Salta: Reclamo de Agua para los Pueblos

Argentina, Salta: Agua para los Pueblos

Cada Jueves, dias de protesta reclamando Agua para los Pueblos 

Jueves 29 de diciembre , dia de protesta N°32 reclamando Agua para los Pueblos .

No hay crisis hídrica en la provincia de Salta. Hay corrupción del Estado en falta de inversión para suministrar agua para el pueblo, mientras se la da a las mineras.

Este Jueves 29 de diciembre de 17 a 20,30 hs, como desde hace 32 jueves, te invitamos a reunirnos en la Plaza del frente de la Legislatura de Salta porque el Estado(Poder Ejecutivo,Legislativo y Judicial ) es RESPONSABLE de la falta de agua para los pueblos. 

El Estado es Responsable de los desastres ambientales de toda la Provincia : Desmontes, Incendios, Fumigaciones con agrotóxicos , contaminación de aguas superficiales y subterráneas , pérdida de biodiversidad ,violación sistemática de los derechos de los Pueblos Originarios, genocidio de Niños Wichi, desnutrición , enfermedad y muerte . Allí no sólo difundimos información creando conciencia ambiental , sino que pasamos a la acción acompañando a poner las denuncias por delitos ambientales  y levantando firmas para la presentación de un Proyecto de Ley en defensa del Agua para los Pueblos y en contra de los desmontes y la megaminería. 

Te esperamos con tus reclamos, banderas, carteles, canto ,poemas, con tu arte , con tu conciencia ambiental, dignidad y alegría para luchar en defensa del agua para la vida. Porque, a pesar de los ataques de fiscales para criminalizar Defensores de Derechos Humanos Ambientales , nadie nos va callar ni quitar la dignidad y alegría de defender la Pachamama que es equilibrio y vida.

.

.

Nos solidarizamos con las Comunidades Wichi Misión Chaqueña y Carboncito de Embarcación que están resistiendo contra la violación de domicilio y el desmonte  del territorio indígena  que ha comenzado el terrateniente Damián Ferrari . Reclamamos a la Fiscalía interviniente que ordene la detención del violador y  desmontador  de las tierras wichi y dicte las medidas de protección hacia los integrantes de las Comunidades Misión Chaqueña y Carboncito , su territorio y su monte.  

.
Contacto : +54 387 594-4661 
redluchassocioambientalessalta@gmail.com
.

Mara Puntano, abogada de comunidades indígenas de Salta, remarcó que “hay un abandono total de las poblaciones”, y denunció que “se desmonta para dedicar las tierras al monocultivo de la soja transgénica y las fumigaciones con glifosato.

Multiplataforma Fénix
Martes 13 de Diciembre de 2022 

Multiplataforma Fénix dialogó con la doctora Mara Puntano, abogada de comunidades indígenas de Salta, quien planteó la grave situación en la cual se encuentran distintas comunidades originarias, entre ellas la Wichi, por la cual acusó al gobierno provincial.

“Es tremenda la situación, es imposible no advertir las políticas públicas genocidas y ecocidas del gobierno de Salta. Hay un abandono total de las poblaciones”, denunció.

En ese marco, contó que “Salta es la provincia que tiene más comunidades indígenas”. “Son comunidades ancestrales que preexistieron al estado nacional y provincial, sin embargo, se implementan políticas de invisibilización y de etnocidio”.

“Los niños wichi no llegan a los dos años de vida por el estado de desnutrición y deshidratación en una provincia totalmente rica de recursos y con mucha agua”, se explayó.

La abogada contó que los Wichi son un pueblo recolector, cazador y pescador, y denunció que “desde el gobierno se autorizan los desmontes en cantidades enormes, que constituyen a Salta en la provincia con la segunda tasa más alta de desforestación”. “El monte es su fuente de alimentación y de la medicina”, advirtió y aseveró cuál es el objetivo de esa decisión: “se desmonta para dedicar las tierras al monocultivo de la soja transgénica y las fumigaciones con glifosato, con lo cual condenan a la población a la desnutrición desde la panza de la madre y distintos canceres”.

“El estado no crea fuentes de trabajo. No hay una política sanitaria para las poblaciones originarias”, criticó, al tiempo que informó que “hay condenas de la comisión internacional de los derechos humanos por el abandono total del estado a los pueblos originarios”.

.
.
.
redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *