat Valentín Alsina en un tema tan sensible e importante como es la SEGURIDAD.

Día a día nos encontramos con nuevas situaciones inseguras producto muchas, de las terribles condiciones de la Planta, las cuales fueron denunciadas por nosotros en múltiples oportunidades y sobre las cuales no se actuó en tiempo y forma, y que ya a esta altura han generado más de un accidente, la Seguridad en Siat no es Preventiva sino siempre Reactiva, agravado aún más con el hecho de que el 80% del personal es nuevo, como así también los supervisores son nuevos, de esta manera se da una condición  mucho más grave aún, sumado a esto es el constante accionar de Supervisores, Jefes y Gerentes que, con una creatividad realmente sorprendente, ordenan acciones inseguras, como por ejemplo, realizar tareas que no están contempladas en los procedimientos y prácticas operativas, o en condiciones de seguridad que implican un riesgo para el persona, siendo que si se produjera algún tipo de incidente o peor aún un accidente, el culpable de dicho evento pasa a ser el Personal afectado.

Según parece, en Tenaris Siat, los procedimientos y políticas de la Empresa están sujetas a los caprichos y necesidades de la Gerencia, con un constante doble mensaje al personal, el hostigamiento, el apriete, la amenaza y todo esto agravado por el temor del personal nuevo y contratado a perder su trabajo, cuya continuidad es puesta en duda continuamente si el Trabajador no ejecuta las órdenes impartidas y sin tener en cuenta en ningún momento si esta orden puede llevar a un accidente.

Hasta el día de la fecha, hemos tenido mucha suerte, pero el azar es caprichoso, en TENARIS SIAT Valentín Alsina, de seguir estas terribles políticas de Producir sin importar que el tubo se manche con sangre, esta desidia criminal ante los constantes reclamos de condiciones inseguras, ante el apriete permanente que crea un clima de trabajo insoportable, dicho con todas las letras: EN TENARIS SIAT VALENTÍN ALSINA VAMOS A TENER LA DESGRACIA DE QUE ESTÁ OBRA DE TANTA MAGNITUD SEA EMPAÑADA CON LA MUERTE DE UN TRABAJADOR, LO CUAL NO QUEREMOS QUE SUCEDA BAJO NINGÚN PUNTO DE VISTA.

Tal es el clima nefasto de trabajo, que hasta se han generado hechos de violencia física de Supervisores y Jefes a trabajadores, como así también, supervisores hartos del maltrato de Gerentes, de hecho, ya se han ido seis supervisores hartos de la inoperancia la jefatura la cual no avalan y no quisieron ser parte ni cómplice del atropello al cual lo someten, tenemos personal con problemas psicológicos y físicos producto del stress generado.

Se ha caído un tubo junto con la percha/Balanzón (grúa Nro. 9 de la línea 1×12) correspondiente por falta de mantenimiento preventivo de Puentes Grúa, hecho el cual podría haber derivado en un accidente fatal, por suerte, dicho tubo cayó sobre una plataforma la cual amortizo la caída porque de haber caído 10 metros más adelante todavía lo estaríamos lamentando.

Se han caído tubos en el sector de Embulte y numerosas chapas, se cayeron tubos en la Playa de Despacho y un camionero salvó su vida de milagro de que no lo aplaste un tubo.

Exigimos que se respete la Seguridad en la Empresa y que la Producción no sea el único objetivo de la Gerencia y Jefatura; que lo que tanto promocionan sea una realidad y no un simple discurso de marketing barato, LA SEGURIDAD ES PRIMERO.

José Villa – Gustavo Juárez – Diego Albes – Norberto Negrin – Daniel Ingui   

COMISIÓN INTERNA
UOM


Fuente: https://radiografica.org.ar/2022/12/19/obreros-de-tenaris-denuncian-inseguridad-laboral-en-la-construccion-del-gasoducto-kirchner/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *