Masacre en Chala-Perú: denuncian que el Ejército y la policía asesinaron a cinco personas

Las fuerzas de seguridad al mando de Dina Boluarte están usando armas de guerra contra la población civil. Esa fue la denuncia que realizaron desde la Coordinadora por los Derechos Humanos del Perú, y así lo evidencian los videos que se han compartido por redes sociales.

Por Noelia Carrazana – Mink’a Comunicación y Red Eco.

En un video que circula por redes sociales se puede ver al joven que filma, que no tiene armas ni piedras y tampoco está atacando a las fuerzas de seguridad. En imágenes posteriores se ve su cuerpo herido de gravedad arriba de una camioneta. Hasta el momento no sabemos qué ha pasado con él.

Esto ocurrió en el distrito de Chala, provincia de Caraveli. Tras no llegar a ningún acuerdo con los titulares de las carteras de Energía y Minas, Transporte y Trabajo, los mineros artesanales de Huanu Huanu, Tocota, Mollehuaca y Relave, decidieron seguir con el bloqueo del km 620 de la carretera panamericana sur a la altura del distrito de Chala.

Cerca de 2 mil mineros tenían tomada la vía hasta el último domingo cuando decidieron dar una tregua de dos horas por la llegada del Ejecutivo representado en los tres ministros.

Sin embargo, tras cuatro horas de reunión no llegaron a acuerdos y los manifestantes volvieron a tomar la carretera mientras la policía y el Ejército se disponían a liberarla. Es en esa circunstancia que se produjo la feroz masacre.

Son realmente dolorosas las imágenes que llegan desde el distrito de Chala, las fuerzas de seguridad para desbloquear la carretera panamericana dispararon a la población.

Aparentemente han sido asesinadas entre cinco a siete personas. Estas muertes se suman a los ya 25 fallecidos, según cifras oficiales.

Organizaciones y ciudadanía en general denuncian que por el estado de excepción declarado por Dina Boluarte el Ejército y la policía van en la noche a las casas de cualquier persona considerada sospechosa y entran sin orden judicial.

Denuncian más de 300 heridos, muchos de ellos por armas de fuego, y malos tratos a los detenidos.

Se desconocen las cifras de detenidos que son sobre todo de las provincias del Sur, donde es más fuerte la movilización y el rechazo al gobierno de Boluarte y del ejército peruano.


Fuente: https://www.redeco.com.ar/internacional/peru/37721

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *