Comunidades Mapuche: Recuperación territorial en memoria de José Huenante

.

Murosyresistencia
Füta willimapu/ Melipulli
(Puerto Montt)

Difundimos comunicado de Lof Huenante  Guilitraro tras inicio de recuperación territorial  en memoria de José Huenante. (Detenido y Desaparecido por Carabineros de Puerto Montt el 03 de septiembre del 2005, a más de 17 años, impunemente)

1. Con fecha 28 de noviembre, nos hemos unido como familia levantando el Lof Huenante Guilitraro, y hemos ingresado a nuestra tierra ancestral que fue usurpada por Colonop Alemán hace más de 30 años, a nuestros padre y abuelo Alfonso Huenante Ñanco. Este colono a través del engaño se quedó con la tierra de manera fraudulenta. Esta tierra está ubicada en la Colonia Tres Puentes La poza chica.

Desde que entramos a recuperar hemos ejercido el control de nuestro territorio, iniciando la construcción de ruka, cercos, limpieza, desmonte, apertura de senderos antiguos, espacios de siembra, huertos, manzanares, reconociendo nuestras madres, cada espacio en las que nacieron y fueron criadas por los abuelos.

2. Nuestro Lof Huenante Guilitraro, está constituido por las diversas familias, hijas, hermanas, tías, primos, primas, sobrinos, sobrinas, que nacen de la unión de nuestros padres y abuelos: Alfonso Huenante Ñanco y María Eudomilia Guilitraro Treimún. Esta tierra fue heredada de parte de nuestro bisabuelo paterno, que fue radicado en esta tierra por la Dirección General de Tierras y Colonización, el 18 de Junio de 1942.

3. Como Lof Huenante Guilitraro somo mapuche huilliche, de raíz ancestral y originaria del Territorio de la Futawillimapu. Nuestros antiguos siempre fueron de estas tierras en todas sus raíces. Producto de la invasión española y luego por el estado chileno, tuvimos pérdida de territorio, cambios de nuestra cultura, idioma, disminución del espacio de existencia al mínimo y desplazamiento forzado. Traemos por esto a la memoria de esta reivindicación territorial, el manifiesto de LLanquihue de 1916 de Caciques y Comunidades mapuche huilliche pertenecientes a Puerto Montt, quienes exigen el cumplimiento de la ley de radicación y regularización de tierras mapuche huilliche que hasta este momento era totalmente ignorado.

Entre estos caciques estaba Ñancu, Neun, Huentelican, Catrillan, Traroman, Pailahueque y LLaituqueo. Desde 1916 a 1942, en que el estado de chile, a través de un acta de radicación, reconoce el dominio de las tierras que estamos recuperando actualmente, nuestros antiguos, tuvieron que haber luchado mucho, para poder establecerse en este mapu y mantener su forma de vida mapuche. De hecho, así como nos reconoce en ese tiempo, delimitando nuestra tierra en hijuelas, entrega amucho mayor cantidad de hijuelas a colonos, entre otros Vymeister, Berndr, Bohl.

4. En nuestro territorio que estamos recuperando, aún perdura el trabajo y el esfuerzo de nuestros antiguos, para cuidar y mantener el campo como senderos, cuidado de entradas de río y vertientes para abastecer con agua el campo, árboles frutales y otros, así como está en el recuerdo de quienes nos crecimos aca, de las siembras de papa, huertos, animales, siembra.

Pero también se recuerdan momentos muy difíciles y tristes, debido a la discriminación y persecución que tenía nuestra gente por ser mapuche y humildes, llegó la enfermedad y los problemas, lo que aprovecho un colono para engañar y quedarse con las tierras. Este fue el origen del último despojo, que nos forzó a trasladarnos del campo a la ciudad y llegar a habitar la población mirasol de puerto Montt, y empezar a vivir como chilenos y perder la conexión con nuestra tierra.

5. Durante estos últimos años, la búsqueda incansable del cuerpo de nuestro familiar José Huenante, nos llevó a hacer rogativas mapuche apoyado por diversas personas mapuche, y las más jóvenes de nuestras familias comenzaron a soñar con esta tierra. Esa fue la hebra que empujó a nuestro Lof a volver a ella. En memoria de José Huenante y por cada uno de nuestros ancestros que sufrieron despojó, engaño, discriminación, es que este 28 de noviembre ya nos unimos como Lof para ejercer nuestro legítimo derecho de recuperar nuestro tierra.

6. Al regresar nos encontramos con vecinos que solo quieren tierra para hacer negocio con ella, y están parcelando alrededor y haciendo caminos privados. Por ello, no hemos visto en la necesidad de ejercer nuestros derechos como antiguos originarios, ejerciendo este control territorios, nos estamos viniendo a vivir, para defenderla y exigir la aplicación del convenio 169 y de todas las leyes que protegen nuestra condición de mapuche preexistentes a la llegada de colonos y chilenos.

7. Huenante significa, el Wentru hombre que brilla como el Antu Sol. Él es nuestro José Huenante, que a pesar del dolor de su secuestro, detención y desaparición, está brillando en todo el territorio mapuche para  darnos la fuerza, el Newen de volver a nuestras raíces. Sabemos que José vive en el corazón de nuestro pueblo humilde, despojado de derechos y territorio. Y por ello solicitamos el apoyo de toda la gente mapuche y no mapuche, solidaria, humilde, que siempre ha estado con nosotros y nos ha dado fuerza para seguir en pie, a que venga a apoyarnos en esta Recuperación, a unirse a esta lucha.

8. Y exigimos del Estado de Chile, Bienes Nacionales, Bienes Raices, Conadi, toda la disposición para reconocer nuestra legítima reivindicación, así como a los vecinos a respetar nuestra condición de dueños ancestrales de esta Mapu.

LOF HUENANTE GUILITRARO DESDE RECUPERACION TERRITORIAL MAPUCHE HUILLICHE COLONIA TRES PUENTES SECTOR LA POZA CHICA

A 20 de diciembre 2022

fuente: https://twitter.com/Murosyresisten

.

.

también editado en https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2022/12/23/comunidades-mapuche-recuperacion-territorial-en-memoria-de-jose-huenante/

redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *