CABA: En vísperas de Nochebuena, Soledad Acuña cerró la inscripción a carreras de Institutos de Formación Docente

Aseguran que estas y otras medidas son acciones explícitas del cierre de los profesorados. Afirman que hay más de 400 de los 700 inscriptos para iniciar la carrera que no podrán hacerlo y que corren peligro los puestos de trabajo de más de 130 docentes.

Soledad Acuña.

Por Martín Suárez @MDSuarez.

Ya había concluido el último día de trabajo del 2022. Algunas profesoras y profesores de los Institutos de Formación Docente terminaron de ajustar algunos detalles de las labores realizadas durante el año, ordenaron y entregaron documentos, y presentaron todas las metas, acciones y tareas consumadas durante el ciclo lectivo 2022. La gran mayoría ya se había retirado de los edificios escolares y el resto comenzaba a despedirse de sus colegas con augurios de feliz Navidad y año nuevo. Nadie imaginaba que, tras los abrazos y deseos de felices fiestas, iban a recibir una noticia impensada a esta altura del año, como corolario de un proceso de vaciamiento sobre los Institutos de Formación Docente (IFD).  El pasado viernes 23 de diciembre, los rectorados fueron notificados de que en los institutos Alicia Moreau de Justo y el Mariano Acosta, se cerró la inscripción 2023 a nuevas cohortes para el Profesorado de Física y de Lengua y Literatura. Además, desde la cartera educativa que conduce Soledad Acuña, les anunciaron que no abrirán el período de inscripción complementario ni de validación para la carrera de Psicopedagogía.

“Esta información la recibimos directamente desde la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente. Pero también nos informaron la negativa al pedido de ampliación del período de inscripción para el año 2023 de los profesorados de primaria, de inicial y otros”, contó a Tiempo Estela Fernández, rectora del Instituto de Educación Superior Juan B. Justo y presidenta del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal –CESGE–, organismo conformado por las y los rectores de los profesorados porteños. “Claramente todas estas acciones en conjunto, marcan que se está haciendo explícito el cierre de los institutos de formación docente”, agrega.

El encargado de informa este nuevo avance sobre los profesorados fue Emmanuel Lista, director de la unidad de coordinación del sistema de formación docente. La titular del CESGE, explicó a este medio que, tanto Lista como Soledad Acuña, vienen sosteniendo desde hace un tiempo que no es necesario tener abierta la inscripción durante enero y febrero, y es por eso que la limitaron a apenas una semana de febrero. “Nosotros siempre tenemos la inscripción abierta hasta un tiempo antes de que comenzarán los cursos de orientación al ingresante, porque estadísticamente el mayor número de estudiantes de aspirantes que se anota durante enero y febrero son los que tienen la decisión firme de comenzar la carrera”, suma Fernández y agrega: “de hecho suele suceder qué personas que se anotan con bastante antelación en el año anterior luego no ingresan. Además otro punto, limitaron el cupo de inscripción al profesorado de inicial hasta 40 aspirantes”.

Desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (UTE-CTERA) aseguran que con estas medidas, el Ministerio de Educación del GCBA pretende cercenar el derecho de más de 500 aspirantes que ya se inscribieron en las carreras del Profesorado de Física y de Lengua y Literatura, y a alrededor de 700 a la carrera de Psicopedagogía del IES 1. En el mismo sentido, el gremio docente afirma que: “Además de vulnerarse el derecho de los aspirantes a estas carreras, se ponen en riesgo, progresivamente, los puestos de trabajo de más de 130 docentes de esas carreras, a los cuales el gobierno de la ciudad le negó su derecho a la estabilidad laboral a través de la titularización”.

Desde el Instituto de Educación Superior N° 1, Alicia Moreau de Justo, afirman que “la no apertura de la cohorte 2023 del profesorado de física, es el primer paso que realizan para cerrar nuestro profesorado”, y realizan un fuerte llamado a toda la comunidad de ese instituto. En el mismo sentido subrayan que fueron notificados que “no se abrirá período de inscripción complementario ni de validación para Psicopedagogía”, y que esto atenta contra la posibilidad de efectivizar las inscripciones realizadas por la plataforma SIU Guaraní. Por ese medio se inscribieron más de 700 personas a la carrera de Psicopedagogía, pero sólo 291 han validado hasta ahora la inscripción al acercar los papeles respaldatorios a la institución. “La no apertura de la validación en el mes de febrero deja al resto de los y las aspirantes imposibilitados de cumplimentar la inscripción y fuera de la institución, siendo este un modo de vaciamiento ante una carrera que siempre se vio excedida en su matrícula”.

La UniCABA usará como sede dos Institutos de Formación Docente

El pasado 14 de diciembre, Tiempo sacó a la luz que en medio del mundial de fútbol y de la gira que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, realiza por Estados Unidos en el marco de su campaña presidencial, el Ejecutivo porteño decidió dar un paso más en materia de recorte y ajuste educativo. Tras la publicación que la Ciudad rematará el edificio donde actualmente funciona la UniCABA por considerarlo “innecesario”, la cartera que conduce Soledad Acuña, reconoció que dos de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), serán usados como sede de la UniCABA a partir de 2023: el ISEF N°2 “Federico Williams Dickens”; y el Nº 1 “Dr. Enrique Romero Brest”. El hecho se suma a otro recorte realizado sobre estos profesorados en junio de este año, donde eliminaron 24 materias de las carreras, una quita de 400 horas de estudios.

Eliminación de materias y horas de cursada

En junio de este año, el ministerio de Educación de la Ciudad, anunció el recorte de 24 materias de profesorados docentes, casualmente el mismo se ejecutará sobre Romero Brest y el Instituto Federico Dickens. Así se detalla en el documento que lleva el título: “Propuesta de renovación de la formación docente”, donde propone esta fuerte reducción en la carga horaria y la eliminación de 24 cátedras.“Actualmente, tenemos 64 materias y quieren reducirlas a 40, esto nos quitaría todo un año de formación en nuestra carrera, ya que de cinco pasamos a cuatro”, señaló a Tiempo en ese momento Marcos Mabilia Garófalo, estudiante del ISEF N°2 “Federico Williams Dickens” y Presidente del Centro de Estudiantes. Precisamente, el objetivo del gobierno de la Ciudad es reducir de 3007 horas reloj de formación docente a 2.600. En el punto B de esta modificación de la carrera docente, la cartera educativa argumenta que “es necesario que la propuesta curricular posibilite una mejora en las trayectorias de las y los estudiantes del profesorado (…) y que ello implique, para las y los estudiantes, una cursada diaria aproximada de un turno”.

El avance sobre los institutos

En 2017, a casi dos años de haber tomado el control de la cartera educativa porteña, la ministra Soledad Acuña lanzó una premisa seductora: “Queremos profesionalizar y/o jerarquizar la carrera docente”. De esta manera, el 22 de noviembre de 2017, presentó oficialmente el primer proyecto de Ley de la UniCABA. Un año después, el 22 de noviembre de 2018, el PRO logró sancionar esta Ley solo con los votos del bloque oficialista y el rechazo de toda la oposición.

Desde un primer momento, la comunidad educativa sostuvo en su crítica que la UniCABA venía para terminar con los 29 Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) existentes y todos los hechos indican que la Ciudad está haciendo lo imposible para cumplir con esa profecía.


Fuente: https://www.tiempoar.com.ar/informacion-general/en-visperas-de-nochebuena-soledad-acuna-cerro-la-inscripcion-a-carreras-de-institutos-de-formacion-docente/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *