Unidad N° 1 de Olmos: un detenido murió por no recibir atención médica adecuada

Néstor Yapura Montes murió en el Hospital Gutiérrez tras ser internado tardíamente. Estaba alojado en la Unidad Penal N° 1 donde no accedió a la atención básica y adecuada de su salud hasta que su cuadro se tornó grave. La salida de la Unidad hacia un hospital extramuros recién se dio  a partir de presentaciones judiciales realizadas por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que al enterarse del caso interpuso un habeas corpus en su calidad de Mecanismo Local de prevención de la tortura y realizó diferentes gestiones. Otro caso que demuestra la urgente necesidad del pase de la Dirección de Salud Penitenciaria dependiente del Ministerio de Justicia a la órbita del Ministerio de Salud provincial.

La primera alerta en la CPM se dio a partir de la denuncia de un compañero de pabellón de Yapura. “Habiendo adelgazado más de 20 kilos, no puede ingerir alimentos por problemas gástricos a lo cual se suma una protuberancia en su cuello con inflamación constante (…) El deterioro en su salud es severo, se encuentra postrado en su cama. El área de Sanidad  de esta unidad no le brinda atención médica no procura su externación a centro médico de mayor complejidad para ser evaluado por profesionales de la salud”, decía el mensaje. El detenido estaba en un pabellón común y al cuidado de sus compañeros sin siquiera acceder al área de sanidad de esa cárcel. Con esta información desde el organismo se interpuso un habeas Corpus ante el TOC N° 3 de Mercedes que lo tenía a su cargo.

El Tribunal hizo lugar a la presentación y tras concertar una audiencia virtual con el detenido reconoció un “empeoramiento de las condiciones de detención” a partir de la falta de atención a su salud por lo que dio intervención a la Dirección de Salud Penitenciaria del S.P.B. para que adopte las medidas necesarias para que “se le practiquen al encartado Yapura en un hospital extramuros y de modo urgente todos los estudios y prácticas médicas necesarias para  determinar diagnósticos de las afecciones que presenta y tratamiento a seguir”. También solicitó que iniciara gestiones para trasladarlo a la Unidad penitenciaria N° 22 donde funciona una unidad hospitalaria.

La resolución favorable de este Hábeas Corpus tuvo lugar a fines de noviembre. Sin embargo, de acuerdo a lo trascendido en la prensa Néstor Yapura murió este diciembre después de estar unos 9 días internado en el Hospital Gutierrez a donde había llegado desde la UP N°1. Al ser ingresado en el hospital quedó en terapia intensiva en grave estado y luego murió.

Este es un caso más que da cuenta, con el peor desenlace, de la grave crisis sanitaria en la que se encuentra el sistema penitenciario bonaerense. En el último informe de la CPM sobre encierro y políticas de seguridad, realizado a partir del trabajo de monitoreo constante en el encierro, se relevaron en 2021, 199 muertes en las cárceles provinciales. Ocho de cada diez de esas muertes ocurrieron por problemas de salud no asistidos.


Fuente: https://www.andaragencia.org/unidad-n-1-de-olmos-un-detenido-murio-por-no-recibir-atencion-medica-adecuada/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *