El nieto 132 se llama Juan José y es tucumano

Se anunció esta tarde en una conferencia de prensa que el organismo brindó en Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos.

Redacción: Eugenia Otero / Gabriela Suárez López. Edición: Fernando Tebele.

El 22 de diciembre, luego de 3 años de la última restitución, se anunciaba el encuentro del nieto 131. Hoy, a 6 días de esa noticia, Abuelas de Plaza de Mayo informó que han resuelto la identidad del nieto 132. Se trata de Juan José, hijo de Mercedes del Valle Morales. Es un joven que vive en la provincia de Tucumán y que participó de la conferencia de manera telemática.

El nieto inició la búsqueda de su identidad en 2004, acompañado por Abuelas y por la CONADI. Sus hermanos de crianza, luego de fallecidos sus padres, le transmitieron lo que sabían y le entregaron su DNI original, donde figuraban los datos de su verdadera madre. Así se enteró de quien era. Es hijo de Mercedes del Valle Morales, quien fue secuestrada en Monteros el 20 de mayo de 1976. Su hijo Juan José, de 9 meses, estaba el día del operativo; allí también secuestraron a Toribia Romero de Morales y Ramón Morales, mamá y papá de Mercedes. Días después secuestraron a sus tíos, José Silvano Morales, Juan Ceferino Morales y Julio César Morales, quienes permanecen desaparecidos como su hermana, padre y madre. Era una familia militante del PRT-ERP. “Una tía abuela materna denunció ante la CoNaDeP la desaparición de los miembros de la familia”, explicó Estela de Carlotto acerca de la trama familiar.

Juan José dejó su perfil genético en el EAAF, que logró identificar los restos de su madre, desaparecida con apenas 21 años. Parte de la verdad comenzó a salir a la luz, pero aún no se sabe quién es su padre. La exhumación del cuerpo del dueño de la finca permitió que esta mañana el Juzgado Federal de Tucumán informara al joven que fue victima de sustracción, que no es hijo de quien lo crío, ya que no se descartaba que fuera hijo biologico de Mercedes y el dueño de la finca, ahora se sabe, su apropiador. “Lo abrazamos como nuestro nieto 132 y se inicia un nuevo camino para encontrar información sobre su padre”, cerró Estela de Carloto, para que Juan José pueda tomar la palabra.

Después de algunos problemas técnicos, Juan José fue recibido con aplausos y emoción. “Siempre tuve dudas”, afirmó hoy entre acoples, seguramente conmocionado por la parte de la historia que conoce. Agradeció a Abuelas y al EAAF. Mientras la gente en la sala gritaba por los 30 mil, desde Tucumán, levantó la foto de su madre. Ahora continúa su búsqueda por conocer la identidad de su papá. Ya lo sabe: quien decía serlo, en verdad le había mentido toda su vida.

Su madre, Mercedes del Valle Morales, secuestrada el 20 de mayo de 1976.

Fuente: https://laretaguardia.com.ar/2022/12/el-nieto-132-se-llama-juan-jose-y-es-tucumano.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *