21 años construyendo justicia popular contra la impunidad

El lunes 19 de diciembre la CTA Autónoma Rosario acompañó por vigésima vez en su acto anual frente a Tribunales Provinciales a lxs familiares de las víctimas de la represión de los días 19 y 20 de diciembre de 2001. La marcha prevista para este martes, se pasó para el jueves a las 17.00 horas desde Oroño y el río al Monumento.

A 21 años de la rebelión popular y la masacre que dejó 39 muertos en todo el país y 9 en la Provincia de Santa Fe se ratificó que, ante la falta de condena del poder judicial, ‘la justicia la seguimos amasando entre todxs’. Vale recordar que, a más de dos décadas, los responsables políticos no rindieron cuentas y, en muchos casos, tampoco los materiales.

El siempre conmovedor acto encabezado por Celeste Lepratti -hermana de nuestro compañero Claudio ‘Pocho’, asesinado en su lugar de trabajo por la policía de Carlos Reutemann- y Lila Mansilla -madre de Yanina García que recibió un balazo al ir a buscar a su hijita-, fue un nuevo ejercicio de memoria activa y reclamo de castigo a quienes comandaron la represión -algunos de ellos ya murieron impunes- y la ejecutaron.

“Un día como hoy me robaron la vida de mi hija y como si fuera hoy sigo pidiendo justicia. Todavía sigo, a pesar de que nunca se supo nada. Quiero dar las gracias por toda la gente que me acompaña a pesar de todo”, dijo Mansilla.

“Son 21 años de ir dando pasitos. De decir que a la justicia es algo que hacemos entre todas y todos, entre todes. Que es una construcción que viene desde abajo, desde un lugar mucho más amoroso y humano. Y que por supuesto no vamos a encontrar dentro de este edificio ni de ningún otro que lleve el nombre de poder judicial. Acá o en cualquier parte”, expresó Lepratti.

Como cada año, el grupo Arte x Libertad plasmó con pintura esta lucha y con la mesa navideña con 39 platos vacíos, se figuraron las siempre dolorosas ausencias de quienes cayeron en aquellas jornadas.

“No fue un estallido, fue una rebelión popular. Y esa rebelión popular llegó a parir a muchísimos hijos que levantaron las banderas que dejaron los compañeros caídos, para seguir luchando por esas causas justas. No vamos a olvidar a ninguno de los 39, que en Capital Federal, en Entre Ríos y Córdoba, muchísimos en Rosario y la provincia de Santa Fe, dieron la vida para rebelarse contra ese estado, tan actual, de cosas que realmente eran insoportables. Y que muchas de esas causas hoy siguen estando presentes en nuestros programas de lucha y no vamos a bajar las banderas”, afirmó el Secretario Adjunto de la CTAA Rosario, Gustavo Terés.

“Lo que nos queda a nosotros es seguir haciendo lo que siempre hacemos, que es estar en la calle. Es estar en permanente movimiento para seguir exigiendo la justicia y ser parte del acompañamiento de todas estas personas.  Vamos a seguir manteniendo todo esto aunque pasen 21 años más, acá vamos a estar presentes. Para decir, para gritar ¡justicia!. Como siempre decimos: la lucha sigue”, expresó la Secretaria General de la CTA Autónoma Rosario y de ATE local, Lorena Almirón.

Comunicación CTAA Rosario


Fuente: https://www.ctarosario.org.ar/?p=7780

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *