Dolor por la muerte de Celeste Lepratti

Este jueves falleció nuestra querida compañera Celeste Lepratti, militante social y de derechos humanos. Era hermana de Claudio “Pocho” Lepratti, también militante, asesinado por la Policía Santafesina bajo las órdenes del entonces gobernador Carlos Alberto Reutemann en la criminal represión de diciembre de 2001.

Celeste Lepratti en el Encuentro Nacional de Familiares de las víctimas del 2001, del 8 al 10 de diciembre de 2011 en la Universidad Nacional de Rosario. Foto: Indymedia Rosario.

Celeste nació en 1977 en Colonia Los Ceibos, provincia de Entre Ríos. Se radicó luego en la ciudad de Rosario tras el asesinato de su hermano, “Pocho” Lepratti, una de las víctimas de la feroz represión ordenada en Santa Fe por Carlos Reutemann los días 19 y 20 de diciembre de 2001, en el marco del Estado de Sitio dictado por el entonces presidente Fernando de la Rúa que dejó 39 muertos en todo el país.

Trabajadora docente, Celeste Lepratti desarrolló en Rosario una intensa militancia social, por las infancias y el feminismo, particularmente en la Asamblea del 19 y 20 que lucha por justicia para las víctimas de la represión, junto a otres familiares, amigues y militantes. Sin embargo, el criminal ex gobernador Reutemann murió impune, al igual que otros responsables políticos de la represión.

Celeste hablando con la prensa antes de empezar el acto ante Tribunales de Rosario el 19 de diciembre de 2011, a diez años de la rebelión y la masacre. Foto: Indymedia Rosario.

Celeste además fue concejala de la ciudad de Rosario por el Frente Social y Popular entre 2015 y 2019 y luego candidata el año pasado por otro espacio político.

Celeste falleció hoy a los 45 años tras sufrir una grave enfermedad detectada muy recientemente. A pesar de su estado de salud, participó el pasado 19 de diciembre del acto frente a Tribunales Provinciales a 21 años de la rebelión popular y la masacre, reclamando justicia junto a las y los familiares de las víctimas de la represión de 2001.

“Son 21 años de ir dando pasitos. De decir que a la justicia es algo que hacemos entre todas y todos, entre todes. Que es una construcción que viene desde abajo, desde un lugar mucho más amoroso y humano. Y que por supuesto no vamos a encontrar dentro de este edificio ni de ningún otro que lleve el nombre de poder judicial. Acá o en cualquier parte”, dijo en esa jornada Celeste.

La lucha sigue, querida Cele, compañera y amiga.

Celeste y familiares reclamando por justicia ante Tribunales de Rosario bajo la lluvia el 19 de diciembre de 2006. Foto: Indymedia Rosario.
Con su madre y uno de sus hijos en el Encuentro Nacional de Familiares de las víctimas del 2001, del 8 al 10 de diciembre de 2011 en la Universidad Nacional de Rosario. Foto: Indymedia Rosario.
Antes de empezar el acto ante Tribunales de Rosario el 19 de diciembre de 2011, a diez años de la rebelión y la masacre. Foto: Indymedia Rosario.
Celeste ayudando a armar la muestra de Indymedia Argentina en la Estación Darío y Maxi el pasado 25 de junio de 2022, al cumplirse 20 años de la Masacre de Avellaneda. Foto: Indymedia Trabajadoras/es.
Junto a Alberto Santillán en la Estación Darío y Maxi el pasado 25 de junio de 2022, al cumplirse 20 años de la Masacre de Avellaneda. Foto: Indymedia Trabajadoras/es.
En el acto ante Tribunales Provinciales de Rosario el pasado 19 de diciembre de 2022. Foto: CTA Autónoma Rosario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *