Lxs Chicxs del Pueblo coparon Plaza de Mayo para que sus derechos estén en la agenda pública

Bajo la consigna “la deuda es con lxs pibes”, unas 350 organizaciones llegaron hasta la principal plaza del país para denunciar la falta de respuestas a la situación que atraviesan miles de pibes en Argentina, remarcando que más de la mitad de ellos están en la pobreza.

Las organizaciones de Chicxs del Pueblo coparon la Plaza Mayo para reclamar que los derechos de niñxs y adolescentes estén en la agenda pública.

Bajo la consigna “la deuda es con lxs pibes”, unas 350 organizaciones llegaron hasta la principal plaza del país para denunciar la falta de respuestas a la situación que atraviesan miles de pibes en Argentina, remarcando que más de la mitad de ellos están en la pobreza.

“Lo que venimos a decir hoy con los pibes y pibas es que queremos un país más justo y no vamos a descansar hasta tenerlo. Trabajamos todos los días, acompañamos a los pibes, tenemos un objetivo y lo vamos a lograr”, expreso Quique Spinetta, uno de los fundadores del Movimiento Nacional Chicxs del Pueblo, al cierre de la transmisión especial de FARCO, que se realizó desde la Plaza.

Uno de los objetivos de la jornada fue resaltar lemas como “el hambre es un crimen”, “con ternura venceremos” y “la deuda es con lxs pibes”.

“Hasta no saldar esta deuda no vamos a parar”, concluyó el integrante del movimiento nacional sentado al lado de otra de las referentes de la organización, Claudia Bernazza.

Desde muy temprano la plaza frente a la Casa Rosada se llenó de juegos, talleres, espacios de reflexión, debate y escucha, dónde lxs pibes pudieron contar cómo y porqué llegaron hasta ese lugar, en una jornada soleada que llegó a tocar los 29°C.

También compartieron espacio junto a las organizaciones que acampan para pedir el indulto a Milagro Sala, a quien la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena a 13 años por la causa conocida como Pibes Villeros.

Las infancias y juventudes además formaron parte de la tradicional marcha que realizan las Madres de Plaza de Mayo cada jueves. En esta ocasión, la ronda fue especial: coincidió con la fecha en la que Abuelas anunció la restitución de identidad del nieto número 131.

Margarita Palacio, de la Asociación civil de mujeres La Colmena, de la región bonaerense de José León Suárez, dijo que otro de los reclamos es por lxs trabajadores comunitarios.

“Pedimos que se cumplan los derechos de los pibes, pero también las que laburamos cuidando a los pibes”, aclaró quien además es parte de la radio comunitaria FM Reconquista.

En esa línea, recordó que los organismos de la provincia de Buenos Aires habían felicitado “a las voluntarias de La Colmena”.

“No, cómo que voluntarias. Se nos murieron tres compañeras sin el reconocimiento del laburo. Entonces, queremos que se nos reconozca como laburantas comunitarias. Es un laburo, y no en un horario. Estamos sábado, domingo, a la noche, a la madrugada. Así corremos, y así y todo nos siguen matando a los pibes”, afirmó.

“Somos muchas comunidades, casas abiertas, hogares, canchitas de fútbol, que día a día abrazamos a los pibes y la idea era mostrar nuestra potencia, que se escucha, con tantos bombos, guitarras, pibes y pibas”, sumó Pilu, de la Comunidad Juntos a la Par, de Ensenada (Buenos Aires).

“Cada comunidad representó a su región y lo hicieron con su voz, enunciando lo que quieren y necesitan porque saben y quieren construir, tener un futuro, quieren ser presente”, añadió.

Otra de las organizaciones que llegó hasta la capital del país fue FM Chalet, de la ciudad de Santa Fe. “Ver en la Plaza de Mayo a chicos jugando a la pelota, al voley, corriendo, saltando en pelotero, haciendo murga, haciendo quilombo, haciendo lo que saben hacer los pibes cuando se los deja y cuando se les da la oportunidad, que es ser felices, esa es nuestra intención como laburantes”, manifestó Adrian Rosso de la radio comunitaria santafesina.

“Los niños son el presente. Si no hay un presente feliz, los futuros van a ser oscuros. Queremos infancias felices”, aportó.

Chelo, de Pantalón Cortito de La Plata, pidió que “la situación del 50% de pibes en la pobreza nos tiene que conmover y poner en acción”.

“Esta jornada hermosa convocó a multiplicidad de redes, colectivos, un montón de fuerzas vivas de la comunidad que están diciéndole a todos aquellos que tienen que tomar decisiones la deuda es con lxs pibes”, indicó.

María Ochoa, referente originaria de la organización Wawa Wasi, también se sumó al programa especial a cargo de la red nacional de radios comunitarias. Acompañadas de un grupo de niños y niñas, contó que hicieron una ceremonia frente a la puerta de la casa de Gobierno “para buscar los sí” y para “limpiar el espacio del no”.

“Pedimos que nuestros niños puedan tener libertad, amor, sin violencias, y que también los gobernantes tengan esa conciencia despierta de saber  que los niños son nuestro futuro. No decirlo de palabra, si no con los hechos. Está ahí la respuesta para que todos juntos podamos decir que el hambre es un crimen y que con ternura venceremos”, concluyó.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/destacada/lxs-chicxs-del-pueblo-coparon-plaza-de-mayo-para-que-sus-derechos-esten-en-la-agenda-publica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *