Aceiteros llevaron el salario inicial a 320 mil pesos a partir de enero de 2023

Las organizaciones gremiales que agrupan a trabajadores aceiteros, la Federación nacional y el Sindicato de San Lorenzo, volvieron a negociar paritarias en conjunto y lograron un salario para la categoría inicial -peón- de 319.185 mil pesos a partir de enero de 2023. Además, acordaron una suma extraordinaria de $ 210.080 a pagarse en dos veces, en febrero y marzo. El acuerdo, de un 41% en términos porcentuales, tendrá revisión en julio de 2023.

Referentes de la FTCIODyARA y el Sindicato Aceitero de San Lorenzo en la puerta de la Bolsa de Comercio de Rosario tras firmar el acuerdo salarial.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) acordó de manera conjunta con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) un acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO -que agrupan a las principales empresas del complejo agroexportador- que lleva el salario básico inicial a $319.185 a partir del 1° de Enero de 2023 para las y los trabajadores aceiteros de sus respectivos convenios.

“El planteo de nuestras organizaciones gremiales se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, señalaron.

Además, se acordó el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $ 210.080 para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, que será liquidada en los meses de febrero y marzo de 2023, y que la Federación aceitera considera “participación en las ganancias”.

“Compañeras y compañeros, este nuevo logro le pertenece al conjunto de las y los trabajadores aceiteros que han demostrado una y otra vez su conciencia en defensa del Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal. Ustedes la han manifestado en cada lucha colectiva, cada asamblea, cada huelga, mediante el ejercicio de todas las herramientas de organización y lucha de la clase trabajadora”, señalaron desde la FTCIODyARA.

“Y con enorme orgullo obrero queremos destacar la unidad en acción con los compañeros del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, un lazo fundamental de hermandad sindical que se continúa fortaleciendo para beneficio de toda la familia aceitera”, indicaron desde la organización gremial.

“En estos momentos en que la inflación atenta directa y críticamente contra los ingresos de la clase trabajadora argentina, la fijación de los salarios a partir de sus nueve necesidades, como dictan la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo, resulta una bandera fundamental para todo el movimiento obrero”, aseguraron.

“¡Viva la unidad obrera! ¡Viva la lucha aceitera! ¡Viva la clase trabajadora!”, concluyeron desde la Federación de obreros y empleados aceiteros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *