El FOL inauguró el Polo Gastronómico “Sabor Latino” con comidas típicas

Con el objetivo de generar una fuente de trabajo, la comisión de géneros del FOL CABA impulsó la formación de un polo gastronómico que pone en valor la sabiduría culinaria de las compañeras migrantes que conforman la organización.

El pasado 18 de septiembre, en el marco del festival por el Día Internacional del Migrante, se inauguró el Polo Gastronómico Sabor Latino. Ubicado en Moreno y Solís, el restaurante con venta a la calle ofrece comidas típicas de la cocina latinoamericana.

Miérez del Barrio Constitución es una de las tres coordinadoras encargadas del Polo Gastronómico y cuenta: “El objetivo es generar puestos de trabajo donde mis compañeras puedan desarrollar todo eso que tienen adentro y explotar sus sabidurías sobre cocina latinoamericana”. En ese sentido, explica que el nombre “Sabor Latino” surgió por la gran diversidad y plurinacionalidad de su regional, ya que sienten la conexión directa con las raíces y costumbres de cada compañera.

Se lleva adelante gracias al esfuerzo de un equipo de trabajo conformado por diez compañeras de distintas asambleas del FOL que habían quedado excluidas del circuito laboral debido a su edad, mujeres en situación de violencia de género, y en búsqueda de trabajo genuino.

Hermelinda o Meme como le dicen sus compañeras del barrio Oculta Antigua (villa 15) explica cómo surgió el proyecto hace apenas dos años. “Desde antes de la pandemia y con más fuerza posteriormente y viendo con impotencia a muchas compas maltratadas, golpeadas, vulneradas de sus derechos estando en situación violencia de género y olvidadas por el Estado; surge la idea en la comisión de género del FOL Capital de crear el Polo Productivo Gastronómico y generar fuentes de trabajo para mujeres en esta situación”.

De esta manera, la perspectiva del Polo Gastronomico que desarrollan es poder llegar a la gente del barrio desde comidas típicas y vencer el estereotipo que quieren construir sectores poderosos para “concientizar a la gente que nosotres queremos trabajo y no planes”, puntualiza Mierez.

En cuanto a los desafíos que enfrentan, las compañeras destacan que no fue fácil empezar de cero debido a la inflación que impacta directamente en el precio de los alimentos de primera necesidad y este año se estima que cerrará con un 95 por ciento anual. Frente a esto, el principal reto que tienen es cómo hacer crecer su productividad. “El mismo crecimiento genera otras dificultades, como ser la necesidad de más insumos, más compas para el trabajo, también más horas invertidas; pero con la certeza de lograr nuestro objetivo” explica Hermelinda.

Sin embargo, frente a toda adversidad, las compañeras del Polo Productivo se mantienen en pie. “Para nosotras es muy importante que en estos tiempos de crisis económica a dónde nos oprimen y no hay oportunidades, podamos generar trabajo con los pocos recursos que tenemos” destaca Meme y agrega: “Este productivo es la prueba fehaciente de que todo es posible cuando estamos organizados y tiramos para el mismo lado. Para mí personalmente es un triunfo haber logrado que se haga realidad un proyecto tan anhelado que parecía tan lejano y hoy es tangible. También me da la oportunidad de tener un trabajo digno y ver qué es muy inclusivo; porque a mi edad no me tomarían en ningún lado”.


Fuente: https://folweb.com.ar/nota/2367/el_fol_inauguro_el_polo_gastronomico_sabor_latino_con_comidas_tipicas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *