Río Paraná: Comunidades enfrentando al Estado

.

Argentina

Rio Paraná: Comunidades enfrentando al Estado y todo el entramado de intereses para la desposeción y el saqueo

.
Por Raúl Quirino
27.12.2022

.
El mejor comienzo de este 2023… es no subestimar las enseñanzas de la historia.
El Estado Nacional se fue conformando históricamente bajo la urgencia de exterminar a oponentes en la guerra civil y de exterminar a los pueblos de las naciones preexistentes. Ambas metas sirvieron para garantizar los “derechos de la propiedad privada” y el “respeto al orden social” que exigía el “desarrollo civilizatorio” concebido por la generación del ’80 (Sarmiento, Avellaneda, Roca, etc.)

Sobre los éxitos del exterminio y del saqueo originario, nuestras clases dominantes fueron construyendo un Modelo de Acumulación Capitalista Neocolonial, el cual se sustentó en un patrón de Organización Territorial y un patrón de Ordenamiento Jurídico-político, cuyos lineamientos de dominación e impunidad aún persisten.

Cuando en los territorios del Rio Paraná enfrentamos el fuego, el humo, la contaminación, la destrucción sistemática de humedales, montes y ecosistemas y -especialmente- la expulsión y el desalojo de familias isleñas… no debemos olvidar ni por un instante el rol del Estado Nacional, su violencia y las “políticas públicas” que se conservan en la Organización Nacional del Modelo Capitalista vigente.

El rol del Estado Capitalista Extractivista y Neocolonial es decisivo en la imposición de factores que hoy convergen en la situación actual en las costas, aguas e islas del Paraná.

Desde el Estado Capitalista se nos impusieron -con genocidios, dictaduras y crímenes de lesa humanidad- el Uso y Reparto del suelo isleño y continental, la Desregulación del Comercio Exterior, el desguace de flotas y ferrocarriles nacionales, la privatización de las aguas del Paraná como Hidrovia S.A., los Planes Estratégicos Agroalimentarios, el Plan Monsanto, la privatización de las semillas, la expansión de la frontera productiva por deforestación, la expulsión sojera de indígenas y campesinos, el monopolio del contralor ambiental y la descomunal ocupación costera de las corporaciones Agroportuarias trasnacionales.

Los referentes de la casi totalidad de los municipios ribereños reunidos el 29 de octubre de 2022 en la Asamblea de Paraná de Zarate, coincidimos en determinar que el Estado Nacional, el Estado Provincial y los Estados Municipales –bajo la forma de “Políticas Publicas”- impusieron a las comunidades isleñas y ribereñas del Paraná el extractivismo arenero sobre costas y lecho del rio, la ocupación portuaria privada y sus “riesgos tecnológicos” letales, el peligro de “muerte urbana masiva” del Puerto Metanero de Escobar, las fugas radiactivas de las Centrales Atómicas de Atucha, los agroquímicos, la silicosis arenera, el peligro creciente de la navegación recreativa y los deportes náuticos y la represión por parte de la Prefectura Naval Argentina de las embarcaciones familiares isleñas y de la pesca artesanal.

Así llegamos al 2023, constatando cuatro grandes iniciativas del Estado Capitalista impactando en las comunidades del Rio Paraná:

a) El Plan Nacional de Ganadería en Humedales transado en 2022 por el Gobierno Nacional y la Sociedad Rural, cuyo objetivo es expandir sobre humedales y cuerpos de agua del Delta del Paraná la utilización del “paquete tecnológico” de Bayer, Monsanto y Syngenta que incluye semillas genéticamente modificadas, glifosato y otros agro venenos de alto impacto ambiental.

b) El Plan de Forestación Corporativa Intensiva liderado por Papel Prensa y Arauco.

c) El Plan de Extractivismo Arenero liderado por las mafias del Consejo Intermunicipal del Delta (CONINDELTA) integrado por los Intendentes Municipales de San Nicolás, Ramallo, Baradero, Zarate, Campana, Escobar, San Fernando y Tigre.

d) Los Planes de Urbanizaciones Inmobiliarias Cerradas sobre humedales y cuencas del Delta del Paraná cuyos estragos en Tigre, Ramallo y San Nicolás son flagrantes.

Año 2023: ¡BASTA YA!

 El año 2023 servirá para avanzar en nuevas prácticas de soberanía, solidaridad y ayuda mutua en las
comunidades del Rio Paraná.

 De esta forma podremos respaldar activamente no solo las Acciones Judiciales en curso, sino también converger en la organización y coordinación de las luchas por la defensa de nuestros territorios, nuestros hábitats y de todas las formas de vida.

 En este marco desde la Asamblea del Paraná impulsamos dos medidas urgentes para la solución definitiva de la precarización social, el desplazamiento forzado y la desposesión isleña:

1) Promover NUEVAS INSTITUCIONES DE SOBERANIA POPULAR ISLEÑA, que incluyan la elección democrática de Consejeros y Delegados Municipales Isleños.2) Convocar a ASAMBLEAS POPULARES DE PARTICIPACION DIRECTA como único órgano de resolución de medidas referentes al Ordenamiento, Uso y Disposición del Suelo Isleño.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos el apoyo efectivo, en cada territorio, de Movimientos Políticos, Culturales, Sociales, Ambientales y de Derechos Humanos del campo popular.
Con su apoyo, las familias del Paraná nos constituiremos en Comunidades de Resistencia y Descolonización, capaces de enfrentar los Planes Político-empresariales impulsados por el Estado Nacional, Provincial y Municipal sobre las costas, las aguas y las islas del Rio Paraná.

.

enviado por  autoconvocadoscampana@gmail.com

.

.

también editado en https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2022/12/28/argentina_rio-parana-comunidades-enfrentando-al-estado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *