Fuerte reclamo por la liberación de integrantes de Socorristas en Red detenidas

La semana pasada se produjo la detención de las militantes, que gracias a la agrupación Socorristas en Red cumplen un importante rol en todo el país de acompañamiento a las personas gestantes que deseen acceder a la interrupción voluntaria del embarazo (IVA).

Escuchar el reporte de Virginia Artaza desde Radio Central Ferroviaria de Salsipuedes, Córdoba.

En Córdoba y distintos puntos del país crece el reclamo para que liberen a las integrantes de Socorristas en Red que fueron detenidas la semana pasada acusadas de ejercicio ilegal de la medicina mientras que una médica está presa por encubrimiento.

El pasado miércoles 21 por la tarde se produjo la detención de las militantes, que gracias a la agrupación Socorristas en Red cumplen un importante rol en todo el país de acompañamiento a las personas gestantes que deseen acceder a la interrupción voluntaria del embarazo (IVA).

El Ministerio Público Fiscal dio la orden de detención para las mujeres de Villa María, a partir de una presunta llamada anónima.

“No pudimos acceder al expediente porque hay secreto de sumario. Entonces no tenemos acceso a detalles sobre la plataforma fáctica, cuáles son los hechos y demás”, relató Mayca Balagguer, abogada de la Campaña Nacional por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito Regional Córdoba, en diálogo con Radio Central Ferroviaria.

Las tres mujeres fueron trasladadas a la ciudad de Córdoba, aunque el viernes 23 la profesional de la salud detenida quedó en libertad gracias a las presentaciones del abogado defensor.

El avance del Poder Judicial continúa porque en la madrugada del sábado detuvieron a otras dos “socorristas”, como se conoce a quiénes forman parte de la organización nacional. Ambas fueron abordadas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, cuando volvían de vacaciones con la voluntad manifiesta de cooperar en la causa. Mientras tanto, están a la espera de que la Policía de Córdoba ordene su traslado.

Ante esa nueva situación, Balagguer contó que el abogado defensor va a solicitar la libertad de las cuatro detenidas porque “es desproporcionado que se encuentren detenidas teniendo en cuenta que los delitos que se les acusa son de baja pena, excarcelables”.

Además, “todas estuvieron siempre a disposición, más allá de las que estaban de viaje y manifestaban que regresaban”, añadió.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/fuerte-reclamo-por-la-liberacion-de-integrantes-de-socorristas-en-red-detenidas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *