15 años de prisión para Mario Alfredo Sandoval en ESMA VI

El expolicía de la Federal, Mario Alfredo Sandoval, fue condenado a 15 años de prisión por crímenes de lesa humanidad. El juicio tuvo como única víctima a Hernán Abriata, estudiante de arquitectura y militante de Juventud Universitaria Peronista, secuestrado en octubre de 1976 y visto por última vez en la ESMA. Sandoval había sido extraditado de Francia en 2019 después de una lucha de 8 años por parte de la familia de Abriata y sobrevivientes del genocidio.

Redacción: Paulo Giacobbe. Edición: Fernando Tebele/Pedro Ramírez Otero. Fotos: Captura Transmisión La Retaguardia/La Colectiva.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, compuesto por los jueces Fernando Canero, Daniel Obligado y Adriana Palliotti, condenó a la pena de 15 años de prisión por crímenes de lesa humanidad al expolicía de la Federal, Mario Alfredo Sandoval. El juicio tuvo como única víctima al estudiante de arquitectura y militante de Juventud Universitaria Peronista, Hernán Abriata, secuestrado de su domicilio en octubre de 1976 y visto por última vez en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). El fiscal Leonardo Filippini y la auxiliar fiscal Marcela Obetko habían pedido para Sandoval la pena de 20 años de prisión, al igual que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; la querella Walsh-Lordkipanidse-AEDD había solicitado prisión perpetua por el delito de genocidio, como es costumbre; en tanto el CELS junto a Kaos pidieron 21 años. El 23 de febrero de 2023 a las 17 horas se conocerán los fundamentos.

Luego de un extenso proceso, Sandoval fue extraditado desde Francia en 2019 y alojado en la Unidad N° 34 del Servicio Penitenciario Federal de Campo de Mayo, donde cumplirá su condena. Los testimonios del juicio se podrán ver en el canal de YouTube de La Retaguardia y en este portal en los próximos días, ya que el TOF negó la posibilidad de que fueran vista en vivo
No hay genocidas

Por la mañana, el expolicía tuvo la oportunidad de decir sus últimas palabras. En los casi 20 minutos que duró su oratoria se dedicó a victimizarse y atacar al Ministerio Publico Fiscal. Se dijo inocente, que no estuvo en el domicilio de Hernán Abriata cuando fue secuestrado: “No soy ni el comisario Sandoval ni el inspector Sandoval que fue al domicilio de la familia Abriata y luego del señor Abriata, no soy el que detuvo a esas personas”.

Su declaración de inocencia vino acompañada de la negativa a la existencia de un pacto de silencio. Se declaró ajeno a los hechos y por tal motivo dijo que nada podía aportar. “¿Cómo puedo guardar algo que no sé?”, preguntó. La negativa de la existencia de un pacto de silencio vino acompañada del desconocimiento de los hechos como crímenes de lesa humanidad y, desde ahí, negó el genocidio del que formó parte. “En la Argentina no se vivió un genocidio, no hay genocidas”, dijo. Durante la lectura del veredicto, los jueces (por mayoría) van a coincidir con Sandoval: no fueron delitos de genocidio. En este punto hubo un voto en disidencia, probablemente el del juez Daniel Obligado, quien ya en otras ocasiones había votado a favor del pedido para que se comprendieran los hechos ocurridos en la ESMA como punibles por el delito internacional de genocidio.

Una característica de Sandoval durante el debate fue el uso de barbijo tapándole parte del rostro. El condenado sostuvo que no era por temor a ser identificado por otras víctimas, sino por razones sanitarias. Le dedicó también unos minutos a ese tema y justificó: “En la unidad lo utilizo en forma permanente”.

Un gran impulso de Memoria, Verdad y Justicia

La pequeña sala de usos múltiples (SUM) donde se conoció el veredicto estaba repleta de brazos en alto con carteles con el rostro de Hernán Abriata en blanco y negro. Cuando el presidente del Tribunal leyó “el juicio ha concluido”, se completó un ciclo de 46 años de lucha por justicia. Para ese momento Sandoval abandonaba el cuarto acustizado del Servicio Penitenciario donde estaba escuchando la audiencia. Se levantó, abrió la puerta a sus espaldas y volvió a su celda.


Fuente: https://laretaguardia.com.ar/2022/12/15-anos-de-prision-para-mario-alfredo-sandoval-en-esma-vi.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *